El análisis de la tinta del papiro sobre la mujer de Jesús

Por Francisco R. Villatoro, el 10 abril, 2014. Categoría(s): Ciencia • Historia • Química ✎ 11

Dibujo20140410 papyrus fragment - gospel of jesus wife - karen l king 2012 - harvard university

El fragmento de un papiro egipcio del siglo IV llamado «Gospel of Jesus Wife» («Evangelio de la Mujer de Jesús») fue recuperado por la profesora Karen King de la Universidad de Harvard. Escrito en copto, en la cuarta línea pone «… Jesús les dijo: Mi esposa …» y en la quinta «… ella podrá ser mi discípula.» Se especula que describe el debate entre los primeros cristianos sobre el estado civil de Jesús (si estuvo casado o mantuvo el celibato).

Un análisis mediante espectroscopia Raman de la tinta del fragmento de papiroha sido realizado por el CISE (Center for Integrated Science and Engineering) de la Universidad de Columbia. El resultado confirma que la tinta es similar a la de otros papiros antiguos datados entre los siglos IV y VIII. Por tanto, se confirma que se trata de un manuscrito antiguo y no de una falsificación moderna.

Nos lo cuenta Laurie Goodstein, «Papyrus Referring to Jesus’s Wife Is More Likely Ancient Than Fake, Scientists Say,» The New York Times, 10 Apr 2014. El manuscrito técnico es James T. Yardley, Alexis Hagadorn, «Report: Ink Study of Two Ancient Fragments through Micro-Raman Spectroscopy,» CISE, Univ. Columbia, May 13, 2013.

Dibujo20140410 ink analysis - papyrus fragment - gospel of jesus wife - karen l king 2012 - harvard university

La espectroscopia Raman es una técnica no invasiva que no daña el papiro. La luz de un láser incide en regiones microscópicas de la tinta y se estudia el espectro de la luz dispersada, que permite determinar su composición química. Sin embargo, aplicar esta técnica a un fragmento tan pequeño (4×8 cm²) no es habitual. Esta figura muestra los muestras de tinta que han sido analizadas en el anverso del papiro (también se ha estudiado el reverso y otro fragmento de papiro llamado «Gospel of John» o «Evangelio de Juan»).

Dibujo20140410 raman spectrum - ink analysis - papyrus gospel of jesus wife

El espectro Raman de la tinta de los dos fragmentos de papiro es muy similar entre sí y respecto a otros papiros egipcios de los primeros siglos después de Cristo. Por supuesto, que un manuscrito sea antiguo no dice nada sobre la fiabilidad de su contenido.



11 Comentarios

  1. Pretencioso cuanto menos el título de «Evangelio de la Mujer de Jesús».

    Tan sólo con ver que el propio texto afirma que «su esposa» (primera línea) «podrá ser su discípula» (quinta línea) ya invalida la veracidad del texto. Dado que la Palabra (Biblia) no puede contradecirse a sí misma, que me expliquen cómo podría tener Jesús a una mujer no discípula como esposa cuando la centralidad de su mensaje se basa precisamente en que aquel que quiere seguirle tiene que ser discípulo suyo. Incongruente, cuanto menos.

    1. No es pretencioso, es el nombre que se le acuñó desde 2012.
      De incongruencias mejor no hablemos si el argumento que se usa es «La palabra no puede contradecirse».

    2. ¿Intentando encontrar coherencia lógica donde jamás la hubo? No es necesario irse por las ramas. Veamos los fundamentos. ¿Qué dice El Pacto? Basta un par de ejemplos:

      Sexto mandamiento: «No matarás» (o «No asesinarás», dependiendo de la traducción).

      ¿Qué parte de esas 2 (dos) claras palabras no se entiende? ¿Dónde está la letra pequeña, el apéndice con la lista de excepciones? Los judíos tienen una excusa, ellos son el pueblo elegido, el resto no cuenta. Pero los cristianos NO tienen excusa.

      ¿Cómo puede un Cruzado no dejar títere con cabeza y a la vez pensar que está sirviendo bien a Dios? ¿Estamos hablando del mismo Dios que dijo «no matarás»? ¡Santa lógica difusa, Batman!

      Segundo mandamiento: «No te harás una imagen tallada ni ninguna semejanza de aquello que está arriba en los cielos, ni en la tierra, ni en el agua, ni debajo de la tierra. No te postrarás ante los ídolos, ni los adorarás, pues yo soy el Eterno, tu Dios, el único Dios, bla bla bla».

      O sea que las únicas iglesias que más o menos se salvan son las ortodoxas. El resto… fuego con ellas. Y hasta las ortodoxas están en duda, pues ¿qué es una cruz (o un candelabro hebreo, o una medialuna islámica, o la gran flauta) sino un icono, una imagen tallada, un objeto de adoración, un ídolo, por muy abstracto que sea?

      De ahí para abajo, todas las tallas/pinturas/vitrales de Cristo, de los santos, de los pasajes bíblicos… en suma, todo el arte religioso cristiano… es una flagrante violación al segundo mandamiento. ¿Incongruencia? ¡Mar Rojo la trague! ¡Alavado y secado sea El Señor!

      ¿Y tú te preocupas por la incongruencia de un hermético pasaje de un oscuro pergamino? Bien dicen que los árboles no dejan ver el bosque.

  2. Pero los evangelios canónicos están fechados entre el 60 y el 110, aproximadamente, así que son al menos tres siglos anteriores. Y en ellos se afirma todo lo contrario, Jesús se llama eunuco. Si la antigüedad es el criterio para medir la fiabilidad, el Evangelio de la Mujer de Jesús queda muy por debajo.

  3. Si es del siglo IV es una falsificación. En esa época la Iglesia ya tenía cierto control sobre una porción significativa de la población y le interesaba contar la mentira que llevan contando desde entonces. Jesús no exisitió, no se menciona en ningún texto salvo los procedentes de la Iglesia. Es un personaje inventado para ejercer el control religioso sobre la muchedumbre.
    Si Jesús no existió es poco probable que existiese su compañera. Lo mismo cabe decir de los apóstoles, que sólo eran los cabecillas de la secta de la época.
    No hay NINGUNA prueba de la existencia de Jesús. Ni siquiera como un personaje menor, tal como un posible gerrilero de la resistencia contra Roma o como un posible heredero del trono de David que deseaba volver a tomar el poder.

  4. Es bueno ser crítitco santaklaus, pero la paranoia conspiranóica parece que se apodera de ti.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Referencias_hist%C3%B3ricas_no_cristianas_sobre_Jes%C3%BAs_de_Nazaret

    ¿Existió Sócrates? No existen obras suyas y todas las referencias que existen a él son de sus discípulos… ¿Será que a Platón, Aristóteles y a otras figuras griegas les interesaba crear y alimentar el mito de un gran sabio?

    La ciencia histórica funciona así: existió aquello sobre lo que tienes referencias y sobre Jesús las hay. Y al margen de la ciencia queda la interpretación que de des tú. Si existió o no, nunca se sabrá con seguridad; pero científicamente (que la historia también es una ciencia) se debe reconocer que probablemente existió.

    1. La aportación intelectual de Jesucristo es bastante mediocre comparada con Platón y Aristóteles. «Alguien» tuvo que crear la aportación de Platón y Aristóteles. Jesucristo es tan solo una mezcla de filosofías más antiguas que fácilmente se pueden rastrear: Y la personificación en un individuo es muy útil por el movimiento que conllevó.

  5. Ya resulta sorprendente una entrada así en este blog. Claro que si viene de EE UU ya la cosa se explica. Coincido totalmente con «santaklaus». No hay ninguna evidencia histórica de la existencia de Jesús y es bastante generalizado que el cristianismo es un «invento» a posteriori» de S. Pablo. Alguno de los evangelios, que no prueban históricamente nada, se escribió un siglo después.
    Toda la base histórica se apoyó en su momento en el historiador Flavio Josefo, del año 34, que incluía en un texto una frase haciendo mención a los cristianos, pero que después se comprobó que era una adulteración escrita posteriormente.
    Lo más probable es que el cristianismo emergiera de la mitificación de un líder esenio que encabezó la oposición de dicho grupo independentista contra Roma. Hoy nos llegan, como de ultratumba al blog de Francis, y nada menos que a través de Harvard, historias de su esposa???

  6. Es interesante el documento histórico, y más curioso lo que les importa a los religiosos. Están a la espera de qué hizo una persona con su vida privada para repetirla. Oé la personalidad.

Deja un comentario