La relación precio/calidad de las revistas científicas

Por Francisco R. Villatoro, el 13 abril, 2014. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Factor de impacto (Impact factor) • Noticias • Science ✎ 1

Dibujo20140413 journals grouped by price compared to averages for select metrics 2014

Eugene Garfield introdujo el factor/índice de impacto para ayudar a las hemerotecas con presupuesto limitado a elegir las revistas científicas a las que subscribirse. Pero las revistas con mayor factor de impacto son mucho más caras: las 2712 revistas gratuitas y con subscripción anual por debajo de 410 $ tienen un factor de impacto promedio de 1,76, mientras que las 1258 revistas con subscripción anual por encima de 2.475 $ (coste medio de 5.188 $) tiene un factor de impacto promedio de 3,33. Todas ellas revistas con factor de impacto en el Journal of Citation Reports (JCR 2013) de Thomson/Reuters.

Por supuesto, estas estadísticas que mezclan diversas áreas de conocimiento no tienen mucho sentido bibliométrico (o cienciométrico). Sin embargo, nos hacen reflexionar sobre la situación actual del mercado de las publicaciones científicas. Más detalles en Stephen Bosch, Kittie Henderson, «Measuring the Value of Journals | Periodicals Price Survey 2014,» Library Journal, 11 Apr 2014.

Dibujo20140413 comparison average price titles isi indexes by price to impact factor 2014

Muchos expertos prefieren usar el eigenfactor para medir la influencia de una revista (este índice se calcula con un algoritmo similar al PageRank que Google usa para las páginas web). Las 1.258 revistas con un precio de subscripción anual superior a 2.475 $ tienen un eigenfactor promedio de 0,0296, mientras que las 4.188 con coste inferior a 760 $ tienen un eigenfactor promedio de 0,0050.

Parece claro que las grandes editoriales saben que hacer para maximizar beneficios. Las revistas con mayor factor de impacto y eigenfactor son más demandadas, con lo que las editoriales les ponen precios de subscripción más altos.

Dibujo20140413 merged isi indexed average cost per citation by LC subject 2014

¿Qué observamos al dividir el coste de subscripción por el número de citas recibidas? En áreas como Química o Matemáticas, el costo por cita es muy bajo (0,02 $ = 2 ¢), pero en áreas como Física, el costo por cita es enorme (3,68 $).

¿Cómo interpretar estos resultados? No parece fácil. Lo cierto es que al final muchas hemerotecas confían en la opinión de sus usuarios (los profesores universitarios e investigadores de organismos públicos) para seleccionar las revistas sin ajustes detallados en función de la relación calidad/precio. ¿Deberían tener en cuenta dicho factor? En mi opinión no deberían tenerlo en cuenta. Pero quien sabe, estamos en época de crisis.

Si te apetece reflexionar de forma pública sobre estos resultados, utiliza los comentarios.



1 Comentario

  1. En mi opinión, si una universidad tiene apuros económicos y decide dejar de pagar ciertas suscripciones debería, simplemente, preguntarle a los profesores de la misma. Últimamente hay una excesiva tendencia a cuantificarlo todo, con índices de impacto, citas medias y demás aunque no haga falta. Los mismos investigadores ya saben qué revistas suelen leer, por lo que basta con pasar una encuesta por la universidad para saber las preferencias.

Deja un comentario