Conferencia en Málaga: «‘El cerebro no es inmutable»

Por Francisco R. Villatoro, el 22 abril, 2014. Categoría(s): Cerebro • Ciencia • Noticias • Recomendación • Science ✎ 2

Dibujo20140421 cajal y las neuronas - univ malagaHoy martes, 22 de abril a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, puedes asistir a la conferencia sobre neuroplasticidad «El cerebro no es inmutable: Cómo lo vemos con neuroimagen,» por el doctor Marcelo Luis Berthier Torres, profesor de la Universidad de Málaga y director de la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia del Centro Investigaciones Médico-Sanitarias.Esta es la segunda conferencia del ciclo organizado con motivo de la exposición «Cajal y las Neuronas.»

Más información en UCiencia: «Desde la era de Ramón y Cajal, nuestro premio Nobel más reconocido, se sostiene que el cerebro es inmutable: “sus células se pueden destruir, pero jamás regenerar”. Durante las últimas décadas, sin embargo, ha ganado popularidad el concepto de plasticidad cerebral o neuroplasticidad, la cual se define como la capacidad que poseen las células nerviosas y sus conexiones de adaptarse rápidamente a estímulos provenientes de exterior e interior. Estos cambios dependientes de la experiencia ocurren en la función y también en la estructura cerebral, la cual es sensible y aumenta en horas o días su tamaño en las regiones que han sido estimuladas por una determinada tarea. Por ejemplo, los taxistas de Londres tienen más volumen en las regiones cerebrales (hipocampo) que procesan la memoria espacial que los sujetos controles. La necesidad de recordar recorridos, calles, edificios y otras imágenes durante muchas horas al día premia a los taxistas con un rendimiento cognitivo superior a otras personas.»



2 Comentarios

  1. Hola Francis,

    Si tienes la ocasión de asistir. ¿Nos podrías hacer un breve resumen de la conferencia? La neurociencia es un campo que no se porque me da va a explotar con resultados sorprendentes en la próximas décadas. Además como ninguna otra ciencia tiene profundas implicaciones en la psicología, filosofía y en las ciencias sociales y no solo en la medicina.

    Saludos.

  2. Hace 11 años tuve un accidente con el coche, y casi me muero y tal. Me kedó muerto el 40% del cerebro, inundao en sangre ( estuve 1mes en coma )

    A día de hoy soy físico ( empecé con 21 y acabé con 28 ) desesperao, eso sí, porque no encuentro curro, pero no estoy tan mal como si las neuronas no se pudiesen regenerar.
    Sí que es verdad que al principio kedé tontaina, y tuve que hacer rehabilitación y tal. Pero todo eso ya pasó

Deja un comentario