No se puede hacer más lento: un artículo enviado en 1995 se publica en 2009

Por Francisco R. Villatoro, el 22 abril, 2014. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Personajes • Science ✎ 2

Dibujo20140422 generators - matrix algebras - paper - sciencedirect

El manuscrito de este artículo de cinco páginas fue enviado el 14 de junio de 1995 para publicación, fue aceptado el 8 de mayo de 2006, apareció online el 8 de octubre de 2008 y finalmente publicado en papel el 1 de enero de 2009. ¿Por qué? Según el primer autor (en Facebook), el editor y los revisores hicieron un buen trabajo de peer review. La comunicación fue difícil con el editor que no recibía los correos electrónicos del autor; quizás por el filtro de spam de su correo electrónico. Al final, gracias a un tercero, amigo personal del editor, el autor contactó con él directamente y el problema se solucionó de inmediato.

PS (23 Abr 2014): Hay otro artículo aún más sorprendente, enviado en 1996 y publicado en 2012. Ver más abajo para los detalles. Me he enterado gracias a Jtx Arrieta (@Jtxarrieta), de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Por qué no contactó directamente el autor con el editor por teléfono? El autor dice que fue problema suyo, que no insistió demasiado en este artículo, que es un trabajo de álgebra lineal dirigido a estudiantes. En su carrera es una contribución menor. Aunque ahora con el revuelo mediático sea su artículo más descargado y, pronto, se convertirá en su artículo más citado.

El autor disculpa al editor y a los revisores. Gran parte del retraso fue por su propia culpa. Me he enterado de esta curiosidad gracias a Alberto Márquez en Google+. El artículo técnico es Helmer Aslaksen, Arne B. Sletsjøe, «Generators of matrix algebras in dimension 2 and 3,» Linear Algebra and its Applications 430: 1-6, 1 Jan 2009 [PDF gratis]; el artículo ha recibido 1 cita según ISI WoS y 3 citas [únicas] según Google Scholar.

Dibujo20140423 j dyn diff equat - 2012 - paper submitted 1996 - matano - pozio

Gracias a Jtx Arrieta (@Jtxarrieta), me he enterado de este artículo de 21 páginas que fue enviado el 14 de agosto de 1996, revisado por última vez el 2 de noviembre de 2011, aceptado el 28 de febrero de 2012 y que apareció publicado el 1 de junio de 2012. ¿Por qué? No lo sé, no he encontrado información en la web al respecto. Si algún lector sabe algo que, por favor, use los comentarios. El artículo técnico es (por si a alguien le apetece leerlo) Hiroshi Matano, M. Assunta Pozio, «Dynamical Structure of Some Nonlinear Degenerate Diffusion Equations,» Journal of Dynamics and Differential Equations 24: 129-149, June 2012 [PDF gratis]; por cierto, el artículo aún no ha recibido ninguna cita según ISI WoS y Google Scholar.

Supongo que habrá ejemplos aún más exagerados, si alguien conoce alguno, ya sabe, se agradecería un comentario.



2 Comentarios

  1. Yo he sufrido un caso mucho más modesto pero, a la vez, al no ser por dejadez mía, mucho más molesto. El artículo se envió en enero de 2009, y la versión definitiva en noviembre de 2010. El único cambio respecto a la versión anterior era una pequeña modificación del título del artículo, por iniciativa del editor jefe.

    A partir de ahí, todo fue una pesadilla de varios años. Me costó docenas de correos electrónicos que llegara a ver la luz (en julio de 2013). Para terminar de redondearlo, apareció con múltiples erratas; por lo que la versión subida por mí a la web en 2010 es netamente superior a la publicada por la editorial (Elsevier).

Deja un comentario