El cambio conformacional del cromóforo de un fitocromo bajo iluminación

Por Francisco R. Villatoro, el 1 mayo, 2014. Categoría(s): Biología • Ciencia • Nature • Noticias • Science

Dibujo20140501 dark and illuminated crystal structures of the PAS-GAF-PHY fragment from D radiodurans

Un fitocromo es una proteína cinasa (o quinasa) presente en plantas, bacterias y hongos que actúa como fotorreceptor de luz  gracias a que posee un cromóforo. Los fitocromos desencadenan distintas respuestas en la planta, como la floración, la germinación o los ritmos circadianos (actividad metabólica durante día y la noche). Un cromóforo es una región molecular con muchos electrones capaces de absorber luz y excitarse (pasar del estado fundamental a un estado excitado).

Se publica en Nature la estructura tridimensional (o conformación) de la región fotosensible de un fitocromo de la bacteria extremófila Deinococcus radiodurans, tanto en reposo (sin iluminación) como excitado (iluminado con luz roja). La conformación pasa de cerrada (en reposo) a abierta (iluminada) en una escala nanométrica. Este cambio conecta la recepción de luz con una red de señalización molecular dentro de esta bacteria.

El artículo técnico es Heikki Takala et al., «Signal amplification and transduction in phytochrome photosensors,» Nature, AOP 30 Apr 2014.

 

Dibujo20140501 dark and illuminated crystal structures of the PAS-GAF-PHY fragment - nature

Dibujo20140501 Light-induced changes in the secondary structure of the evolutionally conserved PHY tongue - nature

Los cambios estructurales en el cromóforo están asociados a tres dominios en la molécula llamados PAS, GAF y PHY. El cambio más importante en la conformación de la molécula se produce en el dominio PHY, que presenta una «lengua» (o «lengueta») que sufre grandes cambios bajo iluminación.

Dibujo20140501 Sequence alignment of part of the GAF domain and of PHY loop region - nature

Los dominios GAF y PHY están bien conservados en la mayoría de los fitocromos. Aquí se muestra el alineamiento múltiple de las secuencias de ADN de cinco organismos representantes de las eubacterias (BphP), cianobacterias (Cph), plantas superiores (Plant Phy), hongos (Fph) y fitocromos sin dominio PAS (PAS-less). Esta comparación entre secuencias de ADN sugiere que el cambio conformacional observado en el fitocromo de la bacteria extremófila D. radiodurans es similar al (o representativo del) de la mayoría de los fitocromos.



Deja un comentario