La evolución ilustrada con piezas de lego dentro de una lavadora

Por Francisco R. Villatoro, el 14 mayo, 2014. Categoría(s): Biología • Ciencia • Prensa rosa • Recomendación ✎ 4

Dibujo20140514 washing mahine - lego evolution - improbable research

Hay aficionados a los juegos de construcción LEGO que, de vez en cuando, lavan las piezas en su lavadora para limpiarlas de suciedad. Algunas piezas se unen al azar formando estructuras sencillas. Pero en algunas ocasiones abrir la puerta de la lavadora es encontrar estructuras complejas de gran belleza. ¿Cómo es posible que el puro azar pueda dar lugar a estas estructuras? Una bonita analogía de lo que ocurrió con el nacimiento de la vida y sigue ocurriendo con la evolución de las especies.

Nos lo cuenta Marc Abrahams, “Evolution of Complexes from LEGO™ Bricks in a Washing Machine,” Improbable Research, 08 May 2014; artículos más detallados en Ingo Althöfer, “Evolution of Complexes from LEGO™ Bricks in a Washing Machine,” Annals of Improbable Research 20: 6-8, Mar-Apr 2014; Ingo Althöfer, «Random Structures from Lego Bricks and Analog Monte Carlo Procedures,» Friedrich-Schiller University, Report, September 2013 [PDF].

Dibujo20140514 lego mondrian style - design by waschmaschine - juni 2013 - foto ingo althofer

Ingo Althöfer (Universidad Friedrich-Schiller Ernst, Jena, Alemania) pasó diecinueve semanas y media realizando experimentos de lavado de diferentes grupos de piezas de LEGO en su lavadora de marca Miele. Las piezas son envueltas en una toalla o metidas dentro de un calcetín grande (de los que se usan para meter regalos de Navidad). En estos experimentos la lavadora se puede interpretar como un ordenador analógico que implementa el algoritmo de Montecarlo.

En algunos de sus experimentos Althöfer aplicó un proceso de selección artificial, eligio ciertas combinaciones de piezas obtenidas al azar que añadió a futuros experimentos de «lavado» para estudiar su robustez y comprobar si se lograban estructuras aún más complicadas.

Dibujo20140514  iron was not set diretly on the plate with the tiles - an old white blanket in between

Los experimentos de Althöfer no se limitan a la lavadora, también ha utilizado la plancha (cubriendo las piezas con una tela vieja), el microondas (metiendo las piezas en agua), etc.

Los interesados en una descripción detallada de sus experimentos pueden consultar su web Ingo Althöfer, «Brick Washing Links. Meine wunderbare Wasch-Saison,» May 2013 – April 2014 [web con enlaces].



4 Comentarios

  1. Yo siempre he sido un raro que ya deberia estar aconstumbrado a sentirse marginado, pero, tonto de mi, no aprendo.

    Es un poco bastante injusto el limitar la idea de las contruciones con pequeños ladrillos de plastico o con piezas perforadas de metal a simples juegos infantiles, o aumulaciones mas o menos coherentes de piezas.
    Aunque sea un entorno caotico.

    Esta marca, me niego a nombrarla si no pagan, tiene otras lineas de piezas mucho mas interesantes pero que raramente ocupan espacio informativo.
    Esas piezas tecnicas, con motores, engranajes, sistemas hidrulicos y hasta robotica estan muy extendidas en los medios educativos, — hay concursos internacionales de robotica infantil y juvenil, competicione sde furbol robotico (¡Ag!), etc — y entre los locos ingenieros como yo.
    No usamos o muy poco los ladrillitos, — tengo 31.000 piezas de las cuale soslo unas 1.000 son ladrilos — y solemos montar complicado mecanismos que serían la envida de mas de un departamento tecnico industrial.
    Solo comentar que el record absoluto de resolucion de un rubik, — creo que era de alumino y especial para que no se desmotara —, lo tiene un robor hecho con esas piezas tecnicas y un telefono movil como cerebro.

    Todo esto simplemente para puntualizar, que esos «juguetes» ni son tan infatiles ya ni son solo los ladrillitos. Pareciera que elsimple hecho de ser un «Juguete» hiciera mas intereante un hecho caotico.

    Por otro lado, lo de «agrupamientos caoticos en la lavadora», no deja de ser curioso pero… ¿va mas alla de lo de cien millones de monos aporreando maquinas de escribir? o ¿ es intersante porque son ladrillos de juguete?

    Quizas no se suficiente matematica.

    Atentamente.

    J.Diaz

    1. J.Diaz, la entrada es una simple curiosidad que puede que gane un Ig Nobel de biología. Nada más.

      La robótica LEGO está siendo muy utilizada para enseñar ingeniería, automática y control a niños pequeños. Su aporte a la formación de vocaciones en ingeniería es muy importante.

  2. Lamento, señor Villatoro, que mi comentario le indujera a pesar que era necesario hacer esta puntualizacion.

    Quizas, con toda seguridad, no me exprese con claridad, pues no era otra que esa mi intencion; puntualizar que hay una faceta seria y caliosa en los «juguetes».

    Tal vez no he tenido suficiente sentido del humor, es dificil diferenciar, entre sesudos estudios merecedores del premio que menciona, con la unica justificacion de vivir de la beca o suvencion que se ha conseguido — lo interesante y merecedor de estudio seria averiguar porque y como se consigue vivir y financiar tales estudios, podria ser interesante para la maltrecha ciencia española aprender a sacar dinero bi de face —, seudo ciencias que no tiene de ciencia nada mas que la utilizacion de la pabara y ministerios en los que la busqueda de formacion esta reservada para elites «valiosas», pue la verdad, uno ya no sabe que pesar cuando lee articulos.

    Por lo demas, que en un entorno caotico, los elemtnos integrantes se agrupen d eforma pretendidamente coerente — entra en juego al subjetividad de la percepcion — pues…

    ¡Oh, perodn!, vuelvo a tomarmelo en serio…, es muy dificl evitar buscar coerencia a partir de chorradas.

    Disculpas.

    J.Diaz.

Deja un comentario