Los blázares que podrían explicar los neutrinos UHE observados por IceCube

Por Francisco R. Villatoro, el 25 junio, 2014. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Física • Noticias • Science

Dibujo20140620 VLBI images at 8p4 GHz  tanami blazars - arxiv

No se conoce el origen de los tres neutrinos ultraenergéticos, con energía en la escala de los PeV (petaelectrónvoltio), observados por IceCube. Un estudio de los seis blázares más brillantes observados por el proyecto TANAMI (Tracking Active Galactic Nuclei with Austral Milliarcsecond Interferometry) indica que podrían ser la fuente más razonable de dichos neutrinos.

Un blazar es un tipo de núcleo activo galáctico (un tipo de cuásar), un agujero negro supermasivo con un chorro transversal, cuyo chorro apunta en dirección a la Tierra. Los blazares están entre los fenómenos más violentos del Universo. Fuentes extragalácticas de ultraalta energía que podrían explicar los neutrinos PeV de IceCube.

Los neutrinos Ernie (Epi), Bert (Blas) y Big Bird (Caponata) podrían tener su origen en seis blazares observados por TANAMI en las regiones E14 y E20; en concreto, los tres de la región E14 se encuentran en la misma dirección del cielo que dichos neutrinos. Más aún, la estimación teórica del número de neutrinos que deberían haber sido observados coincide con los realmente observados.

El artículo técnico es F. Krauß et al., «TANAMI blazars in the IceCube PeV neutrino fields,» Accepted in Astronomy & Astrophysics, 19 Jun 2014; arXiv:1406.0645 [astro-ph.HE].

Dibujo20140620 broadband seds for the six tanami blazars -during icecube integration period- arxiv

Las observaciones VLBI de estos blázares han sido realizadas por ALBA (Australian Long Baseline Array) en combinación con telescopios de Sudáfrica, Chile, Antártida y Nueva Zelanda. Las observaciones de radio en el proyecto TANAMI se han realizado en ATCA (Australia Telescope Compact Array). Las observaciones en rayos X se han obtenido de los archivos de Swift (NASA) y XMM-Newton (ESA). También se han utilizado los datos de rayos gammas obtenidos por el telescopio espacial Fermi (NASA).

El error angular en la posición de origen en el cielo de los neutrinos PeV observados por IceCube es bastante grande. Hay doce blazares en los datos de TANAMI que se encuentran dentro de dicha región del cielo. Entre ellos hay seis candidatos firmes. Los tres blazares PKS B0235-618, PKS B0302-623 y PKS B0308-611 en la región de observación llamada E20. Y los tres blazares Swift J1656.3-3302, PMNJ1717-3342 y PMNJ1802-3940 en la región E14.

Pocos dudas de que los neutrinos PeV de IceCube tienen un origen extragaláctico y los blazares son candidatos firmes para su origen, pero serán necesarios futuros estudios para confirmar la asociación observada por TANAMI.