El matemático Maxim Kontsevich gana 6 millones de dólares con 2 premios

Por Francisco R. Villatoro, el 1 julio, 2014. Categoría(s): Ciencia • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Personajes • Science ✎ 1

Dibujo20140701 maxim kontsevich - tao - lurie - donaldson - taylor - Breakthrough Prize in Mathematics 2014

El matemático Maxim Kontsevich (49), del Institut des Hautes Études Scientifiques (Francia), ha ganado los premios Breakthrough Prize in Mathematics (BPM) 2014 y Fundamental Physics Prize (FPP) 2012, ambos dotados con 3 millones de dólares. Trabajar en Física Matemática te puede hacer multimillonario como a Kontsevich. Si eres joven, ¡ánimo, el campo te espera!

El empresario ruso Yuri Milner y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, financian el premio BPM, que imita al premio FPP creado por Milner en 2012. En la primera edición del BPM, el jurado ha fallado a favor de cinco matemáticos. Además de Maxim Kontsevich han recibido 3 millones de dólares Simon Donaldson (56), del Imperial College de Londres y la Universidad de Stony Brook en Long island, Jacob Lurie (36), de la Universidad de Harvard en Boston, Terence Tao (38), de la Universidad de California, Los Angeles, y Richard Taylor (52), del Instituto de Estudio Avanzado, Princeton.

Web del BPM con los laureados. Anuncio oficial del premio. Conferencia [técnica] de Maxim Kontsevich (IHES), «Wall-crossing and geometry at infinity of Betti moduli spaces,» Fundamental Physics Prize, 07 Nov 2013 [Video; ver más abajo].

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=KckubDLugiQ]

Maxim Kontsevich ha sido galardonado por su enorme impacto en un gran número de disciplinas matemáticas, incluyendo geometría algebraica, teoría de deformaciones, topología simpléctica, álgebra homológica y sistemas dinámicos. Kontsevich obtuvo la Medalla Fields en 1998.

Simon Donaldson ha sido premiado por sus ideas revolucionarias en el campo de los invariantes para variedades en cuatro dimensiones y por el estudio de la relación entre estabilidad en geometría algebraica y en geometría diferencial global, tanto para fibrados como para variedades de Fano. Donaldson obtuvo la Medalla Fields en 1986.

Jacob Lurie por su trabajo en los fundamentos de la teoría de categorías y geometría algebraica derivada; más en concreto, por su clasificación de las teorías cuánticas topológicas de campos y su interpretación mediante módulos de la cohomología elíptica. Lurie es candidato firme a obtener la Medalla Fields en 2014 que se anunciará a finales de agosto en Seúl (ICM 2014). Quizás este año acabe siendo, en matemáticas, el año de Lurie.

Terence Tano por sus numerosas contribuciones al análisis armónico, combinatoria, ecuaciones en derivadas parciales y teoría analítica de números. Tao obtuvo la Medalla Fields en 2006 (en Madrid).

Y Richard Taylor por sus numerosos resultados en la teoría de formas automórficas, incluyendo la conjetura de Taniyama-Weil, la conjetura local de Langlands para grupos lineales generales y la conjetura de Sato-Tate. Taylor fue firme candidato a la Medalla Fields en 1998, pero no la obtuvo; como tenía entonces 36 años, perdió su oportunidad (recuerda que sólo se concede a menores de 40 años).

El Premio BPM tiene como objetivo honrar a los mejores matemáticos del mundo, apoyar sus esfuerzos futuros y transmitir la emoción por las matemáticas al público general. La ceremonia de entrega del premio será en noviembre de 2014. Los cinco ganadores formarán parte del Comité de Selección de futuros galardonados, otorgándose el premio cada año.

Los matemáticos jóvenes tienen un nuevo motivo para realizar aportaciones relevantes, además de pasar a la historia por la puerta grande: Tres millones de dólares.



1 Comentario

  1. ¡Qué grande que se premie debida y merecidamente esta difícil labor! Son muchos los sacrificios que sin duda alguna habrán tenido que hacer en otras áreas de su vida, para poder realizar tantas aportaciones.

    Qué lástima que solo tengamos una vida, y que encima haya que trabajar.

Deja un comentario