Una posible solución al problema del radio del protón en el hidrógeno muónico

Por Francisco R. Villatoro, el 12 agosto, 2014. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science

En 2010, la medida más precisa del radio de un protón en un hidrógeno muónico arrojó un valor un 5% más pequeño del obtenido con hidrógeno electrónico (resultado confirmado de forma independiente en 2013). Álvaro de Rújula propuso que la solución requería analizar las contribuciones QED a los parámetros del protón en un hidrógeno muónico.

Aiichi Iwazaki (Univ. Nishogakusha, Chiyoda, Tokyo, Japón) propone que el campo magnético del muón cambia el estado interno del protón. Esta cambio afecta a su masa (que depende de la rotura espontánea de la simetría quiral en QCD que da lugar al momento magnético intrínseco del protón y que por tanto se ve afectada por los campos magnéticos externos). El cambio de masa afecta al estado 2S del hidrógeno muónico y explica el cambio observado en el radio del protón.

El cálculo de Iwazaki es aproximado y tiene que ser confirmado por estudios independientes más rigurosos. Sin embargo, su solución es elegante y sigue al pie de la letra la propuesta de De Rújula. El artículo técnico es Aiichi Iwazaki, «Proton Mass Shift in Muonic Hydrogen Atom,» arXiv:1408.2413 [hep-ph].



Deja un comentario