Francis en @MapIgnorance: El latigazo (whip) de microchorros líquidos electrizados

Por Francisco R. Villatoro, el 30 septiembre, 2014. Categoría(s): Ciencia • Colaboración Mapping Ignorance • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 5

Dibujo20140915 whipping - taylor cone - electrospinning - nanotechnologysolutions wordpress

El electrospinning permite la formación de un chorro líquido coaxial formado por dos líquidos inmiscibles gracias a la acción de fuerzas electrohidrodinámicas. Los líquidos se inyectan usando dos agujas coaxiales sometidas a una gran diferencia de potencial eléctrico. El campo eléctrico hace que el menisco adopte una forma cónica (cono de Taylor) en cuya punta se forma un delgado chorro líquido coaxial electrizado. El diámetro del chorro coaxial es independiente del de las agujas y se pueden lograr chorros de tamaño micrométrico e incluso nanométrico. Estos chorros están sometidos a inestabilidades axisimétricas, como las de Rayleigh-Plateau que conducen a la rotura del chorro y la formación de gotas, y a inestabilidades que no son axisimétricas, como las de «latigazo» (whipping) que conducen a un comportamiento caótico del chorro líquido. Bajo ciertas circunstancias, este «latigazo» se vuelve estable y se puede estudiar su geometría (que muestra gran autosemejanza).

Dibujo20140930 Mapping-Figure1-whipping-jet-pnas

Los interesados en más información disfrutarán con Francisco R. Villatoro, «The whip of the electric jet,» Mapping Ignorance, 29 Sep 2014. Incluye dos vídeos youtube y se basa en el artículo técnico Guerrero J., V. R. Gundabala, M. Perez-Saborid & A. Fernandez-Nieves (2014). Whipping of electrified liquid jets, Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), 111 (38) 13763-13767.

 



5 Comentarios

  1. Hola Francis, en primer lugar llamarte un poco la atención porque llevabas un tiempo sin publicar nada en el blog de mecánica de fluidos y en segundo lugar menuda sorpresa que me he llevado cuando al meterme en el blog he visto una entrada del «látigo» ,como medio de broma lo llamo ,que desarrollan en el departamento de mecánica de fluidos e ingeniería aeroespacial de la ETSI de Sevilla.
    Si te ha gustado el asunto te recomiendo que le eches un vistazo a las otras líneas de investigación del departamento como son el electro-spray (o látigo jajaja) , la generación de micro-burbujas y otras cosas, la verdad es que en microfluídica son punteros en ese departamento, vamos de hecho soy alumno de ingeniería civil de la ETSI y mas probablemente haga el TFG en ese departamento.
    Por cierto tengo algún programilla de Matlab muy curioso que nos han pasado profesores de ese departamento como por ejemplo uno de un puente fluido muy interesante, en el que vas cambiando parámetros como el Bond o la densidad y te traza el puente fluido en cuestión resolviendo Laplace-Young, en serio muy interesante si quieres que te lo pase y lo pruebas me comentas.
    Y por supuesto quien quiera saber algo más del asunto le dejo un enlace del sitio web de uno de los grupos de investigación del departamento:
    http://www.gimf.us.es/investigacion/electrospray
    Espero haber ayudado

      1. De la Universidad de Málaga ??? entonces conocerás o te sonará Miguel Ángel Herrada ??? es profesor de la Universidad de Sevilla, pero estuvo en el grupo de investigación de fluidos de la Universidad de Málaga……de hecho ese fue mi profesor de fluidos en segundo , un autentico crack sin dudarlo un segundo, el tío da las clases sin ningún tipo de apunte o nota acordándose perfectamente de lo ultimo que puso en la pizarra aunque fuera un cebollón de ecuación , en efecto un crack

  2. Hola Francis, soy lector habitual de tu blog y me alegra ver cosas sobre electrospinning y electrospray (ya que forma parte de mi tesis en la UPC Bracelona) Si te interesa, trabajo sobre la ordenación de nanoparticluas para formar cristales colloidales, entre otras cosas. Se que es un tema que tocas poco como mínimo en el blog, pero cuando veo algo del tema me encanta. Saludos y felicidades por blog que nos permite curiosear en otros campos de la física sin perder demasiado tiempo 🙂

    Si te interesa el tema te paso información.

Deja un comentario