Mis tuits durante las charlas de Naukas Bilbao 2014. (I) El viernes

Por Francisco R. Villatoro, el 30 septiembre, 2014. Categoría(s): Ciencia • Colaboración Naukas.com (antes Amazings.es) • Noticias • Prensa rosa • Recomendación • Science

Dibujo20140929 Francis Villatoro junto a Deborah Garcia - Foto de Almudena Castro - Naukas Bilbao 14

Twitter, como la actualidad, olvida muy rápido el pasado reciente. Quizás no te interesan mis tuits durante las charlas de Naukas Bilbao2014, pero ahora puedo leerlos (dentro de una semana me será imposible). Con el programa definitivo de Naukas Bilbao 2014 como base, los recopilo para los que no pudieron disfrutarlos (con ligeros retoques).

Perdón a los que no sepan qué es Twitter, o cómo funciona, o no les guste su formato, o no les interese lo que tuiteé en directo… La siguiente entrada quizás sea más interesante.

Por otro lado, a los que gustan de este tipo de comentarios, también les recomiendo leer a Manuel Collado, «Repaso a Naukas 2014 Bilbao (I parte),» La Eterna Juventud, 29 Sep 2014.

VIERNES 26 de septiembre 2014 – SESIÓN DE MAÑANA

10:00 a 10:10 – Presentación del evento y novedades. Juan Ignacio Pérez + Naukas

10:10 a 10:20 – Ignacio López Goñi aka @microBIOblog¿Por qué explota una granja de vacas?

Volta, el metano, las arqueas metanógenas, PNAS y su relación con la gran extinción del Pérmico dice @microBIOblog #Naukas14. Las vacas no comen hierba, comen microbios que metabolizan la hierba y les da energía, dice @microBIOblog #Naukas14. El 25% del metano que se libera a la atmósfera es producida por las vacas que nos comemos, dice @microBIOblog #Naukas14. El metano es un terrible gas de efecto invernadero, peor que el CO2, nos dice @microBIOblog #Naukas14 que ahora habla de canguros. ¿Quieres comer canguro en vez de vacas? ¿Será la solución al problema del metano y las vacas? Dice @microBIOblog #Naukas14. Gran charla de @microBIOblog, #Naukas14 empieza de forma excelente y con una buena carga de pilas y ciencia.

Por cierto, Shagai ‏aka @Shagaiyo nos recordó que «Entrecomillas, [el metano] es más potente [gas de efecto invernadero que el CO2], pero el metano dura en la atmósfera pocos años y el CO2 un siglo.»

10:20 a 10:30 – Pablo Rodríguez aka @DonMostrencoNavegación Astronómica

Francis Villatoro ‏@emulenews 26 de sept.
La navegación por los océanos gracias a las estrellas y cómo saber dónde estamos gracias al cielo, dice @DonMostrenco #Naukas14. La cruz del Sur es la estrella Polar del hemisferio sur y aparece en muchas banderas, dice @DonMostrenco #Naukas14. Nos aclara el propio Pablo Rodríguez ‏@DonMostrenco que «No exactamente. Está lejos del polo sur celeste, pero ayuda a encontrarlo. #Naukas14»

10:30 a 10:40 – Rosa Porcel aka @bioamaraNo me chilles que no te veo

Ahora en #Naukas14 @bioamara ¿Las plantas se comunican? ¿Son inteligentes? Darwin estudió fascinado el movimiento de las plantas. Y escribió un libro «El poder del movimiento de las plantas» @bioamara #Naukas14

10:40 a 10:50 – Miguel Santander aka @migusantDe guerras y mitos

Miguel Santander – «De guerras y mitos» empieza @migusant #Naukas14 hablando de juegos y equilibrios de Nash. Miguel Servet, Galileo, y otros son parte de los mitos «estilo serie Cosmos» que nos falsean la historia para televidentes EEUU #Naukas14. Artículo citado por @migusant en su charla de #Naukas14 «Chimpanzee choice rates in competitive games match …»

10:50 a 11:00 – Aitor Sánchez aka @Midietacojea – Si Guardiola fuese nutricionista

¿Qué es dieta equilibrada? La que nos permite estar sanos. Simple y llanamente. Dice @Midietacojea #Naukas14. Proporciones, porcentajes y otros dogmas en la ciencia son poco saludables para la salud, dice @Midietacojea #Naukas14. Fútbol y dietas… «España tendría que tener las porterías en el lateral…» Bromea en serio @Midietacojea #Naukas14. Las dietas que eliminan alimentos, o que recomiendan alimentos no usuales, no. Lo importante es la variedad y la calidad #Naukas14.

11:00 a 11:10 – Fernando Frías aka @FerFrias – Pensando…

«El futuro no se puede adivinar porque el futuro no existe (aún)» dice [la hija de] @FerFrias #Naukas14. «Que habla con los muertos, imposible, los muertos no hablan» dice [la hija de] @FerFrias #Naukas14. Muy recomendable el primer número de la revista El Escéptico sobre caras de Belmez recuerda @FerFrias. [Grave error propio del directo: el propio Fernando me aclaró después que no se habla de este tema en dicho número]. «La lista de la vergüenza» un blog que funciona, hay universidades donde la amenaza, saldrá allí, evita cursos de homeopatía [y otras pseudociencias]. #Naukas14.

Ahora puedo aclarar que el número uno de la revista El Escéptico habla de la cara de Marte y de la sábana santa, entre otros asuntos, pero no de las caras de Bélmez. Los números 20 y 35 hablan de ellas.

11:10 a 11:20 – Lúcas Sánchez aka @Sonicando – ¿Puede una bacteria salvarte de salir volando por los aires?

Minas antipersona – 22.000 explosiones incontroladas al año. Solución: ¿un ingeniero? No, lo siento. @Sonicando #Naukas14. ¿Cómo hacer un microorganismo que pueda detectar minas antipersona y nos señale su presencia? @Sonicando #Naukas14. Virus y protozoos no sirven, mejor levaduras y bacterias; @sonicando recomienda en #Naukas14 bacteria con genes para «ver» dinitrotolueno. Biología sintética en la charla de @Sonicando para detectar minas antipersona en #Naukas14.

[La charla nos habló del trabajo de Víctor De Lorenzo en el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC. Los interesados pueden consultar Junkal Garmendia et al., «Tracing explosives in soil with transcriptional regulators of Pseudomonas putida evolved for responding to nitrotoluenes,» Microbial Biotechnology 1: 236–246, 2008; y Sharon Yagur-Kroll et al., «Escherichia coli bioreporters for the detection of 2,4-dinitrotoluene and 2,4,6-trinitrotoluene,» Applied Microbiology and Biotechnology 98: 885-895, Jan 2014.]

11:20 a 11:30 – Daniel Marín aka @Eurekablog  – Un zoo en el espacio

[Una charla muy sorprendente e instructiva sobre la historia de la astronáutica. Sin embargo, estuve buscando artículos de Víctor De Lorenzo, leyendo sus resúmenes, ojeando sus figuras, … La verdad, me olvidé de Daniel y su estupenda charla].

11:30 a 11:40 – Carlos Lobato aka @biogeocarlos – Animales mutantes superpoderosos

Carlos Lobato – Animales mutantes superpoderosos – @biogeocarlos #Naukas14 – Marvel’s Lobezno está basado en un glotón y en la salamandra. Capacidad de autorregeracion de órganos: pez cebra, medusa inmortal (revierte se ciclo), etc. @biogeocarlos #Naukas14. Partenogénesis (reproducción «aburrida» asexuada) y «El Hombre Múltiple» en charla de @biogeocarlos #Naukas14. Batman no tiene el poder de la ecolocación, aunque esté inspirado en los murciélagos, dice @biogeocarlos #Naukas14. Rana Lithobates resiste la congelación como ese superhéroe…. ¿Hombre de hielo? @biogeocarlos #Naukas14. El lagarto «Jesucristo» anda por encima de las aguas (Basiliscus – corren a una velocidad de 1,5 metros/segundo) @biogeocarlos #Naukas14. 10 minutos 20 superhéroes y 30 animales, más, imposible, gracias a @biogeocarlos #Naukas14.

Dibujo20140929 naukas14 - aberron interview jj cadenas - neutrinos - photograph by xurxo marino

12:00 a 12:20 – Antonio Martínez Ron aka @aberron entrevista a Juan José Gómez Cadenas aka @JuanJoseGomezC1 (20 minutos)

La asimetría materia-antimateria se puede explicar con la violación de la simetría CP en los neutrinos como partículas de Majorana #Naukas14. El neutrino puede ser su propia antipartícula, habría que observar la desintegración doble beta sin neutrinos en NEXT Canfranc #Naukas14. El experimento de @JuanJoseGomezC1 es de gran belleza: el mismo material Xe actúa como blanco y como detector. #Naukas14. Doble o nada, la desintegración doble beta sin neutrinos puede que no exista, sabremos en una década más o menos. @JuanJoseGomezC1. Pero si existe, @JuanJoseGomezC1 y @NEXT100Exp son firmes candidatos a ser los primeros en descubrir este fenómeno Y en España!! #Naukas14.

[Como nos dicen NEXT Experiment ‏@NEXT100Exp: Solo esto ya es un cambio a la forma de hacer ciencia en España. Ciencia de primer nivel liderada por españoles!]

[Por cierto, el físico español Juan José Gómez Cadenas es responsable del experimento NEXT en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC).]

12:20 a 12:30 – Jose Miguel Mulet aka @jmmuletMitos Alimentarios

Jose Miguel Mulet – Mitos Alimentarios – @jmmulet #Naukas14. «Sine agricultura nihi» no se puede decir más con menos palabras. @jmmulet #Naukas14. Arte (Velázquez) en la charla de @jmmulet #Naukas14 y la acondroplasia en plantas. Con un susto para todos. Escepticismo y humor con @jmmulet que ha preparado un espectáculo como ninguno esperábamos. Hay que cuestionarlo todo. #Naukas14.

[Confieso que me asusté, me dio un vuelco el corazón. José Miguel minutos antes de la charla estaba como muy nervioso. No subió bien al escenario. Yo pensaba que era diabético (ahora sé que no lo es). Y dio su espectáculo cargado de mal gusto y con el mensaje incorrecto (en una emergencia la respuesta rápida es instintiva y no se debe confundir con el escepticismo). Debería haber avisado a la organización. Merece un buen tirón de orejas.]

12:30 a 12:40 – Javier de la Cueva aka @jdelacueva – Acceso abierto (verde, dorado, azul, amarillo, blanco) de las publicaciones científicas

Javier de la Cueva – Acceso abierto (verde, dorado, azul, amarillo, blanco) de las publicaciones científicas – #Naukas14. Javier de la Cueva: la ciencia tiene que ser pública y la ciencia tiene que ser una conversación, todo es criticable #Naukas14. CEDRO – cobrar por las publicaciones científicas. Elsevier y Springer – monopolio de publicaciones. ¿No hay dinero para ciencia? #Naukas14. Revistas «blancas» – le quitan todos los derechos a los autores. Revistas «amarillas» – publican el preprint pero no postprint #Naukas14. Revistas «azules» – permiten open access a preprint y a postprint. [Revistas «doradas» – el modelo a seguir por todas]. Revistas y open access, muy interesante @jdelacueva #Naukas14.

12:40 a 12:50 – J.J.Gallego aka @Raven_neo – La toxina prodigiosa

J.J.Gallego – La toxina prodigiosa @Raven_neo #Naukas14. Historia, microbiología, ciencia contada por un joven que ama la ciencia @Raven_neo #Naukas14

[La charla está basada en J.J. Gallego, «La bacteria que ayudó a la resistencia checa contra los nazis,» Jot Down Magazine, Jun 2014.]

12:50 a 13:00 – Joaquín Sevilla aka @Joaquin_Sevilla – Botijos, culturales, biológicos, tecnológicos

Joaquín Sevilla – Botijos, culturales, biológicos, tecnológicos. @Joaquin_Sevilla #Naukas14 y viene con botijo en mano. La física del botijo – la evaporación enfría – nos ilustra @Joaquin_Sevilla #Naukas14 el fenómeno a escala molecular (física estadística). El principio del botijo y la «fuga de cerebros» en España. @Joaquin_Sevilla #Naukas14 [Iñaki aka @Enchufa2] «Ecuación del botijo,» [Enchufa2, 27 Ene 2009]. Refrigeración por ecuación del botijo en humanos: la sudoración para mantener nuestra temperatura @Joaquin_Sevilla #Naukas14 @Uhandrea. Tu nevera, tu aire acondicionado, tu botijo, tu sudor y más todo gracias a que la evaporación puede enfriar @Joaquin_Sevilla #Naukas14.

13:00 a 13:10 – Beatriz Sevilla aka @feminoacid – La amenaza del estereotipo

Un 20% de los ponentes de #Naukas14 son mujeres. ¿Por qué hay pocas divulgadoras y científicas? Nos lo cuenta @feminoacid #Naukas14. «Stereotype Threat and Women’s Math Performance» Claude Stelle et al.  … paper citado por @feminoacid #Naukas14. ¿Funciona la discriminación positiva? Nos lo contesta @feminoacid #Naukas14 En tribunal mixto los hombres son más exigentes contra mujeres. La misoginia es un sesgo cognitivo que nos afecta a todos y la discriminación positiva no siempre es la solución. @feminoacid #Naukas14.

13:10 a 13:20 – Itziar Laka aka @laka_itziar – El sorprendente caso de las palabras invisibles

Itziar Laka – El sorprendente caso de las palabras invisibles @laka_itziar #Naukas14. Palabras invisibles en inglés: The, Of, etc. Tu nivel de inglés se mide por cuántas palabras invisibles no ves… @laka_itziar #Naukas14.

13:20 a 13:30 – Arturo Quirantes – Arqueología de datos

Arturo Quirantes – Arqueología de datos – No ha podido venir, tenemos a Indiana Jones en el escenario. @elprofedefisica #Naukas14. Fotos de la Luna grabadas en cintas magnéticas olvidadas en un almacén. Unos frikis lograron reconstruir imágenes de la Luna. #Naukas14. Sobre todo si usas un formato propietario para comprimir la información. @elprofedefisica @Naukas_com #Naukas14.

Dibujo20140929 Francis Villatoro and others - atea - Naukas Bilbao 14

Un año más, comimos en el rest. #Atea: @yelqtls @eliatron @Raven_neo @DarkSapiens @nchazarra @BioTay #Naukas14

VIERNES 26 de septiembre 2014 – SESIÓN DE TARDE

17:00 a 17:10 – Nahum Méndez aka @nchazarra – Y no estaba muerto

Nahum Méndez – Y no estaba muerto – @nchazarra #Naukas14 nos hablará de … Geología, como no, y planetas… Venus, gemelo de la Tierra, y la Tierra tienen muy pocos cráteres en su superficie. Ambos tienen volcanes activos. @nchazarra #Naukas14. Marte: cráteres de impacto, avalanchas, erosión por el viento, tormentas de arena, etc. @nchazarra #Naukas14. Ío, luna de Júpiter, tiene un vulcanismo muy activo. Europa, Gamínedes, Calisto están en proceso de rejuvenecimiento @nchazarra #Naukas14. Zonas de subdicción y géiseres en Europa, también en Encélado (luna de Saturno), … @nchazarra #Naukas14

17:10 a 17:20 – Mario Herrero aka @Fooly_Cooly – Espadas romanas para detectar materia oscura

Mario Herrero – Espadas romanas para detectar materia oscura – @Fooly_Cooly #Naukas14. Cúmulo Bala (Bullet Cluster) es la próxima más sólida de la existencia de la materia oscura. @Fooly_Cooly #Naukas14. Muchos físicos tienen la esperanza de que se descubra una nueva partícula que explique la materia oscura. @Fooly_Cooly #Naukas14. Mi txapela me protege de todas las partículas de materia oscura porque está fabricada en Bilbao, como no… @Fooly_Cooly #Naukas14. El acero forjado tras la 2 Guerra Mundial tiene una radioactividad mucho mayor que el forjado antes de bomba atómica @Fooly_Cooly #Naukas14. Proyectiles antiaéreos fabricados a principios de siglo XX se usan para extraer latón para detectores materia oscura. @Fooly_Cooly #Naukas14.

17:20 a 17:30 – Rosa García Verdugo – Sinestesia, cruce de sentidos

Rosa García Verdugo – Sinestesia, cruce de sentidos – @starvingneuron #Naukas14. Rosa nos habla de 4 sinestetas. Lo más común letras=color Por ejemplo, A es roja, B azul, … E naranja, … @starvingneuron #Naukas14. Nabokov, autor de Lolita, su mujer y su hijo eran sinestetas, pero veían la letra M de diferente color. @starvingneuron #Naukas14. «ONE» de Michael Levy http://m.youtube.com/watch?v=4rxG494VmhM … Citado por @starvingneuron #Naukas14. Sonified – http://www.sonifiedsite.com Synesthetic – https://www.facebook.com/SynestheticSoftware … Mencionado por @starvingneuron #Naukas14

[Gracias a esta charla, Daniel Marín aka @Eurekablog, descubrió que es sinestésico temporal. De madrugada buscó artículos técnicos para informarse y el sábado por la noche disfrutó contándonos a todos sus descubrimientos sobre sí mismo. Igual que un niño con un juguete nuevo, disfrutamos mucho oyéndele y aprendimos mucho (de ciencia y de ciencia ficción).]

17:30 a 17:40 – Ismael Pérez aka @Hominidos – ¿Qué diseño ni qué niño muerto?

Ismael Pérez – ¿Qué diseño ni qué niño muerto? – @Hominidos #Naukas14. Modelo cosmológico de consenso LambdaCDM y espectro ce multipolos de las anisotropías térmicas en el CMB en @Hominidos #Naukas14. Alan Guth y la inflación cósmica en la charla de @Hominidos #Naukas14.

17:40 a 17:50 – Javier Pedreira Wicho aka @wicho – Rossetta, nuestro enviado a un nuevo mundo

Javier Pedreira a.k.a. Wicho – Rossetta, nuestro enviado a un nuevo mundo @wicho #Naukas14. Nos habla de «Chury» y la sonda que lo estudia. ESA diseñó «Rosita» para que fuera una misión muy completa, pero muy lenta (10 años) para llegar a «Chury» . @wicho #Naukas14. Punto J de «Chury» donde «Felipe» de «Rosita» tratará de posarse. Una operación muy complicada. @wicho #Naukas14.

17:50 a 18:00 – Jose A. Pérez (Mi mesa cojea) aka @mimesacojea – Quiero salir en La Contra de la Vanguardia

Jose A. Pérez (Mi mesa cojea) – Quiero salir en La Contra de la Vanguardia – @mimesacojea #Naukas14 nos cuenta sus sueños íntimos de niño. Humor y escepticismo gracias a @mimesacojea #Naukas14 Humor para ambientar mi charla de las 18:10. Si no tuiteo, perdón.

[Me puse en la antesala, esperando a que me colocaran el micro inalámbrico, bebí un botellín de agua y disfruté de unas risas gracias a Pérez. ¡Qué bueno es haciendo monólogos!].

[Por cierto, Pérez prepara una gran sorpresa televisiva para diciembre… pero no puedo decir nada más. Confidencial.]

18:00 a 18:10 – Deborah García aka @profedeciencia – La química del arte… pero bien

[Disfruté de la charla de Deborah desde bambalinas, pero no pude tuitearla.]

[Manuel Collado aka @fuentejuventud ha escrito: @profedeciencia dio una preciosa charla que unió arte y ciencia a cuenta del uso de sales de cobalto en una obra pictórica, contándonos las bases químicas del efecto observado en ese cuadro.]

Dibujo20140929 Francis Villatoro - Naukas Bilbao 14 - photo by isidoro martinez

18:10 a 18:20 – Francis Villatoro aka @emulenews – Un buen polvo para un futuro Premio Nobel

[Teresa Valdes-Solis ‏@tvaldessolis dijo: Empieza @emulenews somos polvo de estrellas y habla de Bicep2 #Naukas14; aquí o tuiteo o me entero (a medias) así que descanso de 10 min @emulenews #Naukas14.

Rosa Porcel aka Amara ‏@bioamara dijo: Turno de @emulenews hablando de polvos… cósmicos 😀 #Naukas14.

Fernando del Álamo ‏@omalaled dijo: La charla del nivelazo habitual de @emulenews en #Naukas14.

Laura Morrón ‏@lauramorron dijo: Enchapelao y en bermudas, nuestro @emulenews nos habla de un polvo para premio Nobel #nomalinterpretéis #viciosillos #Naukas14. Explicación de los resultados de BICEP2 por @emulenews. ¿Será polvo? #Naukas14.

Enrique Cuentos Cuánticos ‏@Cuent_Cuanticos dijo: Que alguien me traiga los apuntes. De toda la carrera, sí… Me voy a una charla de @emulenews (Es el puto amo) #Naukas14.

Isidoro Martínez ‏@tsartas_ dijo: Hombre, @emulenews va a hablar del BICEP2 y el fondo de microondas… ojos y orejas muy atentos. #naukas14. Bestial la charla de @emulenews.]

Dibujo20140929 Francis Villatoro - Naukas Bilbao 14 - photo by juan ignacio perez aka uhandrea

[Juan Ignacio Pérez ‏@Uhandrea dijo: Nuestro inimitable @emulenews en #Naukas14, todo un clásico en los eventos Naukas Bilbao.

Xurxo Mariño ‏@xurxomar dijo: Francis @emulenews oficiando un polvo cósmico en modo B: pic.twitter.com/KaJBWKLfLO De nuevo, @emulenews se atreve con una predicción: premio Nobel para la inflación cósmica en 2016. #Naukas14

Álvaro Bohórquez ‏@BlogdeBori dijo: Tenemos porra para el Nobel de 2016 en #naukas14. Culpa de @emulenews

Txema Campillo @Txemacg tuiteó a través de @Naukas_com: En noviembre sabremos si Linde y Starobinsky recibirán el Nobel en 2016 #Naukas14 apasionante. [En realidad, podríamos saberlo, o quizás haya que esperar hasta el verano de 2015].

Pedro Soler ‏@PedroFSoler dijo: El polvo de las estrellas y sus misterios, en #Naukas14 por @emulenews pic.twitter.com/JikZ0KwdbQ.

Yaiza Sesé ‏@ambientologa dijo: A @emulenews se le entiende mucho mejor cuando prescinde de las fórmulas en la presentación 😀 #Naukas14.

Ronronia Adramelek ‏@Ronronia dijo: Lo único que entiendo de las charlas de @emulenews es que a él le apasiona lo que cuenta (que no es poco) #Naukas14.]

Dibujo20140929 Francis Villatoro - Naukas Bilbao 14 - photo by j j gallego raven_neo

[Bank of Words ‏@BankofWords dijo: Me ha encantado la charla de Francis @emulenews a pesar de que se me escapa todo lo que ha explicado 🙂 #Naukas14.

marisa castiñeira ‏@mcastigarcia dijo: Ya me pasó con Penrose y ahora con @emulenews se apasionan, me apasionan con la física pero,tonta de mi,no soy capaz de seguirlos #Naukas14.

Dije: Mi charla #Naukas14 no está pensada para verla una sola vez, por ello habrá transcripción escrita en mi blog (el lunes próximo). Aparecerá el martes. Lo siento. Petiso Carambanal ‏@txapulin dijo: Es como Mulholland Drive.]

18:20 a 18:30 – Javier Armentia aka @javierarmentia – Pensar en tiempos revueltos

Javier Armentia – Pensar en tiempos revueltos – @javierarmentia #Naukas14 nos habla de un chiste de Johnny Carsson en su late show.

[No pude tuitear mucho mientras revisaba tuits de otros asociados a mi charla y los retuiteaba. Lo siento, Javier, tu charla, como siempre, muy instructiva.]

18:30 a 18:40 – Txema Campillo aka @Txemacg – Con casco a la ducha

Txema Campillo – Con casco a la ducha – @Txemacg #Naukas14 «Mata más gente el tabaco que los aviones, no me da miedo volar». Muertes por tabaquismo en España = 150 aviones estrellados (modelo el de la foto de @Txemacg) en #Naukas14. No somos racionales para procesar ciertas emociones, porque los números muchas veces los asociamos a las emociones @Txemacg #Naukas14.

19:00 a 19:20 – Miguel Artime aka @maikelnai entrevista a Otilia Castro Matías (20 minutos).

[Otilia es una famosa ingeniera electromecánica española especializada en alta estabilidad que trabaja en la empresa aeroespacial Airbus Defense and Space. Tuiteé muy poco.]

Antenas de 2,6 metros muy estables ante la temperatura en el espacio (control térmico) para que cambien pocos micrómetros #Naukas14.

[Tras el descanso llegué un poco tarde y no encontré sitio para sentarme, así que me senté en el suelo. Mientras busqué una postura cómoda no pude tuitear. Lo siento. La entrevista con Otilia (por cierto, madre de Almudena @puratura) fue muy interesante, aunque Miguel no supo sacar todo el jugo que yo esperaba.]

19:20 a 19:30 – Natalia R. Zelmanovitch aka @bynzelman – Tengo canas en el…

[Una performance en verso que me mantuvo atento y que disfruté mucho. El único tuit que escribí no llegó a publicarse por algún error. Natalia nos embelezó a todos con su trabajo].

Dibujo20140929 Carlos Briones - book cover nanomundo - photo by jose m lopez scientia

19:30 a 19:40 – Carlos Briones – El tamaño sí importa… sobre todo en el nanomundo

[Otra gran charla de Carlos, aunque en esta ocasión hizo publicidad de su nuevo libro «El nanomundo en tus manos: Las claves de la Nanociencia y la Nanotecnología,» Drakontos, Junio 2014, escrito junto a Elena Casero Junquera, Elena Casero y Pedro A. Serena.]

Durante la charla de Carlos no tuiteé porque Fernando del Álamo ‏@omalaled comentó una de sus frases: Una hamaca hecha de grafeno podría aguantar un gato en ella. Javier González E. ‏@gonzalezestevez preguntó: Hola, buen día. ¿Y esa hamaca de grafeno se puede hacer en realidad?, ¿Se ha hecho grafeno a nivel macro? ‏@omalaled contestó: No lo sé- Hubo un científico que dijo que la diferencia entre poder y no poder sólo era de cuestión de dinero. Yo apuntillé: Ahora mismo no hay ninguna técnica para fabricar tal cantidad de grafeno sin defectos. En un lustro quizás. Teresa Valdes-Solis ‏@tvaldessolis, experta en carbón, nos aclaró: Mauricio Terrones con su grupo de Japón estaba desarrollando láminas de tal vez A3. Recuerdo una charla en INCAR y era un metodo bastante escalable #grafeno #Naukas14. Prometí que: Buscaré más información tras #Naukas14 y quizás haya entrada en mi blog.

19:40 a 19:50 – Julián Estévez aka @jeibros¿Cómo funciona el coche de Google?

Julián Estévez – ¿Cómo funciona el coche de Google? @jeibros #Naukas14. Robots autónomos y su ingeniería gracias a @Jeibros #Naukas14. Navegación : necesario saber dónde se está. GPS no tiene resolución suficiente. Además, todo sensor tiene error. @jeibros #Naukas14. En una ciudad el entorno cambia mucho y de forma imprevisible. Coche Google tiene un sensor láser muy caro. @Jeibros #Naukas14. Ejemplo sencillo de robótica probabilística en la charla de @Jeibros #Naukas14.

19:50 a 20:00 – Iñaki Úcar – Intuiciones improbables

Iñaki Úcar – Intuiciones improbables – @Enchufa2 #Naukas14. Paradoja de Bertrand en la charla de @Enchufa2 #Naukas14 Bonita ilustración de los métodos de Montecarlo; la importancia de la «importancia». Problema de los tres prisioneros en la charla de @Enchufa2 #Naukas14 o del concurso de TV. Muy recomendable el libro «The Art Of Probability» de Richard W. Hamming para interesados en probabilidad tras charla @Enchufa2 #Naukas14.

20:00 – 20:30 – Concierto unplugged Leftover Lights [Open Spotify].

Dibujo20140929 leftover lights - unplugged - photo by alfred lopez yelqtls