Mis tuits durante las charlas de Naukas Bilbao 2014. (y II) El sábado

Por Francisco R. Villatoro, el 1 octubre, 2014. Categoría(s): Ciencia • Colaboración Naukas.com (antes Amazings.es) • Noticias • Prensa rosa • Recomendación • Science ✎ 2
Dibujo20140930 francis villatoro - photograph xurxo marino
«Un año más, Francis acude a Naukas Bilbao tratando de pasar desapercibido, pero es descubierto por el sagaz público.» Xurxo Mariño

Continúo con mis tuits durante el segundo día de Naukas Bilbao2014, el sábado. Repito, sólo para interesados. La siguiente entrada se dedicará a mi charla en dicho evento (que ya está en vídeo en la EITB).

SÁBADO 27 de septiembre de 2014– SESIÓN DE MAÑANA

10:00 a 10:10 – César Tomé aka @EDocetNi las teorías científicas son falsables, ni existe el método científico

Lo confieso, llegué un minuto tarde y en Naukas Bilbao eso significa no encontrar sitio para sentarse. De pie no pude tuitear nada, sobre todo porque, mientras disfrutaba de la estupenda charla de César, buscaba algún hueco vacío. Al final lo encontré, justo cuando César acabó y recibió un clamoroso aplauso.

10:10 a 10:20 – Alex Méndez aka @txapulinLuces y sombras en películas de animación

Alex Méndez – Luces y sombras en películas de animación @txapulin #Naukas14 cuenta cosas que yo enseñé en Málaga entre 1995 y 2002. Trazado de rayos (ray tracing) en la charla de @txapulin #Naukas14. Técnicas de Montecarlo para iluminación global usando ray tracing en la charla de @txapulin #Naukas14 recomiendo el libro de Glassner. Si te gusta la charla de @txapulin #Naukas14 y quieres aprender, la Biblia es «Principles of Digital Image Synthesis» de Andrew S. Glassner. Los gráficos fotosrrealistas combinan a la perfección diversión, belleza, informática, física y matemáticas @SalenNaukas @txapulin #Naukas14

[Para un principiante el libro de Glassner es muy duro, pero tiene la ventaja de que lo contiene todo. Física, matemáticas e informática gráfica.]

Agradezco a Fernando del Álamo ‏@omalaled su tuit: A @emulenews sólo podemos referirnos con admiración de la altura de sus conocimientos y su ansia de comunicarnoslos. #Naukas14.

10:20 a 10:30 – Almudena M. Castro aka @puratura – La música de las esferas

Almudena M. Castro – La música de las esferas @puratura #Naukas14 Arte, ciencia y cultura. [Dijo Almudena:] Pentagramas, que algunos le dan más miedo que [el título de] un post de @emulenews, jajaja @puratura #Naukas14. La música de los planetas: Kepler creía que había un paralelismo entre los «sonidos emitidos» por planetas y su teoría @puratura #Naukas14. Dirac, Einstein y Linde hablan de belleza de las ecuaciones matemáticas. Sus cerebros activan regiones similares. @puratura #Naukas14.

Eugenio M. Fernández ‏@EugenioManuel y otros tuitearon: «A algunos les da más miedo un pentagrama que un post de @emulenews». Qué grande es nuestra @puratura. #naukas14.

10:30 a 10:40 –Fernando de la Cuadra – Antivirus ¿siguen funcionando tan mal?

Por cierto, impartí clase sobre calculabilidad, máquinas de Turing y demás en Malaga 1996-1997. Esta mañana en #Naukas14 me traen recuerdos. La vaca esférica de Fernando de la Cuadra #Naukas14 publiqué en un congreso un modelo del chispazo al salir de un coche, humano era esférico. Los antivirus tienen un gran problema: lidian con las acciones de las personas (hackers, programadores, torpes, ….) #Naukas14. El principal problema en la seguridad informática es el dedo índice de la mano izquierda, lo torpe que somos… #Naukas14.

10:40 a 10:50 – Dolores Bueno – ¿Para qué podemos usar el CO2?

Dolores Bueno – ¿Para qué podemos usar el CO2? @Ununcuadio #Naukas14 nos habla de su trabajo con pasión y con un toque de humor. Fluidos supercríticos, CO2, encapsulación de fármacos y el trabajo de @Ununcuadio en #Naukas14 Más info [Grupo NanoMol] «Supercritical fluids

10:50 a 11:00 – Enrique F. Borja aka @Cuent_Cuanticos – Armahiggsdon

Enrique F. Borja – Armahiggsdon @Cuent_Cuanticos #Naukas14. Catástrofes y humor, mucho humor y física, mucha física. Principio antrópico en la charla de @Cuent_Cuanticos #Naukas14 pero con humor y Higgs, mucho Higgsmanía. Estabilidad versus inestabilidad de puntos de equilibrio, y la metaestabilidad con doble pozo potencial . @Cuent_Cuanticos #Naukas14. El campo de Higgs es metaestable, y @Cuent_Cuanticos #Naukas14 nos lo cuenta con unas dosis de humor que me dan mucha envidia. Magnífico @Cuent_Cuanticos #Naukas14 Sabe mucho y lo cuenta con humor para que nadie olvide lo que cuenta. Chapó (con mi txapela).

11:00 a 11:10 – Manu Arregi – Lara Croft y las alineaciones planetarias múltiples

Manu Arregi – Lara Croft y las alineaciones planetarias múltiples #Naukas14 nos cuenta historias de la historia ocurridas en 20 febrero 1524. Lara Croft hablando de una alineación planetaria que ocurre cada 5.000 años, hay una alineación de los 9 planetas #naukas14. Los planetas no están en un mismo plano, luego las alineaciones de muchos planetas son aparentes (lo parecen en nuestro cielo) #Naukas14. 22 nov 2065 (faltan 51 años) tránsito de Venus y Marte, y en 2518 tránsito Venus y Saturno #Naukas14. Cuándo Urano ocultará a Neptuno (lo afirmado por Lara Croft) el próximo en 40396 . Y profecía, ese día estará nublado en Bilbao. #Naukas14.

11:10 a 11:20 – Tito Eliatrón aka @eliatron – Todos los matemáticos odiamos a Alfredo

Tito Eliatrón – Todos los matemáticos odiamos a Alfredo @eliatron #Naukas14 ¿Qué Alfredo? Nobel (se lee como palabra aguda, no llana). Mitos sobre «amor» y matemáticas en relación con el Premio Nobel. @eliatron #Naukas14 Ya había un premio del Rey y Nobel no quería competir. José Echegaray, matemático, divulgador de la ciencia, ingeniero y Premio Nobel de Literatura. ¿Por qué? Lo cuenta @eliatron #Naukas14. Julio Rey Pastor afirmó que la matemática entró en España a mediados del s. XIX gracias a Echegaray. Lo recuerda @eliatron #Naukas14.

Ahora habla @eliatron #Naukas14 de un tema que le gusta, matemáticas premiadas con Premios Nobel, p.ej. de Química. Reconstrucción 3D de moléculas a partir de las funciones de densidad electrónica vía métodos inversos y directos. @eliatron #Naukas14. Medallas Fields y Premio Abel. Por cierto, por primera vez un iraní y mujer, y un latinoamericano han ganado una Fields. @eliatron #Naukas14. Medallas Fields 2014 en mi blog «Día importante para las matemáticas…» Autobombo en #Naukas14 gracias a la charla de @eliatron. Más autobombo «José Echegaray y lo que tiene hacer un matemático español para ganar el Premio Nobel» #Naukas14.

11:20 a 11:30 –JR Alonso aka @jralonso3 – Regenerar el cerebro

JR Alonso – Regenerar el cerebro @jralonso3 #Naukas14 nos habla de «La criatura» y recuerda la historia de Paré (s. XVI). Me gusta quienes hablan de su propia investigación científica en #Naukas14 como es el caso de @jralonso3. El ratón pcd sufre una neurodegeneración terrible, pero @jralonso3 nos cuenta en #Naukas14 cómo trata de curarle con células «madre». Marcadores GFP para marcar células mutantes que hacen que los ratones se vuelvan verdes y fluorescentes @jralonso3 #Naukas14. Objetivo: crear animales quimera con ratones enfermos y mutantes marcados con GFP. Observar neurogeneración. Muy bueno @jralonso3 #Naukas14.

11:30 a 11:40 – Carlos Chordá aka @CarlosChNav – Somos muchos… y todos distintos

Carlos Chordá – Somos muchos… y todos distintos @CarlosChNav #Naukas14 nos habla de genética. Cariotipo diploide humano en su charla. Combinatoria en la charla de @CarlosChNav #Naukas14 La matemática en todos los lugares @eliatron. La búsqueda de la verdad científica y de la verdad moral asociadas a casos forenses es similar a la búsqueda de la felicidad. #Naukas14.

Javier Armentia ‏@javierarmentia dijo: Cierto, @carlosxabier y @emulenews la imagen de la neurona que ha puesto @jralonso3 era de quitar el aliento. Ciencia en directo #Naukas14

Dibujo20140930 Cesar Tome - EDocet - photo by xurxo marino

12:00 a 12:10 – Jose M. López Nicolás aka @ScientiaJMLN – El bicho que transformó un plátano en un gin-tonic…

De nuevo, tras el descanso, volví a llegar algo tarde y perdí el asiento. «El que se va a Sevilla, pierde su silla.» Lo recuperé aprovechando que el público trataba de ver la fluorescencia final del experimento de José, quien, como siempre, impartió una gran charla.

12:10 a 12:40 – Javier Peláez aka @irreductible y Juan Ignacio Pérez aka @Uhandrea entrevistan a Miguel Botella y Francisco Etxeberría, dos de los mejores antropólogos forenses del mundo

Como decía @EDocet está mañana, la ciencia no es un método sino una actitud, y las ciencias forenses son un claro ejemplo. #Naukas14. Nos hemos fragilizado biológicamente hablando se cuestiona Etxeberría y Botella le contradice (con datos). #Naukas14. En futuro las autopsias forenses no necesitarán que forense se ensucie las manos gracias nuevas técnicas de imagen no invasivos #Naukas14. La gente «grande» es apasionante y está apasionada con su trabajo diario, y lo transmite con pasión. #Naukas14.

El crimen perfecto existe: todos los casos que no se resuelven lo son. Así de fácil. Dice Etxeberría en #Naukas14. Niños de Córdoba – Etxebarría comenta lo que vio en las fotos y lo que no vio, clave esto último para resolver el caso. #Naukas14. El colmo de Miguel Botella según Etxeberría: que cuando haga lo foto de un muerto le salga movida. #Naukas14.

12:40 a 12:50 – Clara Grima aka @ClaraGrima – Matemáticos de etiqueta

Clara Grima – Matemáticos de etiqueta @ClaraGrima #Naukas14 en el escenario. La Sevillana más «sin vergüenza» de la divulgación. Etiquetas y anumerismo gracias a @ClaraGrima #Naukas14 y con su inconfundible estilo que combina humor y rigor. Rutas metabólicos en la charla de @ClaraGrima #Naukas14 Una versión resumida propia de una bacteria de metabolismo mínimo. Harry Beck, ingeniero, estudió el etiquetado de los mapas del metro de Londres. @ClaraGrima #Naukas14 Basta la topología del mapa del metro. Etiquetar un mapa del metro no es fácil: muchos nodos y deben leerse bien. En Bilbao es fácil por la geografía: metro=ría. #Naukas14. El problema del etiquetado es un problema NP-completo, un problema «no-pácil». @ClaraGrima #Naukas14 menciona trabajo de @twalmar et al.

12:50 a 13:00 – Alfred López aka @yelqtls – Algunos curiosos experimentos…

Alfred López – Algunos curiosos experimentos… @yelqtls #Naukas14 parece que va a hablar de Ig Nobel… Ya veremos. [Se confirma] Ig Nobels en la charla de @yelqtls #Naukas14 Ahora el experimento de Zimbardo, del que ya hay películas. En el pasado muchos experimentos con seres humanos han sido atrocidades que por fortuna ahora no se permiten @yelqtls #Naukas14. Cómo extraer esencia de vainilla… de la caca de la vaca. Y los pedos de los peces que les permiten comunicarse. @yelqtls #Naukas14. Los Ig Nobel son una fuente muy jugosa para charlas #Naukas14 como está demostrando @yelqtls y con su estilo son superdivertidos.

13:00 a 13:10 – Manuel Collado aka @fuentejuventud – Mitos del cáncer

Manuel Collado – Mitos del cáncer @fuentejuventud #Naukas14 menciona a la DRAE y sus definiciones poco científicas. Qué mecanismo primario causa el cáncer: la mutación de los genes, como nos cuenta @fuentejuventud #Naukas14. La vida es un Agentes carcinogénico, pero muchos otros se pueden evitar, como el tabaco. Recuerda, no fumes. @fuentejuventud #Naukas14. Angelina Jolie y su mastectonía preventiva en la charla de @fuentejuventud #Naukas14 el gen BRCA1 como marcador. ¿Hay cura para el cáncer? Son muchas enfermedades, muy complejas y graves. Ha habido avances, pero aún está lejos @fuentejuventud #Naukas14

13:10 a 13:20 – Laura Morrón aka @lauramorron – El Profesor

Laura Morrón – El Profesor @lauramorron #Naukas14 Amante de las historias de la historia de la ciencia nos habla de Boltzmann. La relación entre Henriette (alumna) y Boltzmann (profesor) le dio estabilidad justo antes de sus grandes contribuciones, pero… #Naukas14. Aparecieron sus crisis, su depresión, su vida iterenante, sus intentos de suicidio… Todo en la charla de @lauramorron #Naukas14. La excelencia como profesor en sus clases es lo que destaca @lauramorron #Naukas14 ahora nos habla de su alumna Lise Meitner. Schrödinger dijo que Boltzmann fue «su amor de juventud…» Recordad que era un famoso mujeriego (no os equivoquéis). @lauramorron #Naukas14. Final emotivo de la charla de @lauramorron #Naukas14 relacionado con la #pregunta109 de @buhardilla.

13:20 a 13:30 – Ivan Rivera – Como parar 380 toneladas de metal a 200 km/h con unas hojas de papel

Ivan Rivera – Como parar 380 toneladas de metal a 200 km/h con unas hojas de papel @brucknerite #Naukas14 Vídeos de trenes que no paran… Cómo evaluar el riesgo. Una fórmula matemática en la charla de @brucknerite #Naukas14 y la probabilidad de un suceso peligroso. Los sucesos de muy baja probabilidad tienen un gran problema asociado: no podemos evaluar con precisión su riesgo. @brucknerite #Naukas14.

Dibujo20140930 xurxo marino - jose m lopez nicolas - photo using jmln camera

SÁBADO 27 de septiembre 2014 – SESIÓN DE TARDE

17:00 a 17:10 – Javier Fernández Panadero aka @javierfpanadero – Experimentos para entender el mundo

Javier Fernández Panadero – Experimentos para entender el mundo @javierfpanadero #Naukas14 Con aceite Johnson, no conductor y una bombilla. Un mando a distancia que emite infrarrojos es usado por @javierfpanadero #Naukas14 para ilustrar que nos ojos sólo ven luz visible [obvio, pero ilustra que hay luz no visible con los ojos]. Un pitido de alta frecuencia (próximo a ultrasonido) para demostrar que no los oímos todos @javierfpanadero #Naukas14. [Los jóvenes oyen frecuencias más altas que los adultos]. Lo siento, yo no oigo a partir de los 16 kHz, por lo que parece… Según experimento de @javierfpanadero en #Naukas14.

17:10 a 17:20 – Mauricio Schwarz aka @elnocturno – La fragilidad del progreso

Mauricio Schwarz – La fragilidad del progreso @elnocturno #Naukas14 La evolución del ojo buen ejemplo de la evolución y del progreso. El progreso científico-técnico del imperio abásida siglos VIII-XI acabó en el olvido (y descubrieron como hacer café) @elnocturno #Naukas14. Ahora creemos que el progreso será eterno y olvidamos que en el pasado muchas civilizaciones avanzadas desaparecieron @elnocturno #Naukas14. Oír música en el pasado era algo excepcional y hoy lo disfrutamos todos gracias a la tecnología. @elnocturno #Naukas14. «Miren a su alrededor». El progreso nos rodea por doquier «y vale la pena luchar por ello». @enocturno #Naukas14

17:20 a 17:30 – Teresa Valdés-Solís aka @tvaldessolis – Diamantes en bruto

Teresa Valdés-Solís – Diamantes en bruto @tvaldessolis #Naukas14 Materiales avanzados de carbono, el material del s. XXI. Porosos o no porosos, transparentes u opacos, alta tecnología, síntesis, infinidad de aplicaciones para el carbono @tvaldessolis #Naukas14. Todos los carbonos son nanoporosos, aunque siempre se ha dicho que eran microporosos. @tvaldessolis #Naukas14. Materiales de porosidad controlada – esferas, nantubos, nanorrodillos, cubos, etc. todos de carbono. @tvaldessolis #Naukas14. Más aún sabemos fabricar materiales de carbono a partir de muchísimos materiales biológicos y minerales. @tvaldessolis #Naukas14. Se pueden fabricar esferas de carbono con un diámetro y un grosor controlable para muchas aplicaciones. @tvaldessolis #Naukas14.

En Naukas Kids @tvaldessolis #Naukas14 «fabricaremos nuestro grafeno. ¡No te lo pierdas!». [Yo me lo perdí, no puedo estar en dos lugares al mismo tiempo; las charlas de Naukas Kids han sido grabadas en vídeo y se publicarán en un futuro cercano].

17:30 a 17:40 – Sergio P. Acebrón aka @acebron – Células, embriones y bebés

Sergio P. Acebrón – Células, embriones y bebés @acebron #Naukas14 La vida es un espectro continuo como el de la luz. El tema de la vida se suele plantear como un asunto moral, no científico. @acebron #Naukas14. [Javier Molto ‏@javiermolto aclaró: Y pertenece al Derecho. Acuerdo Social] La concepción ocurre entre 24 y 72 horas tras el coito, por ello funciona la píldora del día después @acebron #Naukas14 Un mínimo de 2 horas. En útero se pueden formar hasta 8 fetos. Un grupo de células de pocas semana puede dar lugar a varias personas. No es una @acebron #Naukas14. Electroencefalograma de un embrión: plano hasta 12 semanas y no es similar a adulto hasta por encima de las 23 semanas @acebron #Naukas14.

Muy bien @acebron #Naukas14 un tema de mucha actualidad y como dice @Irreductible una charla muy valiente.

Sergio Perez Acebron ‏@Acebron dijo: @emulenews gracias me preocupaba no tratarlo bien y con respeto cc @Irreductible #Naukas14.

17:40 a 17:50 – Ambrosio Liceaga – El camino no tomado. Azar y tecnología

Ambrosio Liceaga – El camino no tomado. Azar y tecnología @cienciabolsillo #Naukas14 El avance de la tecnología es un auténtico caos. Sin embargo muchos libros muestran el avance de la tecnología como si fuera lineal. Falsean la realidad. @cienciabolsillo #Naukas14. El efecto de amnesia en la tecnología. Si la que tenemos sirve, Para qué plantearnos alternativas. Así era y es. @cienciabolsillo #Naukas14. Los griegos podrían haber inventado la bicicleta, pero no lo hicieron. ¿Por qué? ¿Ahora sigue pasando? @cienciabolsillo #Naukas14. Hace unos 50 años fuimos a la Luna con tecnología primitiva, pero en un momento dado decidimos no continuarla @cienciabolsillo #Naukas14.

17:50 a 18:00 – Ana Aguirre – Knockouts entre nosotros

Organismo knockout tiene alguno de sus genes (sus dos copias) que no funciona y sirve para descubrir para qué sirve dicho gen. #Naukas14. El interactoma en la charla de Ana Aguirre en #Naukas14 y al eliminar un gen (su proteína) altera la red y permita desvelar su función. Ratón KO incapaz de sintetizar la leptina es un modelo para la obesidad. Ana Aguirre en #Naukas14 recuerda que hay 20.000 genes codificantes. Estudios con 800 líneas de ratones KO mostraron que más de la mitad mueren. En humanos se estudian enfermedades genéticas. #Naukas14. El proyecto 1000 genomas es muy importante. Toda persona tiene unos 20 genes KO: imprescindibles (enfermo) y prescindibles (sano) #Naukas14. Gen CCR5 (receptor superficie celular) protege contra el SIDA (virus HIV) #Naukas14.

18:00 a 18:10 – Fernando del Álamo – El Shakespeare de las matemáticas

Fernando del Álamo – El Shakespeare de las matemáticas @omalaled #Naukas14 Nos habla de topología discreta y los puentes de Könisgberg. Euler el mayor productor de ciencia: publicaba unas 800 páginas al año y lo hizo durante unos 50 años. @omalaled #Naukas14. Problema de Basilea. El número pi sale de la suma de una serie. ¡Increíble! La magia de las matemáticas en acción. @omalaled #Naukas14. 10 minutos para glosar los logros de Euler es muy poco tiempo, pero @omalaled #Naukas14 ha aceptado el reto y lo está haciendo muy bien. A este ritmo @omalaled va a perder el aliento recitando #Naukas14.

Me dice @xurxomar que @omalaled ha olvidado mencionar «Cartas a una princesa prusiana» libro de Euler que él atesora. #Naukas14. [Fernando @omalaled nos aclaró tras la charla que conoce dicho libro, pero que había tantas cosas que mencionar que tuvo que seleccionar por prioridades.]

18:10 a 18:20 – Jose Julio Rodrigo aka @jjdronesUn mundo hecho a medida

Jose Julio Rodrigo– Un mundo hecho a medida @jjdrones #Naukas14 Gatos y robots araña. El momento gato es lo que funciona. B-robot impreso con impresora 3D que mantiene el equilibrio y se mueve solo. Estoy en primera fila y lo veo «muy guapo» @jjdrones #Naukas14. Air hockey robot – una idea que atrapó a @jjdrones y le «obligó» a llevarlo a la realidad. DIY en acción en #Naukas14.

[José Julio fue el responsable de una impresora 3D que fabricó los premios Tesla de este año durante el evento Naukas Bilbao.]

18:20 a 18:30 – Héctor Vives aka @DarkSapiens – Viajando al foco del Sol

Héctor Vives – Viajando al foco del Sol @DarkSapiens #Naukas14 Lentes gravitacionales en acción gracias a Einstein. FOCAL, la misión de Claudio Maccone para ver el anillo de Einstein del Sol. Una distancia de más de 500 UA. @DarkSapiens #Naukas14. Muy lejos, luego una misión difícil de llevar a cabo. Se puede usar la asistencia gravitatoria de los planetas y/o una vela solar #Naukas14. La misión podría realizar mucha ciencia durante su largo camino (unos 25 años) @DarkSapiens #Naukas14

18:30 a 18:40 – Pepe Cervera – El drogadicto interior

Pepe Cervera – El drogadicto interior @Retiario #Naukas14 Macacos rhesus para estudiar nuestro rol en la economía. Su dinero = zumo cereza.¿Por qué información están dispuestos a pagar los macacos? Por saber quién es el mono alfa y por imágenes de traseros de monas. #Naukas14. ¿Los humanos estamos por encima de ello? Quizás no. La industria de la pornografía es un buen ejemplo. @Retiario #Naukas14. Felicidad = placer continuo. El placer está en el núcleo accumbes en el circuito de recompensa. El cerebro es un adicto al placer #Naukas14. Dopamina, placer y estar al lado de @xurxomar me hace recordar (con placer) su espectáculo Protón. Gracias @Retiario #Naukas14. Las drogas hackean el interruptor del placer y por ello nos crean adicción. Un chute de dopamina en el núcleo accumbes @Retiario #Naukas14. ¿Algún día se inventará una pastilla (SOMA) que activa el placer sin ningún efecto secundario? @Retiario #Naukas14 Buena pregunta retórica.

Dibujo20140930 Jose Julio -jjdrones-derecha -bilbaomakers - impresora 3d - photo xurxo marino

19:00 a 19:10 –Antonio Osuna aka @BioTayAlienígenas

[Tras el descanso volví a llegar tarde, cuando la charla de Antonio @BioTay estaba empezada. Esperé al final para no molestar y sentarme en mi sitio.]

19:10 a 19:20 – Helena Matute aka @HelenaMatute – Algunos trucos para reducir sesgos

Helena Matute – Algunos trucos para reducir sesgos @HelenaMatute #Naukas14 Sesgos cognitivos en acción. Su manera de hablar nos engaña. ¿Cuántos juegan en un equipo de fútbol? En lugar de contestar 11 muchos levantaron la mano (juegan a fútbol) @HelenaMatute #Naukas14. Los sesgos generan problemas de anumerismo, no por ignorancia sino por falta de atención suficiente. @HelenaMatute #Naukas14. Agrupamos los conceptos y asociamos lo que oímos a diferentes grupos con lo que nos pueden engañar ( si quieren) @HelenaMatute #Naukas14. ¿Podemos reducir los sesgos? No, pero podemos pensar más despacio para darnos cuentas de estos errores. @HelenaMatute #Naukas14. Con los niños se están haciendo experimentos que indican que una buena educación minimiza el efecto de los sesgos. @HelenaMatute #Naukas14. En áreas como la publicidad no se nos dan los datos necesarios, como en alimentación, pero se están haciendo avances @HelenaMatute #Naukas14.

Pensar, párate a pensar, la mejor recomendación para minimizar los efectos de los sesgos cognitivos. Recomienda @HelenaMatute #Naukas14

19:20 a 19:30 – Miguel Ángel Gea (Mago) y Luis Martínez Otero (Neurocientífico CSIC) – Magia y Neurociencia

Los movimientos del mago hacen pensar con su cuerpo en un seis y el espectador dice «seis de picas» y el mago saca esa carta. #Naukas14. El problema inverso de la visión. Vemos información en 2D de un mundo 3D. Sólo una imagen y nos inventamos una realidad. #Naukas14. Recibimos unos 70 Gbytes de información por segundo a través de nuestros ojos #Naukas14. Ahora tengo las manos ocupadas…. #Naukas14 [durante un truco del mago]. La ilusión visual de Tse mostrada en #Naukas14 es la siguiente.

A Dolores @Ununcuadio le está gustando estar subida en escena. Ahora junto al mago Miguel Ángel Gea que la sugestiona en #Naukas14. Dolores Bueno López ‏@Ununcuadio dijo: @emulenews sí me gusta sí pero esta me ha pillado de susto jajaja #Naukas14.

«Misdirection» truco clásico con niños: mira un burro volando… Y el Nilo mira. Los magos lo hacen constantemente. #Naukas14. «Os miro y me miráis, y os muevo la mirada cuando quiero, os hago el truco y no lo véis» relata el mago… #Naukas14.

19:40 a 20:00 – Entrega de los Premios Tesla 2014 y Clausura Naukas Bilbao 2014

[Los ganadores fueron Natalia @bynzelman, César @EDocet y Xurxo @xurxomar.]

[Recomiendo ver] #naukas14 el vídeo de @kurioso para Amazings Bilbao 2011 merece un recuerdo.

Me alegra mucho saber, gracias a #Naukas14, que hay una hornada de futuros divulgadores jóvenes con ideas muy claras. Muy claras, he dicho. #Naukas14 me ha demostrado que la divulgación de la ciencia y la ciencia espectáculo son complementarias y necesarias. Ambas. #Naukas14 me ha permitido descubrir muchos proyectos (lo siento, confidenciales) que prometen un 2015 espléndido en divulgación. ¡Bravo! Lo que más me apena de #Naukas14 ha sido no poder estar en dos lugares al mismo tiempo para poder disfrutar de #Naukaskids como un crío.

[Recomiendo escuchar] «Segoviana» de Darius Milhaud, versión a la guitarra e interpretación de Ricardo Gallén [en] Play Spotify  cc @Milhaud.

That’s all, folks!

 



2 Comentarios

  1. Hola, yo personalmente echo de menos algo de crítica en Naukas. Es decir, de autocrítica. ¿Todas las ponencias son excelentes? ¿Nadie comete un pequeño error? de contenidos, de formas etc.
    El evento no da tiempo para preguntas en directo, para poder argumentar… así imposible llegar un buen nivel de rigor y de escepticismo.
    Otra cosa es que a todas las charlas se les de esos mismos adjetivos… eso por descontado.
    En cualquier caso, divertidos e ilustrativos justo de que todo está bien en todas las charlas.
    saludos

    1. Claro que cometemos errores, de hecho yo dije en mi charla que el grafeno es monodimensional en lugar de bidimensional, y seguro que alguna otra cosa que yo creo que ha quedado clarísimo no lo ha sido tanto. Pero seguimos aquí, y para cualquier duda o aclaración sabéis donde encontrarnos, creo que todos estamos poniendo en nuestros blogs los videos y material adicional. Todos tenemos nuestras preferencias personales, y probablemente las ponencias con más carga científica detrás sean las menos inmediatas y menos cercanas… las más frías de Naukas si quieres…
      Claro que en 10 minutos no se puede profundizar, solo llamar la atención sobre una persona, una anécdota histórica relacionada con ciencia, unos materiales «olvidados», el hacer reír para luego hacer pensar…

Deja un comentario