La hipótesis del multiverso en Madrid (charlas vía streaming)

Por Francisco R. Villatoro, el 7 octubre, 2014. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Recomendación ✎ 3

Dibujo20141007 ift csic-uam - finte-tuning - anthropics and string landscape in Madrid

Alan Guth, Alexander Vilenkin, Lisa Randall y muchos más físicos teóricos especialistas en inflación, cosmología, teoría de cuerdas y física teórica en general estarán a partir de mañana miércoles 8 de octubre en Madrid, en el Instituto de Física Teórica (CSIC/UAM). Las charlas sobre el multiverso prometen ser muy interesantes y se emitirán en vivo vía streaming. Si eres estudiante de física o egresado te recomiendo ver las charlas que comenzarán a las 10:00 con Alan Guth (quien quizás obtendrá un Premio Nobel de Física en los próximos años).

El programa completo no tiene desperdicio: Guth, «Eternal Inflation and the Measure Problem,» Vilenkin, «Topological defects from the multiverse,» Randall, «Double Disk Dark Matter,» Donoghue, «The importance of quark masses in landscape theories,» etc. Yo no le voy a perder, ¿y tú?

Más información en Mario Herrero-Valea (@Fooly_Cooly), «Un centenar de físicos discuten en Madrid sobre la hipótesis del multiverso,» Naukas.com, 7 Oct 2014. Por cierto, varios físicos tuitearemos las charlas en directo.

PS (08 oct 2014): Puedes disfrutar del vídeo de las charlas de Guth y Hogan, Vilenkin, Brown y Blanco-Pillado, Randall y Kleban, y Meissner y Donoghue. En las próximas semanas los vídeos serán separados en las charlas individuales, pero mientras tanto puedes disfrutar de la versión completa.

El jueves 09 de octubre continúan las charlas en vivo. La etiqueta en Twitter es #landscapeIFT (usándola podrás disfrutar de mis tuits (ya que casi nadie más ha tuiteado las charlas).



3 Comentarios

  1. Ojalá le dediquen tiempo a pensar como es que van a encontrar evidencia experimental de semejante hipótesis. Si no es posible encontrarla el multiverso jamás será ciencia(por mucha consistencia matemática que le adjudiquéis, lo mismo que con cuerdas).

    1. Kurodo77, los indicios experimentales dependen del modelo concreto de multiverso. Muchos predicen defectos (monopolos magnéticos, cuerdas cósmicas, paredes de dominio) que dejan señales en las anisotropías del fondo cósmico de microondas, sobre todo en los multipolos bajos (donde los datos actuales muestran anomalías sin explicación). Pero todavía es un campo en pañales. En mi opinión faltan décadas de trabajo.

Deja un comentario