¿Cuándo se publicarán los nuevos datos del telescopio espacial Planck de la ESA?

Por Francisco R. Villatoro, el 27 noviembre, 2014. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Planck • Science ✎ 1

Planck spaceship and the Milky Way

Los resultados científicos más esperados en 2014 son los mapas de polarización del fondo cósmico de microondas obtenidos por el telescopio espacial Planck de la ESA. Los resultados publicados en marzo de 2013 (primeros 15,5 meses de observación) no incluían la polarización, que se pensaba sería publicada en junio de 2014. Los análisis han sido más difíciles de lo esperado. Su publicación se retrasó a septiembre, a finales de octubre y a finales de noviembre (justo antes de la conferencia Planck 2014, 1-5 December, Ferrara, Italia). Ahora mismo los rumores en Twitter indican que parte de los datos (pero no todos) se publicarán el 22 de diciembre de 2014. ¿Se publicarán los resultados de Planck 2014 en el año 2015?

«It is planned to release all major data products and scientific papers to the public before the end of 2014. A few of the derived products (e.g. the Likelihood code) will need a little more time to be readied for release, but will be made public within the month of January 2015.» Planck Science Team Homepage.

Le recuerdo a los despistados que la Colaboración Planck publica resultados en dos series diferentes. Por un lado, resultados intermedios (no directamente relacionados con la cosmología), los llamados Planck intermediate results (33 artículos hasta el momento). Y por otro lado, resultados finales (relacionados con la cosmología) en tres tandas anuales: Planck 2013 results (31 artículos), Planck 2014 results y Planck 2015 results. Como los resultados de 2014 aún no se han publicado (estamos a finales de noviembre), creo que podemos afirmar que no veremos los resultados de 2015 hasta 2016, como pronto, luego es posible que cambien de nombre a Planck 2016 results.

Como afirmé en mi charla Naukas Bilbao 2013 (confieso que tratando de provocar cierta polémica): «La ciencia no es el método científico, la ciencia es el consenso científico. Las grandes colaboraciones científicas, en las que colaboran cientos o miles de investigadores, el consenso científico es muy difícil de lograr.» La ciencia es una actitud hacia el conocimiento compartido, no un método específico para desvelarlo.

¿Qué datos se publicarán durante las charlas de la conferencia en Ferrara? No lo sabemos. Las charlas serán retransmitidas vía streaming y tras la conferencia se publicarán las transparencias. Se criticó a la Colaboración BICEP2 por haber usado datos de polarización preliminares publicados en transparencias en una conferencia (ESLAB 2013, 2-5 Apr 2013, Noordwijk, Holanda). ¿Serán usados los datos publicados en la conferencia de Ferrara para hacer cosmología? Cuando los únicos datos publicados se encuentran en transparencias, ¿qué valor científico tiene su uso?

Por supuesto, los lectores de este blog estaréis convenientemente informados de todo lo que se vaya publicando cuando se vaya publicando. Entre otras razones porque yo soy el más interesado en conocer los nuevos resultados de Planck.



1 Comentario

  1. Francis,
    El 04/012013 publicaste el siguiente post
    https://francis.naukas.com/2013/01/04/francis-en-naukas-con-adenda-que-significa-que-un-gas-cuantico-tiene-una-temperatura-negativa/
    En el que comentas que la temperatura negativa absoluta es una consecuencia de usar la definición de entropía de Boltzamann. Sim embargo, hace poco fue publicado un artículo donde muestran que la entropía de Gibbs es la expresión coherente única y que la temperatura negativa absoluta es inadmisible dentro del formalismo microcanónica clásica.
    http://arxiv.org/pdf/1411.2425.pdf
    Podrías dar tu opinión por favor. Estoy muy confundido y mis pocos conocimientos presentan enormes lagunas. Gracias de ante mano.

Deja un comentario