Un púlsar podría ser la solución al misterio del remanente de la supernova 1987a

Dibujo20141130 Diffraction-limited images of SNR 1987A at 102 - 213 - 345 GHz with optical image of remnant - ApJ

La supernova 1987a sigue siendo visible a simple vista en el cielo del hemisferio sur. Los neutrinos que se detectaron entre 2 y 3 horas antes de la llegada de su luz a la Tierra sugieren que se formó un cuerpo compacto (una estrella de neutrones, porque la estrella progenitora tenía unas 20 masas solares). El mayor misterio que rodea a 1987a es la naturaleza de su remanente. Giovanna Zanardo (Univ. Western Australia, Crawley, Australia) y sus colegas han obtenido pruebas de que se trata de un púlsar, una estrella de neutrones en rotación rápida con un fuerte campo magnético.

El equipo ha analizado los datos de dos telescopios compuestos, ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) y ATCA (Australia Telescope Compact Array). Han separado la radiación debida al núcleo de la remanente de la debida a la onda de choque. Se observa un exceso en la emisión de radiación sincrotrón consistente con un objeto compacto que produce un fuerte viento magnetizado que afecta a parte de la onda de choque, la señal que cabría esperar si se tratar de un púlsar.

El interesante artículo técnico es Giovanna Zanardo et al., “Spectral and morphological analysis of the remnant of Supernova 1987A with ALMA & ATCA,” The Astrophysical Journal 796: 82, 2014; arXiv:1409.7811 [astro-ph.HE]. Por supuesto serán necesarias futuras observaciones de ALMA, ATCA y VLBI para ratificar que el remanente es un púlsar (como siempre la primera prueba es sólo eso el primer paso en un largo camino).

Dibujo20141130 Stokes I continuum images of SNR 1987A at several frequencies - Radial slices through each image - ApJ

Los arrays de telescopios ATCA y ALMA han permitido obtener imágenes de 1987a a frecuencias entre 44 y 672 GHz. El exceso de emisión sincrotrón que se observa al oeste (parte izquierda en estas figuras) podría tener su origen en la emisión de granos de polvo a T22 K. Sin embargo, al no observarse al este (parte derecha de estas figuras) una hipótesis más razonable es que sea debido a un plerión (nebulosa de viento de un púlsar, PWN del inglés Pulsar Wind Nebula). La interpretación de los resultados realizada por los autores es convincente, pero aún no puede considerarse definitiva. Habrá que realizar medidas con mayor resolución para confirmar esta hipótesis de forma independiente.

Coda final. El misterio del remanente de 1987a ha aparecido en varias ocasiones en este blog: “INTEGRAL detecta titanio-44 en el remanente de la supernova 1987A formado durante la explosión,” LCMF, 19 Oct 2012; “La supernova SN 1987A y el nacimiento de la astronomía de neutrinos hace 25 años,” LCMF, 28 Feb 2012; “El Observatorio Espacial Herschel estudia el “polvo de estrellas” generado por la supernova 1987A,” LCMF, 02 Sep 2011; “La evolución de la supernova 1987A desde 1994 a 2006 filmada por el telescopio espacial Hubble,” LCMF, 12 Sep 2010; “El misterio del remanente de la supernova SN 1987A: quizás es una estrella de quarks,” LCMF, 29 Mar 2009.

1 Comentario

Participa Suscríbete

monsantomonsanto

¿Array? En inglés tiene significado y cada uno de sus significados son comprensibles para un inglés. Y si busca la palabra en un diccionario inglés-inglés o inglés-chino la encuentra.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>