#LunesTetas: Impacto psicológico de las tetas asimétricas en las adolescentes

Por Francisco R. Villatoro, el 12 enero, 2015. Categoría(s): Ciencia • Medicina • Noticias • Psicología • Recomendación • Science ✎ 3

Dibujo20150110 Moderate breast asymmetry - meeting Schnur criteria for unilateral macromastia -JASPS - LWW

La asimetría mamaria es común en todas las mujeres. Muchos medios se han hecho eco de un estudio sobre su impacto psicológico negativo en las adolescentes.¡Cuidado! Todas, sobre todo en la pubertad, deben saber que se estudiaron casos de macromastia unilateral, micromastia unilateral, mamas tuberosas y síndrome de Poland. Estas malformaciones estéticas de una de las mamas no tienen nada que ver con las pequeñas asimetrías comunes en todas las jóvenes. Según el estudio, estas últimas no tienen ningún impacto negativo en la salud mental, ni afectan a la autoestima, ni al bienestar emocional, ni al funcionamiento social.

La omisión de imágenes de tetas en los medios que se hicieron eco de esta noticia puede generar mucha confusión entre las adolescentes. En mi opinión, en este tipo de noticias se deben incluir siempre alguna de las imágenes que aparecen en el artículo científico (publicado en una revista de cirugía plástica y reconstructiva, Plastic & Reconstructive Surgery). La pubertad es una época de grandes cambios psicológicos y sociales. Se hace un flaco favor a las adolescentes publicando este tipo de noticias sin un contexto gráfico adecuado.

El artículo técnico es Laura C. Nuzzi et al., «Psychological Impact of Breast Asymmetry on Adolescents: A Prospective Cohort Study,» Plastic & Reconstructive Surgery 134: 1116-1123, Dec 2014 [open access]. Algunos ejemplos de medios en español que se hicieron eco de la noticia: El Confidencial, Tendencias YahooMontevideo Portal, CHIP Wellness, etc. El tratamiento fue similar en medios en inglés: Yahoo! Health, Science Daily, Daily Mail, Huffington PostNet Doctor, Medical Daily, etc. En todos los casos que he encontrado se omiten las imágenes.

Dibujo20150110 Severe breast asymmetry - meeting Schnur criteria for unilateral macromastia -JASPS - LWW

El estudio, liderado por Brian I. Labow, del Hospital Infantil de Boston y de la Facultad de Medicina de Harvard, estudió los problemas psicológicos de 59 adolescentes entre 12 y 21 años, con edad media de 17 años, que presentaba una gran asimetría mamaria (en el 40% de los casos la causa eran mamas tuberosas, una enfermedad congénita en la que los senos no se desarrollan de forma normal). Se compararon con 142 adolescentes de control (todas con una asimetría mamaria inferior a una talla de copa de sujetador y en el mismo rango de edad) y con 160 pacientes de macromastia juvenil (que presentan un crecimiento excesivo de ambos senos durante la pubertad, en muchos casos acompañado de obesidad).

Dibujo20150110 Tuberous breast deformity -JASPS - LWW

El estudio psicológico se basó en tres cuestionarios: el test SF-36, que ofrece una visión general del estado de salud mental de una persona, siendo fácil y rápido de rellenar, y sencillo de evaluar; el test de autoestima según la escala de Rosenberg, el más utilizada en todo el mundo y que ha sido validado en más de 50 países; y el test EAT-26 de actitudes alimentarias, muy usado para detectar casos de anorexia nerviosa.

Dibujo20150110 Poland syndrome -JASPS - LWW

Los resultados indican que las pacientes que sufren asimetría mamaria tienen peor bienestar emocional y autoestima más baja que las adolescentes de control (aunque, repito de nuevo, la mayoría presentaba una asimetría mamaria normal). Además, estas pacientes sufren problemas sociales y padecen conductas alimentarias más desordenadas. Sus problemas psicológicos son similares a los de las pacientes de macromastia. Sin embargo, estas últimas presentan problemas adicionales (dolor corporal, deterioro físico, falta de vitalidad y otros problemas de salud general) que no presentan las pacientes con asimetría mamaria.

Dibujo20150110 Mild breast asymmetry - without deformity -JASPS - LWW

Por supuesto, las conclusiones de un único estudio han de ser tomadas con precaución. Este es el primer estudio (según los autores) del impacto psicológico de la asimetría mamaria en adolescentes. Serán necesarios futuros estudios independientes para corroborar sus conclusiones.

Me gustaría destacar que, en pro del bienestar psicológico de las adolescentes con asimetría de mama, los autores recomiendan una intervención temprana que minimice sus efectos psicológicos negativos. Quizás para que no se les vea el plumero aclaran que dicha intervención no siempre debe ser quirúrgica, bastando una psicológica. Sin embargo, recomiendan sin dudar la intervención quirúrgica en edad adulta.

Dibujo20150110 Re-humanising Bodies Women Through Honest Photography - Copyright Laura Dodsworth

En resumen, como nos ilustra esta fotografía de 100 mujeres de Laura Dodsworth, la asimetría mamaria leve (no patológica) es normal en todas las mujeres. Te recomiendo consultar su web Bare Reality y apoyar su iniciativa comprando su libro (que publicará Pinter & Martin en mayo de 2015). El libro incluye entrevistas a las 100 mujeres retratadas. La idea del libro es ayudar a las mujeres a entender la importancia de aceptar y valorar las diferencias de sus cuerpos.

Dibujo20150110 breasts 40 year old 008 - Copyright Laura Dodsworth

Coda final. Esta entrada forma parte de la iniciativa #lunesTetas. Muchos blogueros (y también blogueras) vamos a participar hoy lunes 12 de enero. ¡Ánimo, apúntate! Tienes que publicar una entrada sobre tetas, mamas, senos, o similar. Usa tu imaginación. En Naukas aparecerá una recopilación de todas las que incluyan la etiqueta #lunesTetas. Recuerda, el efecto Naukas te dará muchas visitas.

¿Cómo nació esta iniciativa? Tras aparecer José R. Alonso, aka @jralonso3, «El índice Kardashian,» Naukas, 07 Ene 2015, decidí escribir una entrada sobre tetas para que en la portada de Naukas, además del culo de Kardashian, también aparecieran unas tetas. Pero, JR Alonso, al quite, raudo y veloz, me retó en Twitter a publicar sendos posts sobre tetas hoy lunes (con @elprofedefisica y @ScientiaJMLN como testigos). Tras dudar, acepté el reto y sugerí la iniciativa #lunesTetas. En mi blog publiqué un culo en un post de mecánica cuántica (como dije en Twitter para que hubiera dos culos en la portada de Naukas). Que me conste, en pocas horas ya había más de diez participantes en esta iniciativa.

El anuncio oficial de la iniciativa #lunesTetas, llenar de tetas la blogosfera en español, lo realizó Arturo Quirantes, aka @elprofedefisica, «#lunesTetas,» El Profe de Física, 08 Ene 2015. Lo dicho, si tienes un blog, y te apetece, apúntate.

PS: Emilio Molina recomienda los dos siguientes vídeos musicales. ¡Disfrutadlos!

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=TN9FsOSWy8w]

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=p1EhaANeYCI]

PS (13 Ene 2015): Merece la pena leer todas las entradas participantes en «#LunesTetas – Recopilación de todas las entradas,» Naukas, 12 Ene 2015. ¡Ánimo y a disfrutar!



3 Comentarios

  1. Por casualidad, ¿sabes si eso también pasa con los testículos en los adolescentes?. Lo pregunto por que acabo de recordar que cuando estaba en enseñanzas medias tenia a un compañero de clase acomplejado por que tenía un huevo más grande que otro.

    Saludos galácticos. \V/

    1. Marcianito, por supuesto, la asimetría en los escrotos es habitual (el 65% de los hombres tienen uno un 10% mayor que el otro, habitualmente el izquierdo). Ya se discutió en el breve artículo de Chris McManus, «Scrotal Asymmetry in Man and in Ancient Sculpture,» Nature 259: 426, 5 Feb 1976 [https://www.improbable.com/ig/2002/scrotal-asymmetry.pdf], que fue Ig Nobel de Medicina 2002. Busca en Google y encontrarás mucha más información.

Deja un comentario