#LunesPollas: El alargamiento de la polla por tracción mecánica

0 Comentarios

Dibujo20150116 Micropenis erect with ruler - wikipedia

¿Crees que la tienes pequeña? La mayoría de los hombres sobrestima las dimensiones normales del pene. Se estima que sólo el 0,6% de los hombres tiene un micropene (microfalosomia); en erección su pene alcanza una longitud inferior a 7 centímetros, cuando el pene promedio alcanza los 12,5 cm. La cirugía (faloplastia) no hace milagros; se logran alargamientos de entre 3 y 6 centímetros (según la longitud de los ligamentos del pene del paciente). Además, pasar por el quirófano acojona, pues puede haber complicaciones. Una alternativa son los extensores mecánicos (dispositivos de tracción, de vacío y anillos penoescrotales). Seguro que has oído hablar del J.E.S. Extender y similares. ¿Hay pruebas científicas de que funcione el alargamiento mecánico del pene?

En el año 2010, los doctores Marco Oderda y Paolo Gontero, del Hospital Molinette de la Universidad de Turín, Italia, estudiaron la cuestión. En su búsqueda bibliográfica encontraron 154 artículos científicos relativos a este tema de los cuales sólo 10 artículos presentaban datos clínicos. Permíteme resumir sus conclusiones, publicadas en Marco Oderda, Paolo Gontero, “Non-invasive methods of penile lengthening: fact or fiction?,” BJU International 107: 1278-1282, May 2010 [PDF gratis]. También recomiendo leer Marco Oderda et al., “Advice on the counseling of patients seeking treatment for short penis,” BJU International 108: 1039-1040, 2011. Una buena revisión del estado actual de la cuestión en Oliver Kayes, “Therapeutic strategies for patients with micropenis or penile dysmorphic disorder,” Nature Reviews Urology 9: 499-507, 2012.

Dibujo20150116 flaccid Micropenis - wikipedia

Lo primero, tu pene tiene una longitud normal si flácido supera los 4 centímetros y en erección los 7 cm. Por supuesto, un urólogo debe interpretar estas medidas en función de otras variables, como el índice de masa corporal. Muchos pacientes que se acercan a la clínica buscando una corrección quirúrgica tienen un pene normal. Sufren la llamada dismorfofobia, imaginar que padecen un defecto en su apariencia física. En dicho caso el urólogo debe recomendar una evaluación psicológica. En la mayoría de los casos las palabras tranquilizadoras del médico son suficientes.

Sobre la opinión de los hombres sobre el tamaño de su propio pene en comparación con el de los demás recomiendo leer a N. Mondaini et al., “Penile length is normal in most men seeking penile lengthening procedures,” International Journal of Impotence Research 14: 283-286, 2002, y al más reciente D. Veale et al., “Beliefs about Penis Size: Validation of a Scale for Men Ashamed about Their Penis Size,” The Journal of Sexual Medicine 11: 84-92, 2014 [preprint PDF].

Dibujo20150116 Peyronie disease - chronic inflammation of the tunica albuginea - wikipedia

El alargamiento de pene no es sólo una cuestión estética. En ciertas enfermedades la intervención quirúrgica recomendada es el acortamiento del pene (prostatectomía radical para tratar el cáncer de próstata o la cirugía correctora para tratar la enfermedad de La Peyronie y otras anomalías congénitas). Por cierto, la enfermedad de La Peyronie (o induración plástica del pene) provoca una gran curvatura en el pene durante la erección (debido a una banda fibrosa en la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene). Dependiendo de la gravedad, la penetración puede llegar a ser imposible o, en su caso, dolorosa. Muchos pacientes, tras su recuperación, deciden volver al quirófano para un tratamiento de extensión del pene que les permita recuperar parte de lo perdido. Pero no siempre está recomendada esta intervención correctora.

Dibujo20150116 vacuum devices - photolibrary rm photo of penis enlarging pump

Hay quien recomienda el alargamiento del pene con una bomba de vacío. Estos dispositivos de vacío se usan para el tratamiento de la disfunción eréctil. Sin embargo, su eficacia no está probada para la extensión del pene. Un estudio que evaluó su efecto a largo plazo así lo indica. Más información en Mohammad Kazem Aghamir et al., “A vacuum device for penile elongation: fact or fiction?,” BJU International 97: 777–778, 2006.

Dibujo20150116 jes extender - thejesextender com

Según la revisión de los doctores Oderda y Gontero, hay estudios que confirman la eficacia de los extensores del pene por tracción mecánica (como JES Extender). Por ello muchos urólogos los recomiendan a sus pacientes con micropene. Un estudio encontró un incremento medio de 1,8 cm (entre 0,5 y 3,1 cm) tras 4 meses de usar el dispositivo durante unas 6 horas al día (PDF). Otro estudio mostró que su uso diario, durante más de 4 horas al día, al menos durante 6 meses, logra alargamientos de 2,3 cm en el pene flácido y 1,7 cm en el pene erecto (DOI). Por supuesto, el tratamiento con extensores mecánicos es bastante incómodo. Sin embargo, muchos pacientes parecen estar contentos con los resultados obtenidos. Por ello muchos urólogos recomiendan este tratamiento en lugar la intervención quirúrgica en casos de micropenes. También se recomienda como tratamiento postoperatorio tras intervenciones de acortamiento de pene.

Dibujo20150116 jes extender vs plastia v-y

En conclusión, los extensores de pene parecen ser un tratamiento efectivo para muchos pacientes que se quejan de tener un pene corto (incluso cuando su tamaño es normal). La aplicación de estos dispositivos siempre se debe realizar bajo la supervisión del urólogo. Aunque la publicidad nos informe que el uso de este dispositivo no invasivo no tiene riesgos, la recomendación en todos los artículos que he consultado siempre es la misma: consultar al especialista. Por supuesto son artículos escritos por especialistas. Pero a quien le vas a hacer caso, a la publicidad o a los propios especialistas.

Los que aún necesiten más información pueden ojear los artículos de A. Martín Morales, “Enfermedad de La Peyronie y otras alteraciones morfométricas del pene,” Actas Urológicas Españolas, LXVI Congreso Nacional de Urología, Mayo 2001 [PDF gratis]

Coda final. Este artículo forma parte de la iniciativa #LunesPollas (anuncio oficial). Te animo a participar hoy lunes 19 de enero de 2015 publicando en tu blog un artículo en apoyo a los compañeros que han sufrido efectos colaterales con la iniciativa #LunesTetas. Te recomiendo leer a Arturo Quirantes, “Las secuelas del #lunesTetas,” El profe de física, 15 Ene 2015, y a Teresa Valdes-Solis, “De lunestetas a lunespollas,” Ciencia y Presencia, 15 Ene 2015.

Habrá recopilación en Naukas de todos los posts de la iniciativa #LunesPollas. ¡Disfrutadlos!