El falso Alan Turing de la película ‘The Imitation Game’

Por Francisco R. Villatoro, el 26 enero, 2015. Categoría(s): Ciencia • Historia • Informática • Noticias • Personajes • Science ✎ 45

Dibujo20150125 the imitation game - movie - actor - turing codebreaker

Se supone que el matemático británico Alan M. Turing (1912-1954) es el protagonista de la película «The Imitation Game» (2014), dirigida por Morten Tyldum, con el actor Benedict Cumberbatch en el papel de Turing. Digo que se supone porque la película falsea la historia y muestra una caricatura de Turing. La fascinante vida del genio británico queda reducida a una historia de buenos y malos, con espías, chicas guapas, romances de juventud y una máquina, una y solo una máquina.

Lo sé, lo sé, me dirás que hay una gran diferencia entre un «documental» y una «película inspirada en hechos reales» (más sobre esto). El público quiere disfrutar de la película en el cine y le importan un comino los hechos reales. Pero la vida de Alan Turing es fascinante y muy cinematográfica. Nos lo ilustran a la perfección todas sus biografías, como B. Jack Copeland, «Alan Turing. El pionero de la era de la información,» Turner (2013), o David Leavitt, «Alan Turing. El hombre que sabía demasiado,» Antoni Bosch (2008). Fascinante por sus logros científicos, por su papel durante la II Guerra Mundial y por la riqueza de su arrolladora personalidad. Sin embargo, en mi opinión, la película «The Imitation Game» es una caricatura torpe, repleta de estereotipos, una oportunidad perdida.

No soy el único que opina así, ver por ejemplo Christian Caryl, «A Poor Imitation of Alan Turing,» The New York Review of Books, 19 Dec 2014. Por supuesto hay quienes tienen la opinión contraria, como Wicho, «The imitation game (Descifrando Enigma): la vida de Alan Turing en el cine,» Microsiervos, 03 Ene 2015.

Por cierto, esta entrada participa en la Edición 5.X: Sofia Kovalévskaya del Carnaval de Matemáticas alojado por el blog ZTFNews.org, gracias a la gran Marta Macho. Si quieres participar recuerda que el martes 27 de enero de 2015 es el último día. ¡Ánimo, aún estás a tiempo!

Dibujo20150125 alan mathison turing

Me dirás que sólo se trata de una película. Lo acepto. Pero ello no quita que me reafirme en que se trata de una oportunidad perdida. La vida de Turing durante la II Guerra Mundial es apasionante y la película sería un producto cinematográfico mucho mejor si la hubiera reflejado con elegancia. La película nos presenta a Turing como si fuera medio-vulcano, como Spock en Star Trek (más sobre esto). Como era lógico-matemático su palabra favorita es «lógica» y su sentido del humor brilla por su ausencia. Sin embargo, los amigos de Alan Turing le recuerdan como una persona alegre, siempre con una sonrisa en la cara, con un pícaro sentido del humor.

A Turing le encantaba besar, besar a otros hombres, amigos y conocidos, besarlos pero con la elegancia de todo un caballero británico. Nos lo contó Andrew Hodges, «Alan Turing: The enigma,» Simon and Schuster (1983), en libro en el que se supone que el guionista Graham Moore se ha basado. Hodges es un matemático británico de la Universidad de Oxford especializado en la teoría de twistors de Roger Penrose. Homosexual como Turing, Hodges es un famoso activista en defensa de los derechos de este colectivo. Su biografía de Turing y el guión de Moore no se parecen en nada. Absolutamente en nada. Moore dice que ha leído a Hodges; supongo que tras leerlo ha apuntado una lista de nombres de personajes y luego se ha inventado una historia con ellos.

Toda película tiene que tener un villano, un malo malísimo. Moore elige al comandante Alastair Denniston. Su personaje ficticio no tiene nada que ver con el personaje histórico. Nombrado por Winston Churchill en 1919, Denniston lideró el GCCS (Government Code and Cypher School) hasta febrero de 1942, cuando le sustituyó Edward Travis. Denniston era un criptoanalista experimentado, que ya compró una versión original de la máquina Enigma en 1926. Además, el 25 de julio de 1939 se reunió con los criptoanalistas polacos que habían descubierto como descifrar la máquina Enigma. Denniston reclutó a muchos jóvenes en las universidades británicas entre 1937 y 1939, entre ellos a Turing.

Turing fue condenado por homosexualidad en 1952. Turing eligió la terapia hormonal en lugar de la cárcel. Pero abandonó el tratamiento hormonal en 1953, un año antes de su muerte. La biografía de Copeland, que habló con familiares y amigos de Turing, indica que no hay pruebas de que Turing muriese por morder una manzana con cianuro. No dejó ninguna carta de suicidio. No hay constancia de que pareciera deprimido en aquella época. Copeland dice que la muerte fue un accidente de laboratorio, porque Turing estaba realizando experimentos con cianuro.

Si de verdad quieres saber más sobre la vida de Turing, por favor, en lugar de ver la película, léete una biografía. Y si ves la película, disfrútala como tal, recuerda que es pura ficción. En mi opinión le falta un mensaje final: «Cualquier semejanza de los hechos y personajes de esta película con la realidad es pura coincidencia«.

PS: Te recomiendo leer «Los matemáticos polacos, Alan Turing y el secreto de la máquina Enigma,» LCMF, 28 Oct 2012.



45 Comentarios

  1. Hola Francis, excelente comentario crítico de esta película! por desgracia hoy día estamos ahogados por «adaptaciones» al cine de muy buenas novelas o biografías que son descuartizadas por los intereses de un grupo de mercenarios del llamado séptimo arte.

    1. No son mercenarios. La película es chévere… Seguro que su intención no satisface lo que ustedes esperarían. Pero, incurren ustedes (el autor del artículo y tú) en el error de esperar que todo un equipo de creadores hagan lo que ustedes tampoco hacen. Las obras de arte hay que verlas en el compromiso inherente a su composición: no son obras periodísticas o históricas; son ficciones basadas en la realidad. Pero son expresivas…

      1. Estoy de acuerdo, las películas son solo ficción, es arte y por lo tanto siempre entra la interpretación. Hubiera sido mejor que criticara los aspectos sobre la construccion de los personajes, la dirección o el mensaje que da la pelicula, pero en fin a mi me agrado su critica

        1. La pelicula es entretenida más que fiel a la vida de Alan Turing, en mi opinión, esta pelicula solo fue un pequeño empujón para que me interesara más en leer acerca de la vida de este gran matemático.

  2. «The Imitation Game es un biopic bélico brito-estadounidense», dice la wikipedia. Realmente no recuerdo una sola biografía llevada al cine por Hollywood que fuera al menos medianamente fiel a los hechos. Estos yankis tienen un conflicto con la realidad…

    Saludos,
    Ricardo

  3. es verdad que su vida es muy interesante, pero tienes que tomar en cuenta que:
    basada en hechos reales …….. significa, paso mas o meno así pero con gente fea

  4. Yo la vi el viernes pasado y la disfruté bastante. Por eso agradezco la crítica a su falta de rigor histórico. No conocía bien la vida de Turing, del que soy gran admirador, y busqué el contraste nada más salir del cine.

    Me sorprendió muchísimo la relación con Joan Clarke, pero comprobé que tiene base histórica aunque haya sido amplificada en la película.

    Me sorprendió también, positivamente, su habilidad como ingeniero electromecánico, no sólo como matemático especulativo, y esto también es histórico, ¿verdad?

    Eché de menos algún intento de explicar con más detalle la Máquina de Turing, pienso que ya hay muchos recursos divulgativos que se pueden adaptar para el gran público, como se hace con otras cuestiones científicas complicadas (véase Interstellar, Gravity…).

    Para mí lo peor es el retrato de su personalidad antisocial, que consolida el estereotipo de genio raro y hace un flaco favor a la cultura científica.

    En cuanto a su papel en el uso que se dio a los mensajes alemanes descifrados (estrategias concretas para minimizar la efectividad de los ataques alemanes sin revelar que se habían logrado descifrar sus comunicaciones), me gustaría saber si tiene base histórica o es inventado. Plantea problemas morales bien serios.

    Recomiendo este enlace, breve resumen por uno de los biógrafos que menciona Francis (pero no aclara esta última cuestión): 
    Alan Turing: a short biography by Andrew Hodges
    http://www.turing.org.uk/bio/index.html

    1. Las decisiones estratégicas se llevaban en instancias mucho más elevadas. No es nada probable que el departamento de decodificación tuviera voz ni voto en ese asunto.

      No he visto la película aún, y no estoy seguro de querer verla. Ya he leído en demasiados sitios que es prácticamente una parodia del personaje, como si su vida o la historia real no fueran en sí suficientemente interesantes. Soy consciente de que el lenguaje audiovisual requiere de algunos sacrificios, pero creo que en este caso la historia no necesita «reinvenciones» para hacerla apasionante. Que sea una película no significa que tenga que ser necesariamente incorrecta con la realidad.

      En fin, quizá algún día alguien recoja la oportunidad y la devuelva a la gran pantalla con más acierto.

      1. Hola, Emilio del pasado. Seis años has tardado en darle esa oportunidad. Y te ha gustado. Y ha estado bien verla a sabiendas de que el rigor histórico es el que es. La película consigue popularizar y despertar la curiosidad por la figura del gran genio, así que desde mi perspectiva actual, es conveniente y necesaria. Y las críticas sobre esa falta de rigor consiguen redirigir esa curiosidad hacia derroteros más interesantes para entender su figura, así que también las veo convenientes y necesarias. De hecho, aquí me he reencontrado buscando cuáles eran esos aspectos que la película modificaba por conveniencia del guion, sin recordar ese mensaje de mi yo pasado.

    2. «En cuanto a su papel en el uso que se dio a los mensajes alemanes descifrados (estrategias concretas para minimizar la efectividad de los ataques alemanes sin revelar que se habían logrado descifrar sus comunicaciones), me gustaría saber si tiene base histórica o es inventado. Plantea problemas morales bien serios.»

      Gonzalo , si tiene base histórica el hecho de que los ingleses, a nivel militar, tenían conocimiento de planes de bombardeo por parte de los alemanes y no respondieron. Sin embargo, dudo que esto haya sido una decisión de Turing o su grupo. Siempre he leído que fue una decisión tomada a nivel militar.

  5. Me parece acertada, totalmente en su punto y oportuna la entrada de Francis. Y es que la película, si conoces la historia real, provoca tras salir del cine una sensación muy ambigua. Se disfruta bastante, y en un nivel muy muy basico describe hechos que ocurrieron, y los describe con indudable habilidad narrativa y visual.

    Pero en cuanto se confronta con la cantidad enorme de informacion de primera mano que hay disponible actualmente la cosa no se sostiene: a lo largo de casi toda la película da una caricatura torpe de un Turing al que presenta en su primera escena con Denniston como un asocial creído y arrogante. Se supone que esta licencia está justificado, ya que es necesario un prota bueno buenísimo, que claro, necesita un antagonista malo malísimo, papel que en este teatro del mundo le cayó a Denniston. En la historia real, claro, la cosas no fueron así en absoluto: Denniston fue quien tuvo la iniciativa de reclutar, desde 1937 (!), a muchos jóvenes brillantes en las universidades británicas, Turing entre ellos, y desde el primer momento confió y apoyó a Turing poniendole al frente del desciframiento de la Enigma naval, asunto uno o varios ordenes de magnitud más dificil que el de la Enigma ordinaria.

    Es obvio que de entrar en la película en estos detalles finos probablemente rompería el atractivo de la narrativa, y ni yo lo pretendería ni creo que nadie de los que han criticado justificadamente el film lo hagan. Pero estoy totalmente de acuerdo con Francis en que la historia como ocurrió es lo suficientemente interesante e incluso directamente cinematográfica como para que sea innecesario (indeseable?) deformarla de tal manera. Porque, viendo el asunto con distanciamiento, ¿es creible que con la que estaba cayendo, el responsable del servicio secreto de desciframiento en la pragmática Inglaterra cifre sus esfuerzos en quitar de en medio a Turing simplemente porque le caía mal, como sugiere impúdicamente la película? Pues me temo que allí y entonces, simplemente no es creíble. Y flaco servicio, b.t.w., a los descendientes de Denniston, un excelente criptoanalista aunque no un genio, como Turing.

    En cuanto a la cuestión de Gonzalo sobre quien decidió no actuar de inmediato, (el ejemplo que se da en la película sobre si librar o no a los transportes Atlánticos de los ataques nazis es real, aunque la escena tal cual aparece en la película con su entorno sensiblero de «es mi hermano» no lo sea en absoluto), mi información viene de cosas que leí hace tiempo y quizás no recuerdo todos los detalles finos. Pero desde luego lo que es seguro es que la decisión no la tomo el equipo cercano a Turing en Bletchley Park (otro falseamiento impúdico del guión de la película), sino (como realmente no podría haber sido de otra manera), el gobierno inglés.

    No he podido localizar mis fuentes (a saber donde andan los libros físicos) pero en esta critica de la película, (en el parrafo -3) menciona el asunto y dice que la escena es «entirely invented»

    De hecho, una vez descifrada la Enigma, he leido que el papel de Turing fue en buena parte diseñar técnicas estadísticas para buscar el mejor equilibrio entre actuar lo más que se pudiera con la información conseguida sin despertar en los nazis sospechas excesivas de que se había descifrado la Enigma. Tienes razon Gonzalo en que este asunto plantea problemas morales bien serios. Pero tenían el precedente de los polacos, que a finales de 1938 tras haber construido Marian Rejewski y Antoni Palluth las versiones originales de las ‘Bombas’ (el nombre que asignaron a sus máquinas electromecánicas), y tras ser capaces de leer regularmente los mensajes de los nazis, cifrados con una Enigma de tres rotores, se tropezaron de un día para otro con que los nazis habían cambiado a otra versión de la Enigma con 5 rotores, para las cuales sus Bombas eran demasiado lentas, y por tanto inservibles.

    Y un detalle final, por el que Gonzalo se interesa: Turing, lejos del prototipo del «matemático puramente especulativo» gustaba de los dispositivos mecánicos y electromecánicos. En su niñez había jugado mucho con su Meccano, y cuando Denniston le «contrató» estaba ocupado en hacer ruedas dentadas adecuadas para una máquina que calculara ceros de la función zeta de Riemann. Se ve que ese interés no le abandonó y en 1953 llevó a cabo el primer cálculo de los ceros empleando un «ordenador electrónico».

  6. Mariano,

    Muchas gracias por tu respuesta (también a Emilio). Tengo claro que las decisiones estratégicas se toman en niveles más altos, pero se toman con información, evaluación y recomendación de los expertos. Cuando digo que esto plantea problemas morales serios, no quiero decir que censure la actuación de Turing y otros con sus técnicas estadísticas. Lejos de mí pretender que tengo la solución a este tipo de problemas. En el fondo es un problema análogo al que se plantea en cualquier guerra, antigua o moderna, donde sabes que con determinadas acciones envías a soldados (o civiles) a la muerte para conseguir el objetivo colectivo de ganar la guerra; y esto es hasta cierto punto una «despersonalización», un despojar a determinados individuos de su valor no conmensurable en tanto que personas. Por supuesto que, si no lo haces, lo previsible es que el resultado sea «peor» (más muertos), y por eso es «razonable» hacerlo, y seguramente es lo que haría yo mismo. Pero en fin, creo que no es el tema del post.

    Lo mejor quizás es que he entrado en tu blog… me ha encantado, ayer noche pasé horas leyendo todo tipo de cosas. Si no te importa, voy a tratar de contactar directamente contigo para plantearte algunas cuestiones de cosmología y relatividad.

    Un saludo,
    Gonzalo

  7. Si no quieren hacer un documental y es una película con la realidad distorsionada entonces que no digan que son personajes reales. Que se inventen unos personajes ficticios.

    Una cosa es rellenar huecos, cuando lo que conocemos del personaje es pobre, y otra directamente falsear realidades históricas. Si quieren hacer una película basada en hechos reales, que le cambien los nombres a los personajes y ya está.

  8. Me parece que The Imitation Game esta pensada para competir en los premios oscar, eso y que están de moda pos personajes tipo Shelodn. El detalle que mas me gustó es el de la taza encadenada al calentador.

    Incluso el podcast de la Noticias21.com tiene un reportaje mejor que el de la película. Por otro lado, en http://www.kriptopolis.com/enigma tiene la historia de enigma casi completa (habla casi desde el final de la primera guerra)

  9. No encuentro la «oportunidad perdida» a la que hace referencia el titular de la página, por el contrario la película reafirma los aspectos centrales de los acontecimientos que son motivo de la cinta y que se ven reafirmados con la biografía conocida de Turing, claro está con las lógicas licencias que toda película se permite. Por supuesto que es mi parecer y no espero que todos disciplinada y marcialmente participen del mismo.

  10. De todas maneras, aunque no te haya gustado la película, al menos ha despertado el interés de muchos por la vida de Turing, lo cuál nos ha conducido a tu blog 🙂

    Por otra parte, biografías deben haber decenas y para todos los gustos. Finalmente, cada quien se formará una idea propia. Sin embargo, los hechos fácticos y los personajes históricos están presentes, mal o bien representados, depende del gusto de cada uno.

    Respecto a su sentido del humor, bueno, he tenido muchos amigos matemáticos y te diré que tienen un sentido del humor muy particular, no muy inteligible para todos. Pero incluso en la película se lo ve muy alegre en ciertos pasajes. ¿Quizá, para ti debió ser alguien al estilo Tony Stark?

    Y sobre el suicidio, pues si el cianuro no se hubiera sido usado durante siglos como el veneno favorito por excelencia, lo dudaría. Razones tenía de sobra. En caso contrario, pudo haber sido envenenado pero lo del accidente es menos probable.

  11. Vi la película y sin prevención, me fascinó la temática y me conmovió tanto la vida de este enorme científico que terminé llorando a mares como diría mi madre. Llegué a la casa a buscar la biografía de Alan.

  12. sinceramente tu critica me parece fuera de lugar, la pelicula no se trataba sobre la vida de Turing, se trataba sobre Enigma, por eso solo se habla de esa maquina, de lo que paso con respecto a esa maquina, no sobre todo lo que Turing hiso en su vida

    1. N, ¿has visto la película? Enigma es la máquina de cifrado alemana. Las máquinas británicas y polacas se llaman «bombas» («bombe» es el nombre de un postre de origen francés muy al gusto de los polacos que descifraron las Enigmas). Había muchas máquinas «bombas criptológicas» y miles de personas trabajando con ellas. Los polacos descifraron con su «bomba» la Enigma de 4 rotores y los británicos lograron hacerlo con las de 5 y 6 rotores.

      Si te interesa la historia de la máquina Enigma (la de 3 rotores es de 1923) o la historia de las «bombas» (la primera es polaca de 1938) puedes consultar la web. Descubrirás que la película «The Imitation Game» es una burda sátira de la realidad. No aprendas historia viendo películas, te mentirán. Aprende historia leyendo libros de historia.

      Saludos
      Francis

      1. Me encanta tu crítica y tu página de facebook. Pero lo cierto es que la mayoría de mortales no tenemos un nivel tan elevado para entender ciertas cosas. Entiendo tu nivel de exigencia, pero para los mortales corrientes la película nos ha abierto una puerta a la curiosidad del personaje, ha despertado nuestra admiración y nos ha hecho algo más felices al ver que la inteligencia no siempre está al servicio del mal, y mucha tristeza por ver como la condición sexual de una persona puede ser motivo de injusta marginación.

  13. La pelicula muy buena, pues nos da un breve vistazo sobre un suceso ignorado para la gran mayoria de personas, respecto a cierto aspecto de la guerra. El sufrir porque la pelicula no es una biografia de Turing, no tiene lugar. Una pelicula de hora y pico no va a reflejar mas que ciertos pasajes muy breves de la vida del cientifico. Esa pelicula nunca pretendio ser una biografia, ni habia tiempo para eso. Mas bien llevo la vida de un cientifico a gran cantidad de personas que ahora estamos interesados en su obra y su vida. En tal sentido la pelicula ha cumplido una funcion muy importante de divulgacion.

    1. Comparto la idea de la importancia de la divulgación fílmica para profundizar la relevancia de un invento y de su principal autor y su singular vida.

    2. Tal cual estoy de acuerdo con Edilma. N. Alvaro… es una pelicula y no una biografía, hombre! y por ende al menos ciertamente cumple la función de divulgar información y al que le interese realmente que busque la info y listo!
      Entiendo la necesidad de hablar despectivamente sobre la película cuando lo que se cuenta no es del todo cierto, pero como ya se ha dicho, basada en una máquina y no en la vida de Turing. Yo también prefiero una película que muestre una vida de forma poética, alejada de la lógica… de lo contrario leo sus libros, veo un documental, etc. Pero como es una pelicula basada en un libro y se respeta la libertad de hacer lo que os plazca, pudiendo o no estar de acuerdo.
      Hay una línea del guión que dice algo asi: «si alguien está esperando una mentira, tu puedes darles una»… Las mentiras de la pelicula hicieron que se publiquen criticas negativas… Supuestamente. Realmente es genial el sentido del humor de un matemático hablando de cine.

  14. Me gustó la película, sin embargo me ha decepcionado un poco el saber que algunos hechos han sido falseados como que Turing parece tener Asperger, pero en realidad no era así, o que el personaje del comandante nunca tuvo la rivalidad con el científico que se nos muestra. Pero debo admitir que con todo, la pelicula, como decía alguien más arriba me ha hecho llegar a este blog y a buscar más información de este personaje.

  15. La película sirve como conductor para que las personas se apasionen con una vida fascinante como la de Turing, aunque tenga errores o como quieran llamarlos, cualquier niño se puede apasionar de lo que son las ciencias con este tipo de películas, y cual es su impacto real en la vida, como una sola mente puede cambiar el curso de la historia con inteligencia.
    El resto es historia, prefiero una película que muestre una vida de forma poética, alejada de lo terrenal, a una película llena de detalles que podría aburrir al común de la gente.
    Se necesitan más películas como estas.

  16. Hola, obviamente la película no se parece completamente a la vida real.
    Además está basada en solo un libro, osea que tenían el punto de vista de solo un escritor. Cada persona que haya escrito una biografía puede decir cosas diferentes y si se basan en sólo una, la información va a ser parcial.
    Respecto a cuan completa es la narración, tampoco se le puede pedir tanto, ya que es una PELÍCULA, aunque histórica, no es un documental. Por ende el objetivo no es ser específica y completísima sino contarle al público en general sobre un tema que para ellos puede ser desconocido. No contarnos la vida completa de Turing. Además la película está muy bien hecha (producción) y teatralmente también.
    Lo único negativo que le veo es que exageran la personalidad de Turing.

  17. Seguramente tienes razón en todo lo que dices. Las licencias que se toman los adaptadores, en Hollywood y fuera, son excesivas. Yo, modestamente, contrasté algunos datos de la película con un artículo que leí en una edición especial de National Geographic. Mi contribución:

    http://www.elcineenquevivimos.es/index.php?movie=2381

    A mí la película, en suma, me parece muy digna. Cinematográficamente, además, digamos que no es nada ostentosa ni grandilocuente, lo cual algunos agradecemos en una época en que casi por unanimidad se ensalza a directores como Sorrentino.

    Saludos cordiales:
    Luis S.

  18. Como comente en otra entrada, dice BASADA EN, no IGUAL A…
    En serio, entiendo que las personas que han estudiado a fondo a este genio, les moleste, pero personalmente, ni lo conocía. Así es que gracias a la película me dí a la tarea de buscar más información, por que claro, no me iba a tragar que todo lo que pusieron en la película fuera real, es decir es lógico, lo tiene que hacer más para público en general, más drama, más taquillero. Y si tal vez sea triste en el sentido de que no era necesario, por que la historia ahí estaba para dar pie a más, pero también recuerden que las personas van al cine por entretenimiento más que por instrucción cultural. Esperemos que así como a mí me motivo esa pelicula, motive a otros, y no solo se queden con lo visto en la cinta.

  19. Gracias por el artículo. Muy clarificador. Digamos en descargo de la película que se trata de un buen producto cinematográfico y que la vida de Turing justifica de lleno buscar más información o leer alguna biografía con enjundia.
    La película es un primer paso, artículos como el tuyo serían el segundo, ya me toca, pues, pillar la biografía de Hodges.
    Saludos

  20. Ya lo puse en una página de Facebook que linkeó con este blog.

    No me parece un gran artículo. Y expondré mis motivos.
    1- Se tira medio artículo diciendo la vida de Turing es apasionante y no explica el porqué es apasionante. No digo que cite todos los hechos, sino al menos que cite algunos.
    2- Habla de que se caricaturiza la imagen de Turing, pero no explica el porqué, ¿Por qué se caricaturiza? ¿Dónde? ¿En qué?
    3- Habla de sopetón sin venir a cuento del «villano», lo presenta como que es alguien distinto en la vida real, pero sencillamente se remite a un libro, no dice nada más.
    4-De repente pasa de hablar del «villano» a la homosexualidad de Turing, cita a un autor que ha escrito sobre él, quien además lucha por los derechos de ese colectivo, sin explicar absolutamente qué demonios tiene que ver eso con la calidad de la película.
    5- Se limita a citar libros y libros sobre la vida de Turing, libros que por lo general la mayoría de nosotr@s no hemos leído, por lo cuál nos quedamos igual.

    Si quería una reseña bibliográfica de la vida de Turing hubiera mirado la wikipedia.

    Siento decir que es un artículo de opinión bastante pobre, hecho deprisa y corriendo y que no aporta absolutamente nada.

  21. Saludos, me gustó leer de nuevo de Alan Turing y como su vida inspira intelecto. Sin embargo, con el respeto que merece la autora, el tema tan interesante queda opacado por su composición pueril, con la repetición de palabras, oraciones con poco sentido estético e incluso gramatical y una mala redacción. Dejo este comentario por acá para que tengan ganas de mejorar, no para irritar a nadie.

  22. Me parece un poco fuera de lugar este artículo, el enfoque de la película fue más sobre ‘enigma’ que la biografía del matemático. Si el nombre hubiese sido ‘Biografía de Alan Turing’ pues estaría mas de cuerdo, la película no es mala. Tampoco la película muestra a Turing comiendo la famosa manzana. Relajate brother….

  23. Estima creador de este post, solo queria preguntar si en alguna parte de la pelicula decia «Documental de la vida de Alan Turing» por que vi la pelicula y realmente no encontre un cartel o comentario similar… entonces tu critica a la pelicula es muy parcial ya que una pelicula es ficcion y como ficcion que es no es documental.

  24. Existe otra película sobre Turing, esta creo que magnifica, de 1996 e interpretada por un inspiradisimo Derek Jacobi. La recomiendo, se encuentra en youtube. El título es el mismo.

  25. Alguien quería más contenido LGBT en la película y no lo dijo claramente. La realidad es que así como algunas productoras eligen personajes heterosexuales (como los de las historietas) y los hacen homosexuales, negros, asiáticos, etc, de la misma manera puede funcionar a la inversa, con un personaje real o ficticio. Además considero que se puede hablar de Turin, resaltar su aporte en Ciencia sin meterse en sus preferencias sexuales o en su sentido del humor.

  26. En la película dejan claro que Turing tiene algún trastorno del espectro autista (no entiende el sentido figurado, dice la verdad aunque sea ofensiva) sin embargo no he podido encontrar en ningún lado ese dato del Turing real , supongo que es un invento de la película efectista e innecesario.
    Saludos

    1. Juca17, en la época de Turing no se diagnosticaba el trastorno autista (empezó a hacerse a partir de los 1940); así que no se puede saber si lo era o no lo era. El guion de la película se basa en un libro de Andrew Hodges, que no dice nada sobre si Turing podría haber sido o no autista; sin embargo, algunos de los comportamientos descritos apuntan a síndrome de Asperger. Si la película dice que es autista (yo no lo recuerdo) es cosa de los guionistas.

      Muchos genios matemáticos tenían síndrome de Asperger (que se incluye dentro del espectro autista); pero no puede saberse en el caso de Turing. Si te interesa el tema, te recomiendo el artículo de dos psicólogos: Henry O’Connell, Michael Fitzgerald, «Did Alan Turing have Asperger’s syndrome?» Irish Journal of Psychological Medicine 20: 28-31 (2003), doi: https://doi.org/10.1017/S0790966700007503 (spoiler: la conclusión es que no se sabe, ni puede saberse, pero que según la biografía de Hodges tenía algunos rasgos del espectro de los Asperger).

  27. Yo vi primero la película antes que conocer al distinguido personaje. Se me hizo buena, me gustó. Yo creo que la función del film es introducirnos al personaje y lo cumple bien. Después se ahonda más en su vida, la curiosidad te deja picado.
    Conclusión: la película sólo es una probadita efectiva y, tal vez, no muy exacta, pero sirve para conocer al gran matemático. Comprendo su disgusto al conocer primero profundamente al personaje y luego ver la película, pero para los ignorantes el filme es buena oportunidad de saber de su vida y obra. Saludos.

Deja un comentario