Anticipo del resultado BICEP2/Keck/Planck

Por Francisco R. Villatoro, el 30 enero, 2015. Categoría(s): Física • Noticias • Physics • Planck • Science ✎ 4

Dibujo20150130 bicep2 keck planck - preliminary result - hfi planck

Hoy se ha publicado el resultado preliminar BICEP2/Keck/Planck. Se publica un valor r < 0,13 para los modos B primordiales en la polarización del fondo cósmico de microondas. Los miembros franceses de la colaboración HFI del telescopio Planck se han adelantado (como ya ocurrió en diciembre de 2014) al resto de la colaboración.

La noticia original en francés (versión en caché de Google); Hontas Farmer, «Planck on BICEP2 «It turns out that the part of the dust had been significantly underestimated,» Quantum Gravity, 29 Jan 2015. Por supuesto, no hay ningún detalle técnico. Sólo un anuncio para el público general.

En español también puedes leer a Jorge Diaz, «BICEP2+Planck: no hay evidencia de ondas gravitatorias primordiales (todavía),» Conexión causal, 30 Ene 2015.

Dibujo20150130 behind dust 353 Ghz - bicep2 keck planck - preliminary result - hfi planck

El resultado Planck/WMAP de marzo de 2013 y el resultado Planck de diciembre de 2014 (ambos sin polarización de los instrumentos HFI de Planck) es que r < 0,11. El resultado de BICEP2 en marzo de 2014 fue que r ∼ 0,20 (en este resultado se usaron los datos del primer año de Keck a 150 GHz). El nuevo resultado BICEP2/Keck/Planck parece haber usado los datos de los dos primeros años de Keck a 150 GHz. Son datos muy provisionales todavía.

Dibujo20150130 bk p - bicep2 keck planck - preliminary result - hfi planck

En los próximos meses (antes del verano) se espera la publicación del resultado BICEP2/Keck. Recuerda que Keck ha tomado datos durante dos años a 150 GHz con 5 instrumentos tipo BICEP2. Y que el tercer y último año ha tomado datos a 150 GHz con 3 instrumentos tipo BICEP2 y a 100 GHz con 2 instrumentos (cuya sensibilidad es algo peor que la de BICEP2). La comparación de los resultados a 150 GHz y a 100 GHz permitirá una estimación de r fiable (libre de mucho polvo) sólo con datos de BICEP (aunque nadie espera que se elimine todo el polvo si contribuye más del 80% a la señal). Este invierno (verano austral) se ha instalado BICEP3 en el Polo Sur, que tomará datos entre 2015 y 2017.

Dibujo20150130 bk bk - bk p - bicep2 keck planck - preliminary result - hfi planck

Por otro lado, los rumores indican que la colaboración Planck no presentará en 2015 los resultados de polarización de los instrumentos HFI a 100 GHz y 143 GHz (lo han dicho varios miembros de la colaboración en diciembre de 2014). Habrá que esperar a 2016 (como pronto, pues esto pinta ser el cuento de nunca acabar). Así que en 2015 nos tendremos que conformar con estimaciones similares al ya publicado r<0,11. Todo indica que lo único que conoceremos es una mejor estimación del polvo galáctico que emite microondas polarizadas (mapa a 353 GHz ya publicado).

El año 2015 prometía ser el año de los modos B primordiales. Pero tendremos que esperar a 2016, o incluso más allá, para que podamos explorar la región r ∼ 0,05, la más interesante a todas luces.

Paciencia, paciencia, …



4 Comentarios

  1. ¿Pero cuantos años necesitan los científicos de Planck para terminar de analizar los datos? Ni que estuvieran construyendo el LHC. Tanto retraso no se entiende a no ser que responda a cuestiones de marketing y mierdas similares. Desde luego, llevamos una racha nefasta en cuanto a resultados experimentales: BICEP2 solo ve polvo, Planck no ve nada y se eterniza en sus decepcionantes publicaciones, el LHC tampoco ve nada, los experimentos sobre búsqueda de materia oscura no ven nada, los experimentos que buscan nueva Física no ven nada, LIGO y similares no ven nada.
    Parece que esta vez la naturaleza no está siendo «amable» con nosotros pobres mortales, veremos a ver si conseguimos romper pronto esta pésima racha de resultados, la Física y la Cosmología están muertas sin la luz del experimento.

    1. Depende cómo lo mires, a la ciencia le llevó siglos confirmar o refutar muchas cosas. Parece ser que estamos muy mal acostumbrados. ὕβρις, le decían los antiguos griegos (los padres de la ciencia occidental, se puede decir sin forzar mucho la nota), y para ellos era el peor de los pecados, con diferencia (severamente castigado por los dioses).

      P.S. Si en realidad lo divertido es que nunca aparezcan esos nodos…

    2. Bueno pues, entre las soluciones de Fiedmann y la detección del CMB pasaron 40 años. Inflación moderna se propuso como el 80, asi que mirar el 2020 no me parece poco realista para tener las cosas un poco más claras, considerando que la siguiente generación de telescopios va a estar funcionando.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 30 enero, 2015
Categoría(s): Física • Noticias • Physics • Planck • Science
Etiqueta(s): , , , , ,