Gotas de agua resuelven un laberinto gracias al efecto Leidenfrost

Por Francisco R. Villatoro, el 6 abril, 2015. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Recomendación • Science

Dibujo201504006 leidenfrost maze - ejp508660f2_online

El efecto Leidenfrost permite que una gota de un líquido levite sobre su propio vapor cuando se coloca sobre una placa metálica más caliente que el punto de ebullición del líquido. El siguiente vídeo muestra gotas de agua moviéndose en un laberinto gracias a este efecto. Algunas gotas logran resolverlo con éxito. Un proyecto fin de carrera realizado por alumnos de la Universidad de Bath realmente espectacular. ¡Qué lo disfrutes!

Nos describe el experimento Carmen Cheng et al., «The Leidenfrost Maze,» European Journal of Physics 36: 035004, 2015, doi: 10.1088/0143-0807/36/3/035004. En este blog también puedes leer «Los alucinantes bailes de las burbujas,» LCMF, 15 Oct 2010.

La idea del experimento es aprovechar el efecto Leidenfrost en una superficie caliente que tiene una topografía de diente de sierra asimétrico. Se produce una asimetría en el flujo de vapor debajo de la gota. Como resultado su movimiento pase de ser caótico a estar dirigido en una dirección fija. En el vídeo los estudiantes diseñan un laberinto reconfigurable y logran que las gotas se muevan por él hasta resolverlo.

El laberinto de aluminio está formado por 7 × 7 bloques cuadrados de 30 mm × 30 mm y 13 mm de espesor. Los hay con superficie plana y con superficie tipo diente de sierra; en las primeras las gotas se mueven de forma aleatoria y en las segundas en una dirección fija. El laberinto se coloca en una calentador entre 240 y 270 °C. Las gotas son de agua destilada.

Lo más interesante del vídeo es que es fácil de reproducir como proyecto fin de carrera. Muchos profesores y alumnos podrán disfrutar de esta estimulante experiencia. Si se atreven. ¿Te atreves?

Coda final. Esta entrada participa en la edición LX (marzo-abril de 2015) del Carnaval de la Física cuyo blog anfitrión es ::ZTFNews. Recuerda, puedes participar hasta el 26 de abril de 2015. Si tienes un blog, ¡anímate!



Deja un comentario