Electrones confinados en una cavidad circular en grafeno

Por Francisco R. Villatoro, el 7 mayo, 2015. Categoría(s): Ciencia • Física • Nanotecnología • Noticias • Óptica • Physics • Science ✎ 1

Dibujo20150507 confined electronic states in microscopic electron cavities defined by pn junction rings in graphene - sciencemag org

Los electrones se comportan como partículas y como ondas. Confinar electrones en una cavidad nanométrica permite su manipulación efectiva para muchas aplicaciones en optoelectrónica cuántica. Se publica en Science una técnica que lo logra. Se inspira en las ondas acústicas de las catedrales. Bajo una cúpula puedes susurrar en un extremo de la sala y que te oigan en el extremo opuesto. Un microscopio de efecto túnel colocado sobre una hoja de grafeno en un sustrato de nitruro de boro hexagonal (h-BN) actúa como caja de resonancia para los electrones en el grafeno que quedan confinados en una escala nanométrica.

La electrónica en grafeno inspirada en la óptica da un paso de gigante. El confinamiento resonante de los electrones en nanocavidades dará muchas sorpresas en los próximos años en óptica electrónica cuántica. El artículo es Yue Zhao et al., «Creating and probing electron whispering-gallery modes in graphene,» Science 348: 672-675, 8 May 2015, doi: 10.1126/science.aaa7469.

Dibujo20150507 electron whispering in graphene - sciencemag org

Confinar electrones es mucho más difícil que confinar fotones porque su longitud de coherencia en los sólidos es muy pequeña. La cavidad se tiene que fabricar en la nanoescala. Los resonadores en modo susurro (whispering-gallery mode (WGM) resonators) son muy usados en óptica y en acústica; se ha propuesto su uso para confinar electrones en moléculas orgánicas, son una herramienta muy útil en óptica electrónica. El nuevo trabajo propone un resonador en modo susurro para electrones (electron WGM resonator) basado en grafeno.

Dibujo20150507 Graphene device fabrication - sciencemag org

Gracias al grafeno se abren muchas puertas no exploradas hasta ahora. En grafeno las cuasipartículas de electrones se comportan como fermiones de Dirac sin masa y muestran la llamada paradoja de Klein: la transmisión perfecta sin reflexiones para incidencia normal (como el efecto túnel cuántico pero con probabilidad de transmisión igual a la unidad, o probabilidad de reflexión exactamente cero).

Dibujo20150507 klein scattering modulation using stm probe in graphene- sciencemag org

Al aplicar la punta del microscopio de efecto túnel se modula el nivel de Fermi y las cuasipartículas se comportan como si estuvieran confinadas en un potencial con simetría circular. Cuando la incidencia de las cuasipartículas en este potencial ocurre en una dirección oblicua respecto a la normal se produce una dispersión de Klein incompleta. Gracias a ello el resonador WGM produce el confinamiento de las cuasipartículas, incluso para modos de gran momento angular.

Dibujo20150507 variation electrostatic potential profile in vg - vb plane - sciencemag org

Lo forma del pozo de potencial que confina a los electrones (en sentido estricto las cuasipartículas en el grafeno) se puede modular variando la distancia y la diferencia de potencial en la punta del microscopio de efecto túnel que se aplica sobre el grafeno. Gracias a ello se puede conseguir una gran variedad de modos electrónicos confinados, desde un confinamiento débil (momento angular m = 5) hasta un confinamiento fuerte (m = 13).

Dibujo20150507 radial fermi energy profile - sciencemag org

El microscopio de efecto túnel, además de para crear el pozo de potencial, actúa como unión pn y permite probar/estudiar la forma del potencial y los modos confinados. Por supuesto, el artículo en Science viene acompañado de simulaciones por ordenador de la ecuación de Dirac en el grafeno que han sido confrontadas con los resultados experimentales para su validación.

En resumen, un trabajo muy interesante en resonadores sintonizables para electrones en grafeno que promete múltiples aplicaciones en óptica electrónica (sobre todo en su versión cuántica). La manipulación de los electrones en grafeno con alta precisión da un paso de gigante que promete multitud de aplicaciones. El grafeno se resiste a dejar el trono de los materiales planos con alto potencial en nanooptoelectrónica.

1. No se mucho de Ciencia, solo conozco algunos aspectos, en su nivel mas básico de conocimiento; y en este aspecto las revistas de divulgación científicas y artículos de nivel básico, son magníficos.

Según veo, si alguna vez se consigue hacer un ordenador óptico de luz, seria algo bárbaro. Si ya son caras unas lentes para unas gafas de ver, imitar un circuito electrónico con transistores, diodos, condensadores, bobinas, … Y demás componentes electrónicos, sera toda una proeza. Otra cosa que me gusta, son los hologramas animados, para cine, TV, y vídeo comunicacion,. Mas que la Realidad Virtual, por que no requiere aislarse del mundo exterior, para pasar un momento de ocio, o un rato entretenido, y por que son espectaculares, como ver escultura en movimiento (no se como se verían los videojuegos de scroll 2D, pero bueno…)