El póster de la conferencia PPC07 en la serie The Big Bang Theory 01×15

Por Francisco R. Villatoro, el 18 mayo, 2015. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 6

Dibujo20150518 tbbt poster season 1 episode 15 - cbs

El episodio 15 de la primera temporada de la serie The Big Bang Theory (CBS) en el que aparece una atractiva hermana melliza de Sheldon, se inicia con un póster de una conferencia: PPC 2007 (International Workshop on The Interconnection Between Particle Physics and Cosmology, Texas A&M University, USA, May 14-18, 2007). Por lo que parece fue diseñado por el físico Richard Lewis Arnowitt (Texas A&M University), uno de los organizadores de este workshop.

Me he enterado gracias a Teruki Kamon, «Arnowitt: Hunt for dark matter,» Arnowitt Symposium, 18 May 2015 [Slides – PDF]. Programa científico de la conferencia [con transparencias].

Dibujo20150518 poster - ppc 2007

Resulta curioso echar una mirada al pasado. En esta conferencia, el artículo cuyo primer autor era Arnowitt, que fue presentado por su coautor Dave Toback, presentaba la siguiente predicción: Entre 2008 y 2010 el LHC descubrirá la supersimetría y en 2011 se verificará que la partícula WIMP de la materia oscura es la partícula supersimétrica neutra más ligera. Como ya sabes aún no hemos observado la SUSY a baja energía. Pero lo más curioso de esta predicción es que deja claro que encontrar una spartícula (superpartícula o partícula supercompañera) no significa encontrar un candidato a explicar la materia oscura. Son dos problemas distintos, que pueden estar conectados, o no. Aunque en muchas noticias en los medios se confunden como si fueran lo mismo.

Dibujo20150518 super friends - ppc 2007

Esta charla de Arnowitt propone que la supersimetría logrará que los cosmólogos, físicos teóricos y físicos experimentales se transformaran en superamigos. De hecho, parece ser que el workshop PPC07 tenía como objetivo unir a estos grupos, hasta entonces dispares, gracias a la supersimetría y a los modelos tipo SUGRA (supergravedad).

PS 19 May 2015: Gracias a un comentario de Carambolos me he enterado de que también aparece otro póster reconocible el episodio 06×24, como muestra esta imagen

Dibujo20150519 poster - planck - tbbt 06x24 - cbs

Aquí tenéis la versión en grande y con buena resolucion. ¡Gracias Carambolos!

Dibujo20150519 planck 2013 conference - bonn - germany - planck - tbbt 06x24 - cbs

Seguramente habrá más… pero como no soy aficionado a esta comedia televisa no me entero. Si algún lector reconoce otro, puede apuntarlo en los comentarios.



6 Comentarios

    1. Daniel, por supuesto, se traduce como «supercompañera» (el término «superpartícula» se usa bastante en portugués pero no en español). Lo pondré en cursiva, porque quería destacar la parte «super-» en el término y la parte de «-partícula».

  1. Al margen de ser una típica serie de humor, tengo entendido que la parte «técnica» la cuidan mucho. Son detalles que no se ven normalmente, pero que son de agradecer

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 18 mayo, 2015
Categoría(s): Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science
Etiqueta(s): , , , , ,