Geoneutrinos de Borexino y antineutrinos de reactores nucleares

Por Francisco R. Villatoro, el 8 julio, 2015. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science ✎ 2

Dibujo20150217 map worldwide predicted antineutrino signals from nuclear power plants - arxiv org

Borexino ha observado unos 24 geoneutrinos (antineutrinos electrónicos producidos por la radiactividad beta natural en el interior de la Tierra debida a los isótopos U-238, Th-232 y K-40). Por tanto su existencia se confirma a 5,9 sigmas de confianza estadística. Borexino, en el Laboratorio Nacional de Gran Sasso, Italia, es un observatorio de (anti)neutrinos que ha tomado datos durante 2056 días. Asumiendo para las condritas un cociente de masa Th/U de 3,9, han observado 23,7±6,5(stat)±0,9(sys) sucesos candidatos a geoneutrinos.

El nuevo artículo es Borexino collaboration, «Spectroscopy of geo-neutrinos from 2056 days of Borexino data,» arXiv:1506.04610 [hep-ex]; la figura que abre esta entrada es de Marica Baldoncini et al., «Reference worldwide model for antineutrinos from reactors,» Physical Review D, In press, 2015, arXiv:1411.6475 [physics.ins-det] (web fuente de los datos).

Dibujo20150217 expected reactor signal low vs high energy regions - arxiv org

El espectro de energía de los antineutrinos de los reactores nucleares se solapa con el espectro de los geoneutrinos. Por ello el estudio de los geoneutrinos (antineutrinos electrónicos emitidos por la radiactividad beta natural en la Tierra) requiere conocer en detalle la producción de antineutrinos en todos los reactores nucleares del planeta. Abre esta entrada el primer mapa mundial de estos antineutrinos. La unidad TNU (Terrestrial Neutrino Unit) corresponde a un neutrino observado en un detector con 10³² protones. Se diferencia entre regiones de baja energía (LER por Low Energy Region) y regiones de alta energía (HER por High Energy Region) en función de si se supera o no la emisión radiactiva natural del bismuto-214 (3.272 MeV). Los autores del estudio recomienda que el estudio de los geoneutrinos se limite a las regiones LER.

1. Es tan representativo como parece el mapa con la producción nuclear en el mundo?. O solo depende de un tipo de reactor?.
    Gracias por hacer un blog así, no llego a comprender muchas cosas y aun así trato de entenderlas cada visita.