Nuevo tratamiento para las cataratas hereditarias que evita la cirugía

Por Francisco R. Villatoro, el 24 julio, 2015. Categoría(s): Ciencia • Medicina • Nature • Noticias • Óptica • Science ✎ 14

Dibujo20150722 cataractous dog - treated with lanosterol - nature com

Las cataratas hereditarias cuyo origen es una mutación que afecta a la enzima que sintetiza la molécula lanosterol pueden ser corregidas sin cirugía. Un tratamiento con lanosterol (al menos en perros y en conejos de laboratorio) permite disolver estas cataratas. Un tratamiento prometedor publicado en Nature que todavía no se ha ensayado en humanos.

El artículo es Ling Zhao et al., «Lanosterol reverses protein aggregation in cataracts,» Nature AOP 22 Jul 2015, doi: 10.1038/nature14650; más información en J. Fielding Hejtmancik, «Ophthalmology: Cataracts dissolved,» News & Views, Nature, AOP 22 Jul 2015, doi: 10.1038/nature14629.

[PS 26 Jul 2015] Se ha generado bastante controversia sobre el artículo publicado en Nature (no parece que esté del todo demostrado que el lanosterol en gotas alcance el cristalino de los perros y actúe como los autores afirman). Más información en Michael Torrice, «Sugieren tratar las cataratas con una molécula derivada del colesterol,» C&EN, 23 Jul 2015 («Leo T. Chylack, profesor emérito de oftalmología en la Harvard Medical School, señala que los experimentos en animales no tuvieron los controles adecuados ni siguieron los protocolos estándar que se siguen en otros estudios del mismo campo; entre otras cosas, no fotografiaron correctamente los ojos para mostrar el grado de gravedad de las catarata). La polémica está servida y habrá que esperar a futuros estudios para saber cómo se resuelve. Me he enterado gracias a Fernando @gomobel.

Dibujo20150722 lanosterol mutations abolished the cyclase enzymatic function - nature com

Hay dos mutaciones en el cromosoma 21 que son responsables de las cataratas hereditarias que afectan a la producción del lanosterol (un precursor del colesterol que se encuentra en muchas membranas celulares). El cristalino (la lente del ojo) está formada por proteínas llamadas cristalinas (hay dos familias) cuya conformación natural es muy ordenada y presenta un índice de refracción casi constante, lo que permite la transparencia de esta lente. Se desarrolla una catarata cuando estas proteínas se desnaturalizan y se aglomeran produciendo la opacidad del cristalino. El lanosterol (suministrado en gotas de aplicación externa en el iris) ayuda a combatir la desnaturalización de estas proteínas y permite eliminar la catarata con éxito.

Dibujo20150722 lanosterol - eye lens - in petri dish - nature com

 

Por supuesto, la cirugía para eliminar cataratas es eficaz y segura. Pero un tratamiento que la evite y, mejor aún, un tratamiento preventivo que evite el desarrollo de la catarata, tiene un futuro prometedor dado el envejecimiento de gran parte de la población del mundo. Habrá que estar atentos a los futuros ensayos en humanos.



14 Comentarios

  1. «Por supuesto, la cirugía para eliminar cataratas es eficaz y segura. Pero un tratamiento que la evite y, mejor aún, un tratamiento preventivo que evite el desarrollo de la catarata, tiene un futuro prometedor dado el envejecimiento de gran parte de la población del mundo.»

    ¿Pero estas cataratas no son hereditarias en vez de debidas a la edad?

      1. Buscando más información, parece que por lo visto descubrieron la función del lanosterol mediante estudios genéticos de niños con cataratas hereditarias, pero que los experimentos en animales los hicieron con animales con cataratas corrientes, probablemente no hereditarias: http://news.sciencemag.org/health/2015/07/eye-drops-could-dissolve-cataracts

        Como el artículo técnico es de pago, no puedo asegurar que esta interpretación sea la correcta.

          1. Pues no lo entiendo Antonio, yo hago click en el enlace y veo el artículo completo. Eso sí, en la cabecera me sale un mensaje que dice:
            «Online access to this article has been provided by the nature.com content sharing initiative. What’s this?»
            Saludos.

          2. Seguramente tu hijo tenga algún tipo de licencia universitaria.

            No había mirado esa página, pero vamos, no pienso suscribirme a Nature. No voy a pagar 200 € al año por leer artículos que cuesta unos céntimos mantener en línea y cuyas investigaciones en muchos casos se han financiado exclusivamente con fondos públicos.

      2. ¿Qué me puede decir sobre las cataratas en niños jóvenes? y ¿ sobre la retinosis pigmentaria? y sobre la ceguera nocturna?.Perdone por tantas preguntas.

  2. Siempre es interesante encontrar una solución a las cataratas que no pase por la cirugia. Extirpar el cristalino sin duda elimina las cataratas, pero te deja a merced de una protesis que nunca es tan buena como el original

  3. A los 25 años ya tenia mis ojos cataratas y no se lograbab ver xk me salieron detras del ojo solo con los aparatos lo notaban,no me dilata la pupila y mi cornea es plana me operaron y desafortunadamente me hicieron un corte lo cual afecto mi retina somos 3 hermanos k padecimos de cataratas a corta edad. X eso me gusta leer todo sobre el tema.

Deja un comentario