La cara oculta de la Luna cruzando el disco de la Tierra

Por Francisco R. Villatoro, el 5 agosto, 2015. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Recomendación • Science ✎ 10

Dibujo20150805 epic earth moon still - nasa gov

El observatorio espacial DSCOVR (Deep Space Climate Observatory) de la NASA observa el disco terrestre de forma continua desde el punto de Lagrange L1 del sistema Tierra-Sol y estudia el viento solar. Su cámara EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera) ofrece imágenes de la Tierra desde 1,5 millones de kilómetros. La más espectacular y más esperada es el paso de la Luna por delante del disco de la Tierra mostrando su cara oculta.

Lanzado el 11 de febrero de 2015 por la empresa SpaceX, DSCOVR es un satélite de 570 kg y tiene una vida útil de unos cinco años. Su instrumento estrella es EPIC, una cámara con un sensor CCD de 2048 × 2048 píxeles sensible a diez canales (colores) entre el ultravioleta y el infrarrojo cercano (317, 325, 340, 388, 443, 552, 680, 688, 764 y 779 nm). Desde el punto L1 la cámara EPIC observa el disco iluminado de la Tierra de forma continua. EPIC estudiará la distribución de aerosoles, la fracción de superficie cubierta por nubes, la radiación ultravioleta emitida por la Tierra y el ozono, entre otros parámetros.

Más información en Rob Gutro, «From a Million Miles Away, NASA Camera Shows Moon Crossing Face of Earth,» NASA News, 05 Aug 2015, y en Daniel Marín, «La Tierra y la cara oculta de la Luna vistas por el satélite DSCOVR,» Eureka, 05 Ago 2015, y en «Lanzado el observatorio DSCOVR de la NASA (Falcon 9R),» Eureka, 12 Feb 2015.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=DMdhQsHbWTs]

Este vídeo (imagen GIF animada) muestra imágenes tomadas entre las 21:50 del 16 de julio (hora de Madrid) y las 02:45 del 17 de julio (hora de Madrid). Se observa la Luna pasando sobre el Oceáno Pacífico, cerca de América del Norte (el Polo Norte se encuentra arriba a la izquierda). Los diez canales de color de la cámara EPIC permiten obtener imágenes en el llamado «color natural» (bastante próximo a como lo vería una persona montada encima del observatorio espacial DSCOVR).



10 Comentarios

  1. Gracias por informar.
    Una pequeña precisión para el que lo desconozca: el satélite no está situado exactamente en el punto de Lagrange L1 del sistema Sol-Tierra, pues ese punto es gravitatoriamente inestable.
    Lo que se hace es ejecutar lo que se conoce como Órbita de Halo alrededor de L1, que es una órbita tridimensional en torno a ese punto de forma que el satélite no se aleje demasiado de él, pero que no sea necesario un consumo excesivo de energía para realizar las correcciones orbitales que lo mantengan cerca..
    http://www.planetary.org/blogs/guest-blogs/2015/0728-dscovrs-halo.html

  2. Sencillamente espectacular.
    Apuntar que en la imagen animada se puede observar lo que parece la luz reflejada de la Luna por a atmósfera terrestre.

    1. Hay que aprender cómo funcionan las cámaras que se ponen en los satélites…

      Se hace una imagen con un filtro, luego otra con otro, etc
      Y luego se compone la imagen final con las imágenes de los filtros que son visibles al ojo humano, simplificando se unen la foto en rojo, verde y azul.
      Entre cada imagen realizada pasan 30 segundos como mínimo.

      Y la luna tiene la manía de moverse…

      ¿Ya?

      1. muchas gracias por la informacion!. vamos a ver, no tengo apenas idea de edicion y tratamiento de imagenes y por eso pregunté. por tu forma de contestar da la impresionde que creais que yo era un magufo conspiranoico de esos. te puedo asegurar que no lo soy.

  3. Francis,

    Muchas gracias por no decir «El lado OSCURO de la luna» y si usar «La cara OCULTA de la Luna».
    Cada vez que oigo «oscuro» en las noticias o en la dichosa película me exaspero.

Deja un comentario