La resaca tras Naukas Bilbao 2015

Por Francisco R. Villatoro, el 17 septiembre, 2015. Categoría(s): Astrofísica • Bosón de Higgs • Ciencia • Colaboración Naukas.com (antes Amazings.es) • Física • Noticia CPAN • Physics • Recomendación • Science ✎ 6

Dibujo20150916 francis - naukas15 - xurxomar

«Francis @emulenews, el hombre que se alimenta de grafeno, demostrando de manera sencilla en qué consiste el espín y zanjando así la cuestión.» Tras la resaca de Naukas Bilbao 2015, os recomiendo pasear por la Crónica Fotográfica Comentada de Naukas Bilbao 2015 del genial Xurxo Mariño (Google+).

La divulgación es una labor gratificante cuando, entre momentos frustantes, aparecen eventos deslumbrantes como Naukas Bilbao 2015. Mi agradecimiento más sincero a todos los que lo han hecho posible. Parece fácil cuando todo va como la seda, pero requiere un esfuerzo tan ingente que pocos se atreven a alcanzar las cotas de excelencia logradas el pasado fin de semana.

Podéis disfrutar del vídeo de todas las charlas en la web de EITB.eus, que ha hecho una labor impagable; la mejor manera de devolverles el favor es visitar su web y disfrutar de sus vídeos. Puedes disfrutar de todas las charlas del viernes (Naukas Bilbao 2015: 11 Sept) y las del sábado (Naukas Bilbao 2015: 12 Sept) seleccionándolas usando la barra de scroll en el lateral derecho.  ¡Disfrútalas!

¡Gracias! ¡La pasión esté con vosotros!

Dibujo20150916 foto coral - naukas15 - xurxomar

No tengo palabras de agradecimiento. No sé qué seleccionar entre tanta excelencia. Por ello os propongo un poco de autobombo. Mis charlas pasadas…

“La búsqueda del bosón de Higgs,” Amazings Bilbao 2011, Paraninfo de la Universidad del País Vasco, Bilbao, España, 24 de septiembre de 2011.

“Los números que no se pueden calcular (Homenaje a Turing),” Amazings/Naukas Bilbao 2012, Paraninfo de la Universidad del País Vasco, Bilbao, España, 28 de septiembre de 2012.

Mesa redonda sobre inteligencia artificial, Amazings/Naukas Bilbao 2012, Paraninfo de la Universidad del País Vasco, Bilbao, España, 28 de septiembre de 2012. En la mesa estábamos Miguel Santander, Arturo Quirantes, Aberrón,  J. Cuesta y un servidor.

Taller “El zoo de las partículas,” junto a Mario Herrero Valea (IFT UAM/CSIC, Universidad Autónoma de Madrid) y Arturo Quirantes Sierra (Universidad de Granada), Amazings/Naukas Bilbao 2012, Paraninfo de la Universidad del País Vasco, Bilbao, España, 28 de septiembre de 2012.

“Lo siento, Planck, pero no me lo creo,” Naukas Bilbao 2013, Paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Bilbao, España, 27 de septiembre de 2013.

“El timo del ordenador cuántico comercial,” Passion for Knowledge, Naukas Quantum 13, San Sebastián/Donostia, España, 02 de Octubre de 2013.

“Un buen polvo para un futuro premio Nobel,” Naukas Bilbao 2014, Paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Bilbao, España, 26 de septiembre de 2014.

“Superredes de grafeno (y semimetales de Weyl),” Naukas Bilbao 2015, Paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Bilbao, España, 11 de septiembre de 2015.



6 Comentarios

  1. Francis: Sé que le molestan este tipo de comentarios en vuestro fantástico blog pero hay que arriesgarse.

    El blog de la mula Francis es por mucho el mejor blog de divulgación científica en español que yo haya visto (creo que también no le tiene nada que pedir a los mejores blogs en inglés). Yo le agradezco mucho la labor que hace y creo que ahora es cuando para agradecer la inspiración constante y decir que hay muchas entradas que han tenido un profundo impacto en mi vida académica y sobre todo en mi relación con la física.

    Yo lo admiro a usted como a pocos.

    Un poco más On-topic:

    1)Rememorando las charlas de Francis en Naukas recordé de pronto los nuevos datos de planck ¿No estaban agendados para finales de Julio? creo que hace falta emocionarnos un poco más en esta dirección.

    2)La charla de francis sobre el timo del ordenador cuántico comercial es fabulosa y me hizo recordar que yo llegué a este blog buscando información sobre cómputo cuántico 🙂

    A los lectores ¿Tienen alguna entrada/momento favorito de este blog?

    Yo recuerdo con mucho entusiasmo cuando Francis cubrió el escándalo de los neutrinos superlumínicos, el descubrimiento del Higgs y el nacimiento de la paradoja AMPS. De eso yo me enteré por este medio y creo que son mis momentos favoritos con este blog

    1. Gracias, Ramiro.

      (1) ¿nuevos datos de Planck a finales de Julio?
      Se han publicado los mapas de polarización, pero lo que todo el mundo esperaba, el estudio de modos B «oficial» de Planck sobre dichos mapas no se ha publicado (sólo se publicó el Planck+BICEP2). Los rumores son que no pueden distinguir entre modos B genuinos y contribución del polvo. Habrá que esperar a 2016 o 2017, para el último release de datos, que quizás contenga un análisis de modos B.

      Saludos
      Francis

  2. Estoy completamente de acuerdo con Ramiro. Este blog es, con mucha diferencia, el mejor blog de Física que existe en español y yo diría que está entre los mejores del mundo. Para los que disfrutamos leyendo sobre este apasionante campo la labor de Francis es impagable: selecciona las noticias más relevantes, analiza y selecciona los «papers» relacionados, busca las palabras clave, trata de aclarar los conceptos fundamentales, es siempre el primero en publicar cuando hay una noticia destacada… Por esto, lo mínimo que podemos hacer los que le seguimos es agradecerle su trabajo y esfuerzo. Yo llevo muchos años siguiendo a Francis y he de reconocer que este blog ha contribuido mucho a reforzar mi pasión por la Física y por la ciencia en general.
    La Física moderna es más abstracta y «dura de roer» que otras disciplinas, por eso los temas que trata Francis son difíciles de entender para mucha gente, creo que esto influye mucho a la hora de valorar el trabajo de Francis. El porcentaje de gente que entiende y valora realmente estos temas es mucho menor que en otros blogs, por esto, muchas veces, los premios y los reconocimientos se los llevan otros blogs de mucha menor calidad que este.
    Se que a Francis no le gustan los comentarios off-topic pero es necesario que sepa que hay mucha gente que valora enormemente su labor. A todo el mundo nos gusta que nos valoren nuestro trabajo y quien diga lo contrario miente, y con más razón si el trabajo es excepcional como el de Francis.

  3. Francisco R. Villatoro: De vez en cuando leo las entradas de tu blog, de las que no entiendo casi nada, aunque quisiera entender… Me gusta cómo escribes, sobre todo tu precisión, la claridad de ideas -que puedo al menos intuir- y amplitud de referencias que manejas y ofreces. Pero hasta ahora no había visto vídeos de tus charlas en Naukas y he quedado asombrado, maravillado, flipado. No solo dominas los conceptos, sino el lenguaje. Creo que para ser un buen científico -y más si ejerce la divulgación- es muy conveniente tener no solo inteligencia y pasión por el conocimiento, sino también eso que algunos llaman el don de la palabra. Y tú lo tienes. Esa precisión con que escribes, con que describes los conceptos más complejos, abstractos -para mí- y contraintuitivos, brilla aún más en tus exposiciones en vivo. En fin, reitero mi admiración desde ahora multiplicada por mil y -aunque no entienda CASI nada- mi agredecimiento por tu labor divulgativa.

    1. Suscribo cada palabra, y añado «y eso que no le has oído en el karaoke».

      Creo que no hubo evento post-Naukas (comidas/cenas) en los que no saliera su nombre. Usualmente, para bien. Más usualmente, para tratar de dilucidar si es algún tipo de androide venido del futuro para divulgar física. En alguna ocasión, para debatir sobre lo que es divulgación o popularización o si realmente alguien entiende algo de lo que escribe en su blog. Como tantos otros, ahí aprovecho a defender que no sólo no sobra nadie, sino que aunque un ciudadanito de a pie como servidor no entienda todo (o casi nada, venga) de lo que Francis pone en sus entradas, no deja de ser el primero de una cadena trófica del que se pueden nutrir otros especialistas que tengan más tiempo y ganas de catalizar los conceptos y bajarlos un poco más de nivel, para que a su vez otros divulgadores más «al uso» puedan explicarlos o popularizarlos, de forma que la gente termine entendiendo algo que no tiene absolutamente nada que ver con la realidad 😀

      Al menos en esta ocasión pude estrecharle la mano y desgraciadamente no, no se pegan los superpoderes, por si alguien tenía curiosidad. Así que de nuevo gracias por tu trabajo, aunque lo hagas principalmente para ti y seamos poco más que rémoras que intentan nadar a tu estela en un océano de oscuridad con eventuales rayos de luz.

Deja un comentario