Conferencias: «Los límites de la Física Fundamental»

Por Francisco R. Villatoro, el 14 noviembre, 2015. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Recomendación • Science ✎ 9

Dibujo20151113 residencia estudiantes limites fisica fundamental poster cover

Te recomiendo disfrutar del vídeo de las charlas «Los límites de la Física Fundamental», ciclo de conferencias coordinado por Ángel Uranga, del Instituto de Física Teórica UAM–CSIC, en la Residencia de Estudiantes del CSIC, Madrid. Conferencias dirigidas a un público general impartidas por relevantes físicos españoles.

Programa del ciclo de conferencias «Los límites de la Física Fundamental» en PDF.

«El misterioso vacío de la física cuántica y la cosmología«, Antonio González Arroyo [EnlaceVídeo].

«Neutrinos: la luz invisible«, Michele Maltoni [Enlace, Vídeo].

«¿Qué sabemos del Big Bang y por qué?«, Enrique Álvarez [Enlace, Vídeo].

«El líquido perfecto al comienzo del universo«, Karl Landsteiner [Enlace, Vídeo].

«Las fronteras teóricas del universo«, Tomás Ortín [Enlace, Vídeo].

«La fuerza de las interacciones fundamentales«, Gregorio Herdoiza [Enlace, Vídeo].

«Desenredando la teoría de cuerdas«, Ángel Uranga [Enlace, Vídeo].

«LHC más allá del bosón de Higgs«, Pablo García Abia [Enlace, Vídeo].



9 Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir los enlaces Francis, los videos tienen muy buena pinta. Mientras que algunos trabajan en beneficio de la humanidad otros siguen aun en la edad media y sus «guerras santas». Lo ocurrido ayer en Paris nos evocan terribles épocas del pasado y nos recuerda lo complejo y paradójico que es el ser humano. En mi opinión, lo más alarmante es darse cuenta de lo manipulable que es el cerebro humano. Ya sabemos la respuesta a la pregunta ¿Se puede manipular el cerebro de un «chaval» de 20 años para que entre en un local lleno de gente que no conoce y mate a sangre fría a 80 personas? Por supuesto en la manipulación intervienen delicados factores religiosos, sociales y genéticos pero la manipulación es evidente. Curiosamente la manipulación de las masas es más sencilla: mediante constante propaganda se puede convencer a millones de personas de que cierto colectivo es la raza superior, que independizarse de un país prospero es beneficioso o que votar un modelo económico que no ha funcionado en ningún sitio y que casi destruye el pais es lo más correcto. Las redes sociales están plagadas de personas que repiten los mismos estúpidos eslóganes y tópicos una y otra vez. En mi opinión la ciencia si puede hacer algo, quizás ser conscientes de que la evolución nos ha provisto de un gran número de sesgos cognitivos y prejuicios «de serie» nos ayude a tratar de evitarlos, quizás saber que las religiones son una ilusión creada por el ser humano evite que alguien se inmole para conseguir no se cuantas «vírgenes» en el paraiso, etc,etc. El cerebro humano es muy sensible a estímulos externos, esta «hipersensibilidad»nos puede hacer sentir emociones extraordinarias cuando escuchamos música por ejemplo pero también puede abocarnos a hacer las cosas más estúpidas que uno pueda imaginar. El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor sin embargo, respetando un sesgo positivo que todos tenemos (o deberíamos tener) debemos quedarnos con lo mejor y entre lo mejor se encuentra el avance de la ciencia y sus beneficios para toda la sociedad y este avance es, pese a quien pese, imparable.

  2. Muchas gracias francis (y sobre todo a los ponentes ke han estado muy bien). Después de verlas todas, creo que me he quedado con ganas de más. Una pena no haber estado en la última ponencia, mi pregunta hubiera sido.. ¿Te invito a unas cañas y hablamos de UFOs del LHC y de su próxima limpieza? Jejeje

    Por cierto, es un placer intelectual enorme tragarme todas las charlas y pensar (aunque obviamente no soy experto en teorías gauge y cosas así) ¡si no me contáis ná que no me haya contado el tío Francis! Jejeje ( obviamente a groso modo)

    Saludos

  3. Se que no es culpa tuya, pero dejo constancia por si acaso alguien de la web que aloja los vídeos lo lee. Lo veo improbable pero posible.
    De poco sirve hacer unas estupendas charlas de divulgación si luego se dificulta el acceso a ellas. Lo digo porque los vídeos en cuestión no se pueden ver con firefox (20% de cuota de mercado en españa). Con Edge, Chrome y IE11 al menos sí que se ven aunque la propia web tiene varios defectos de renderizado de menor importancia.
    Soy consciente de que no todo el mundo tiene los medios técnicos como para alojar vídeos en su propia web, pero la solución es tan simple como colgarlos en youtube y poner un enlace.

    1. Aunque comparto que la web no es lo buena que debería ser… yo los he podido ver sin ningún problema en Firefox última versión en Windows (en varios ordenadores), qué raro.

      Saludos!

    2. Los vídeos son excelentes.
      icvav: descarga chrome en tu ordenador. Vete a la derecha del todo, donde hay cuatro rayas horizontales. Dale a más herramientas, extensiones, y añadir extensión: ahí, busca una que se llama GetThemAllDownloader, e instálala. Luego te metes en cada uno de los vídeos, y pulsa en la flecha azul, y te los descargas uno por uno en tu ordenador.

      Eso hice yo, por ejemplo.

  4. Una pregunta de profano que me ha surgido viendo algunas de estas conferencias:
    ¿Es posible que el universo o el espacio se expanda a mayor velocidad que la luz?
    En ese caso supongo que habría galaxias que no podríamos ver. ¿Impediría eso también
    que sintiésemos su campo gravitatorio?

    1. Creo que he encontrado respuesta a mis preguntas; es afirmativa en ambos casos; aunque me han surgido otras dudas sobre el tamaño y homogeneidad del universo.
      Enhorabuena por el blog. Ha conseguido despertar mi curiosidad sobre temas de cosmología y física de partículas en los que no había tenido formación.

Deja un comentario