El detector de materia oscura XMASS-I no observa la modulación anual DAMA/LIBRA

Por Francisco R. Villatoro, el 30 noviembre, 2015. Categoría(s): Ciencia • Física • Materia oscura • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science

Dibujo20151129 observation dark matter xmass annual modulation arxiv org

La modulación anual de la señal observada por el detector de materia oscura DAMA/LIBRA ha sido polémica. Otros detectores no la observan, como XMASS-I. El análisis de los datos recogidos durante 359 días, entre noviembre de 2013 y marzo de 2015, descarta la modulación anual al 90% CL.

Más aún, XMASS-I, asumiendo que una partícula WIMP es la responsable de la modulación DAMA/LIBRA, excluye la región de masas compatible con dicha modulación; es decir, una partícula WIMP de 8 GeV/c2 con una sección eficaz de interacción con la materia (bariónica) superior a 4,3 × 10−41 cm2. Otro duro varapalo para la materia oscura como interpretación de la modulación anual DAMA/LIBRA.

El artículo es XMASS Collaboration, «Direct dark matter search by annual modulation in XMASS-I,» arXiv:1511.04807 [astro-ph.CO]; Masaki Yamashita (for the XMASS collaboration), «Direct Dark Matter Search with XMASS-I,» arXiv:1511.07597 [astro-ph.CO].

Dibujo20151129 xmass-i exclusion limits spin-independent wimp particle dark matter arxiv org

El detector directo de materia oscura XMASS-I, situado en el Observatorio de Kamioka, Japón, usa 832 kg de xenón en fase líquida. Una interacción elástica (independiente del espín) entre una partícula WIMP y un núcleo atómico del xenón provoca su retroceso y la producción de electrones que emiten luz de centelleo, una señal que se observa gracias a 642 fotomultiplicadores. XMASS-I es el primer paso hacia el futuro detector XMASS, que usará 5 toneladas de xenón. Por ahora se limita a la búsqueda de axiones y al estudio de la modulación anual inducida por el paso del sistema solar a través del halo de materia oscura de nuestra galaxia.

La modulación anual DAMA/LIBRA ha sido observada durante 14 ciclos anuales alcanzando 9 σ (has leído bien, nueve sigmas de confianza estadística). Se ha usado un detector de materia oscura basado en cristales de NaI(Tl) con una masa equivalente a 1,33 toneladas al año. Conforme la Tierra rota alrededor del Sol debe producir una modulación en la señal asociada a la materia oscura. Pero otros detectores basados en gases nobles, como XENON100 y ahora XMASS-I, no han observado esta modulación.

Dibujo20151129 xmass-i modulation signal recoil energy arxiv org

Nadie duda de la existencia de la modulación DAMA/LIBRA. El problema es su interpretación como señal de la materia oscura. ¿Podemos descartar de manera definitiva la materia oscura como origen de la modulación DAMA/LIBRA? No del todo, pues hay modelos teóricos de materia oscura exótica que serían capaces de explicar dicha señal sin ofrecer mostrar ninguna modulación en los detectores basados en xenón, como XENON100 y XMASS-I. De hecho, una fluctuación estadística explica la señal observada por XMASS-I a 2 σ (dos sigmas), como muestra esta figura.

La modulación DAMA/LIBRA seguirá dando mucho que hablar hasta que no sea confirmada (o refutada) por otro detector basado en NaI(Tl) como ANAIS (Canfranc, España) o el futuro SABRE (aún no tiene localización). Quizás la materia oscura no está formada por una sola partícula, sino por varias partículas que interaccionan con la materia bariónica de manera diferente.



Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 30 noviembre, 2015
Categoría(s): Ciencia • Física • Materia oscura • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science
Etiqueta(s): , , , , , , , ,