Posible relación entre el alzhéimer y las infecciones fúngicas

Dibujo20151203 DAPI staining of nuclei of the different fungal morphologies Brain Regions Infected with Fungi in Alzheimer Disease srep15015

Microbiólogos españoles publicaron en el año 2014 una posible relación entre la enfermedad de Alzheimer y ciertas infecciones fúngicas. Lo publicaron en el Journal of Alzheimer’s Disease y tuvo cierto eco mediático. Este año han encontrado nuevos indicios en 14 pacientes ya fallecidos y lo han publicado en Scientific Reports, generando más eco mediático. ¿La causa del alzheimer es una infección fúngica? No lo sabemos. Puede que sí, o puede que no. Futuros estudios son necesarios para clarificar la cuestión.

El equipo que dirige el catedrático de microbiología Luis Carrasco, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto UAM-CSIC, ha presentado en los últimos años indicios de una posible etiología fúngica para la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, encontrar una correlación no implica causalidad. Las micosis del sistema nervioso central observadas en 14 en los cadáveres de pacientes con alzhéimer, no observadas en los cadáveres de 10 personas sin esta enfermedad, puede ser consecuencia y no causa de ésta.

El nuevo artículo es Diana Pisa et al., “Different Brain Regions are Infected with Fungi in Alzheimer’s Disease,” Scientific Reports 5: 15015 (2015), doi: 10.1038/srep15015; el artículo anterior es Ruth Alonso et al., “Fungal Infection in Patients with Alzheimer’s Disease,” Journal of Alzheimer’s Disease 41: 301-311, 2014, doi: 10.3233/JAD-132681. Más información divulgativa en “El alzhéimer podría estar relacionado con infecciones por hongos,” Agencia SINC, 27 Mar 2014; “Nuevas evidencias apuntan al posible origen fúngico del alzhéimer,” Agencia SINC, 26 Oct 2015.

PS [05 Dic 2015]: Recomiendo la entrevista de Dunia Chappotin a Luis Carrasco, “Factor de riesgo no, yo creo que los hongos son la causa de la enfermedad de Alzheimer”, TiTi, 25 Nov 2015.

Por cierto, esta entrada está dedicada a César Tomé, @EDocet, quien me mostró ayer en el Biotácoras en el EEZ su asombro por el trabajo de Carrasco.

Dibujo20151203 Immunohistochemistry analysis of different fields patient 1 srep15015

En Medicina, como nos mostró Ben Goldacre en Mala Ciencia [reseña], la relación causa/efecto requiere una amplia estadística, aunque no siempre es posible disfrutar de ella, y algún mecanismo fisiológico o bioquímico plausible que la sustente. El trabajo realizado por el grupo de Luis Carrasco (Universidad Autónoma de Madrid) no permite descartar que los hongos observados sean meros invasores oportunistas. La idea de que una infección cause la enfermedad de Alzheimer ya se propuso a principios del siglo XX, pero nunca ganó mucha aceptación entre los expertos. Los estudios recientes del grupo de Carrasco han renovado el interés en esta idea. Las placas de beta-amiloide son el marcador histológico más usado de la enfermedad de Alzheimer y su origen podría ser una infección fúngica, pero dicha infección podría ser oportunista.

Hay muchas cuestiones que se tienen que responder antes de que la idea de Carrasco y su grupo pueda considerarse prometedora. ¿Cómo pueden infectar hongos el sistema nervioso central de una persona sana? ¿Lo hacen antes del inicio de la enfermedad o en las etapas finales de la misma, cuando la barrera hematoencefálica está debilitada? ¿Por qué otros investigadores no han observado las morfologías de hongos en tejidos de pacientes? Y muchas otras cuestiones aún sin respuesta.


7 Comentarios

Participa Suscríbete

DavidDavid

Muy interesante, estaría bien que el origen de esa enfermedad fueran esos hongos y se pudiera hacer algo para evitarla, pero me temo que será lo segundo, son intrusos oportunistas que aprovechan la debilidad de la barrera hematoencefálica.
Gracias Francis por subir estos apuntes.

josecbjosecb

Es un punto de vista interesante, pero tiene bastante pinta de que sea una infección oportunista como ya han dicho. De todas formas, aunque así fuera seguiría siendo un descubrimiento importante, pues se debería tener especial cuidado con las infecciones fúngicas en estos pacientes, cosa que hasta ahora no se si se tenía en cuenta.

PD: la relación causa-efecto viene determinada más por el diseño del estudio que por el tamaño de la muestra, siendo el estudio de cohortes el único que sirve para demostrar la relación causa-efecto para una enfermedad. El ensayo clínico serviría para determinar la causa-efecto del tratamiento de enfermedades.

VictorVictor

Carrasco también publicó en Abril de este año un artículo en el que relacionaba la ELA con una infección fúngica. Yo, en cuanto escuché lo del Alzheimer hace un par de días, me fui a Scientific Reports a leer el artículo completo. También busqué el de la ELA. Y si os fijáis en las especies de hongo encontradas, son especies TODAS de la microbiota normal del cuerpo, y que pueden causar, en casos de alteración sistémica o inmunodepresión, una infección de carácter oportunista. Candida es el mejor ejemplo. Todos tenemos esa especie en la boca en condiciones normales, y no crea problemas. Pero en casos excepcionales, cuando estamos “bajos de defensas”, puede crear las típicas llagas en la boca (aftas). Así que, aunque los medios (e incluso el propio Luis Carrasco en la introducción) quieran venderlo como una posible causa etiológica, pienso que más que una causa se trata de una consecueicia de la alteración inmune del individuo (inflamación, causa autoinmune, etc.).

Alejandro RiveroAlejandro Rivero

Nah, a ver si les hacen analisis a Suarez y a Eduardo Navarro y resulta que fueron hongos.

Chema Díaz MínguezChema Díaz Mínguez

El establecimiento de una relación causal entre agente patógeno y enfermedad pasa por el cumplimiento de los postulados de Koch. Habrá que esperar a la realización de esos experimentos.

LuisLuis

Parece que estos científicos españoles no han oído hablar de la Diabetes Tipo 3. Estudien un poco… Un cuerpo sano no tiene problemas con los microorganismos con los que convive. Es más, ya todo científico debe tener claro que un microbioma beneficioso es esencial para la Salud.
En estudios epidemiológicos, los miembros de poblaciones con baja incidencia de Alzheimer que se convierten en residentes de nuestro Primer Mundo, incrementan el riesgo de padecer Alzheimer, y no porque aquí existan unos hongos en sus países de origen no los tienen. La misma razón por la que se padece Alzheimer en nuestros países ricos, es la razón por la que tenemos los mayores índices de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, enfermedades autoinmunes. ¿Acaso un diabético o prediabético no es más propenso a infecciones fúngicas?.
Estudien bien todo el material de publicaciones científicas que demuestran que nuestro estilo de vida es el principal culpable de nuestras enfermedades (principalmente la alimentación, y en segundo lugar la carencia de actividad física). Les recomiendo a todos los que tienen una mentalidad científica como yo, que no se obcequen en buscar soluciones simplistas a nuestras enfermedades… investiguen, comenzando por estudios epidemiológicos.

José Manuel

Una opinión muy interesante pero es eso, una opinión. Todavía se desconocen las causas del Alzheimer y no hay ningún estudio concluyente al respeto. Sin él, sólo podemos hacer conjeturas.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>