Por qué en la lotería de Navidad se extraen bolas numeradas de un bombo

Por Francisco R. Villatoro, el 24 diciembre, 2015. Categoría(s): Ciencia • Historia • Recomendación ✎ 2

Dibujo20151224 Contrato fabricacion bolas primer sorteo navidad juntadeandalucia es

En 1812, Francisco González Estéfani Vázquez, Director General de la Renta de la Lotería (de 1804 a 1825), propuso al Rey cambiar el sistema de extracción de cédulas enrolladas extraídas de un saco por el de bolas de madera extraídas de un bombo. Así nació la extracción de bolas de madera de boj numeradas de un bombo y de otro los premios. El nuevo sistema se usó por primera vez en Cádiz, en la Navidad de 1812. Sustituía al método de insaculación, en el que se metían unas cédulas enrolladas o boletas en un saco del que se extraían las papeletas agraciadas.

Se convocó a los maestros torneros de Cádiz para que presentaran sus ofertas, recayendo la contrata en Antonio Banetti, maestro
ynstrumentario con establecimiento en la plazuela de las Nieves, para realizar las 25.000 bolas esféricas de madera de boge, taladradas, todas iguales en color al modelo proporcionado y numeradas del uno al veinticinco mil y tenerlas acabadas y entregadas entre el quince y veinte de diciembre de ese año. El primer sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional se celebró en Cádiz el 18 de diciembre de 1812.

El documento del contrato se conserva en los Archivos Históricos Provinciales de Cádiz. Puedes disfrutar de una copia en PDF, incluyendo su historia y la correspondiente transcripción en «Documento destacado Diciembre 2014,» AHP Cádiz, Dic 2014 [PDF].

Esta entrada navideña, aunque poco científica, parte de un tuit de Martín Monteiro, @fisicamartin: «Ese sistema es un total despropósito, complejo y caro. ¿Por qué lo hacen así en lugar de cifra por cifra?» Salieron al quite César Tomé, @EDocet: «Porque vende más. Tal cual. La lotería por números aquí se llama «primitiva» y data de 1763″, y Manuel Hermán, ‏@CienciaKanija: «Con 5 bombos con 10 bolas existe la (remota) posibilidad de que salga un número repetido».

Dibujo20151224 pag 1-2 Contrato fabricacion bolas primer sorteo navidad juntadeandalucia es

«El documento es la escritura que hace Antonio Banetti, ante el notario Manuel González Moro, por la que se obliga con la Lotería Nacional a cumplir el contrato para la fabricación de las citadas bolas en la forma, tiempo y con las condiciones estipuladas. Una vez ejecutado el contrato se celebraría el primer sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional en Cádiz el 18 de diciembre de 1812, resultando agraciado el número 03604 con lo que el ganador obtuvo 8000 reales de a ocho tras una inversión
de 40. A lo largo de dos siglos el porcentaje de los premios siempre se ha mantenido entre el 70% y el 75%, pero ha variado el volumen de emisión del juego, de los 25.000 números de 1812, a 40.000 en 1904, o los 100.000 de la actualidad.»

«Se creó una nueva lotería, similar a la creada en Méjico en 1769, denominada Nacional o “moderna” para distinguirla de la Real o “primitiva”. Ambas convivirán hasta 1862, en que la primitiva se suprime en la Ley de Presupuestos de ese año. Esta Lotería Nacional fue creada en el contexto de la Guerra de Independencia. Ciriaco González Carvajal, Ministro del Consejo y Cámara de Indias, pensó en un medio de aumentar los ingresos del erario público, acuciado por la guerra contra los franceses, que no causara mayores quebrantos a los contribuyentes. Así, ante las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz, presentó un proyecto de Lotería, que fue favorablemente acogido y aprobado sin un solo voto en contra en sesión de 23 de noviembre de 1811, regulándose mediante la “Instrucción de la Lotería Nacional que ha de establecerse en Cádiz” de 13 de febrero de 1812.»

Si quieres saber más, o si quieres ver el documento original, o leer su transcripción, sigue este enlace al PDF.



2 Comentarios

  1. Imaginad que las loterías, en vez de usar números, utilizaran una serie de caracteres arbitrarios. Si fuera así, seríamos mucho mas conscientes de lo difícil que es obtener un premio. Los números nos engañan bastante, por ejemplo cuando decimos cosas como «no me ha tocado por tres números»

    1. Supongo que se puede considerar la serie de sorteos como una serie de tiradas de una moneda, y al igual que no esperamos que salga continuamente cara, tampoco debería salir el gordo de un año repetido, aunque en cada sorteo ese número tenga la misma probabilidad que los demás. Es decir, parece que tiene la misma probabilidad pero en realidad tiene menos.

Deja un comentario