Este blog cumple 8 años

Dibujo20151231 comic covers francis the famous talking mule

La Ciencia de la Mula Francis nació el 01 de enero de 2008 con el nombre Francis (th)E mule Science’s News. Cambió de URL el 15 de noviembre de 2013 y pasó a ser uno de los seis primeros blogs de la Red de Blogs Naukas. Ahora cuenta con más de 4.300 entradas y 24.000 comentarios. Según Google Analytics, en 2015 lo han visitado más de 1,25 millones de usuarios en más de 1,89 millones de sesiones, con más de 2,52 millones de páginas vistas. Para poner en contexto estos números, se trata de un crecimiendo de un 25% respecto al año 2014 (no tengo datos de Google Analytics anteriores a diciembre de 2013).

No siendo un blog para todos los públicos son números que están bastante bien. Permíteme algunas estadísticas, que me servirán de referencia para el año próximo ver su evolución.

Dibujo20151231_paginas_vistas_ciencia_mula_francis

Esta gráfica muestra el número de páginas vistas según Google Analytics cada mes de 2014 y de 2015. Como puedes comprobar el número ha crecido todos los meses y el máximo se ha alcanzado en mayo (193859 en 2014 y 251292 en 2015). Supongo que la tendencia seguirá el próximo año.

Durante el año 2015, según Google Analytics, el 65,9% de los visitantes al blog fueron nuevos (no tenían la cookie del blog cuando lo visitaron), frente a un 34,1% que repitieron la visita (o al menos ya tenían la cookie). Poca gente usa el feed y el RSS del blog, responsables solo del 2,0% y del 1,7% de las visitas. La mayoría, el 62,2% de las visitas, fueron orgánicas y provenían de búsquedas en Google (98,9%). El 16,6% fueron visitas directas vía URL y solo el 0,4% vía e-mail. El resto, el 16,9%, fueron visitas vía redes sociales; en concreto, vía Meneame (34%), Facebook (32,1%), Twitter (27,7%), Blogger (3,7%) y otros (2,5%).

Dibujo20151231 google analytis 30 days pageviews ciencia mula francis

Interpretar estos datos es difícil y no me apetece. Solo quiero destacar que, según Google Analytics, llega poco tráfico vía redes sociales. Soy bastante activo en Twitter (10,7 K seguidores y 59,2 K tuits), pero solo el 4,7% de las visitas a mi blog vienen a través de Twitter. Soy mucho menos activo en Facebook (0,85 K amigos), pero ha generado en 2015 el 5,4% de las visitas (quizás debo cuidar más mi presencia en Facebook). Y sigo logrando alguna que otra portada en Meneame, aunque genera solo el 5,7% de las visitas (hace unos años Meneame era el gran productor de visitas de este blog y la tendencia parece que está cambiando).

En resumen, te deseo una buena entrada de año nuevo, que encares con esperanza el año 2016 y que sigas disfrutando de la divulgación científica. La ciencia es cultura. La ciencia es pasión. ¡Felices fiestas!


20 Comentarios

Participa Suscríbete

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

Enhorabuena por estas estadísticas, Francis. Aunque no tengo nivel para seguir siempre tus entradas, valoro y agradezco tu incansable dedicación divulgativa. Lo único que me gustaría añadir a tu blog es algo así como un consultorio donde pudiéramos hacerte preguntas y plantearte nuestras dudas y tú pudieras, cuando quisieras, contestarnos y explicarnos cosas… En fin, feliz Noche de Fin de Año y que 2016 ofrezca muchos descubrimientos y éxitos en ciencia!!

EduEdu

Yo soy del escaso porcentaje que lo sigue por feed, que seremos pocos pero fieles y no nos perdemos así ni una entrada. Feliz año!

MarioMario

Yo simplemente te tengo en favoritos y cada tarde le doy un click a ver si tienes entradas nuevas.
Saludos

RadiactivoMan

¡Rayos y retruécanos!

Estoy sorprendido que haya tan pocas llegadas por RSS. Me parece el sistema más útil para seguir blogs. Supongo que simplemente hay muchos que desconocen la herramienta. Hizo mucho daño que Google cerrase su aplicación READER. La razón que dieron es que “el número de usuarios había descendido” pero estoy convencido de que las razones son otras. Incluso, muchos hubiéramos pagado con gusto el servicio si nos hubieran dado oportunidad.

También me sorprende el bajo número de llegadas por Twitter. El número de seguidores y su impacto no es comparable directamente con Facebook, por la propia estructura de las dos redes, pero aún así suponía que esos 10,7K seguidores suponían más visitas.

Y por último una simple curiosidad. Dices que el máximo se alcanza en agosto, pero en el gráfico veo que en ambos años el máximo está en el mes 5. ¿Eso no es mayo?

GRACIAS por lo que has hecho hasta ahora, y por tus proyectos para 2016. Eres el mejor.
¡Vámonos átomos!

Francisco R. Villatoro

Gracias, RadiactivoMan, tienes toda la razón, he puesto “agosto” cuando quería poner “mayo”. Lo arreglo.

Por otro lado, quisiera aclarar que estos datos son ofrecidos por Google Analytics, cuyas métricas no son todo lo fiables que deberían y creo que están sesgadas para favorecer a Google como gran fuente de las visitas.

miguelmiguel

Muchas gracias por tu trabajo, siempre un placer leerte. Hay algunos atticulos que a mi me superan, pero otros han sido sublimes. Feliz año a todos.

Sergio Carvajal

Enhorabuena por tu incansable trabajo, a mi me llegan tus entradas todas las mañanas a mi correo, eres mi lectura mañanera. Junto a mi cafelito de la mañana me haces despertar todos los dias en un mundo diferente al de los demas de los mortales, una gran pena que no sea generalizado, la ciencia nos pone los pies en la tierra.
Un fiel seguidor, feliz y próspero año nuevo.
Pd. La frase de. ” no te dormirás sin aprender algo más” siempre se cumple, gracias.

Dani

Felicidades Francis, no me puedo imaginar a un mejor compañero de blog de la red Naukas. Un verdadero orgullo compartir este espacio de la red contigo. Tu blog es una auténtica referencia mundial.

danieldaniel

Yo entro al blog “por defecto” siempre que me conecto, junto al de Eureka, así que si Google Analytics cuenta cada entrada debes de tener miles mías.

Pedro Mascarós

Para mí este blog es un pequeño salvavidas, junto a mi lectura, en las oscuras madrugadas del transporte público. Me repito a mí mismo las explicaciones después de la lectura, seguro de que podría exponerlas a quien sobre el tema en cuestión tuviera dudas. Y por un momento me siento más sabio.
Larga vida al blog. :-)

Juan RJuan R

Hola Francis,
quizás se podrían relacionar esos números con el aumento de tus posts. Si subes contenidos de forma más frecuente (hasta 3 en un día), los que te siguen pinchan más veces. Así que quizás para entender del todo serían bueno esos otros números.
Pero además, unos datos así hacen pensar que más es mejor, pero eso no siempre es verdad… al estilo de las revistas open access que tú criticas con ganas por la subida de publicaciones (con criterio de revisión laxo) y la bajada de calidad del producto.
¿No tienes la sensación de que tus contenidos están ahora menos elaborados?. Abarcas mucho pero cuando hablas de un artículo te limitas a repetir el artículo con otras palabras, con poco punto crítico (cosa que se pierde por la falta de tiempo para pensar), poca perspectiva y discusión en contexto adecuado sobre el mismo tema y poco aporte por tanto a la divulgación.
Me gustaría preguntarte: ¿con esa hiperactividad de blog no se resiente tu actividad docente e investigadora?. Es algo que siempre pienso cuando observo la frecuencia con la que subes contenidos.
Y finalmente vuelvo al inicio, ¿crees que en tu blog más quiere dec mejor?
Salud y ánimo

Francisco R. Villatoro

Juan R, la razón por la que el número de visitas crece es porque el número de entradas crece (incluso si dejo de escribir entradas durante una semana habrá un gran número de visitas vía Google a las ya existentes).

En las estadísticas de Google Analytics para usuarios y sesiones, solo se cuenta a una IP por día, luego salvo que un usuario lea el blog desde varias IP, solo cuenta una vez cada 24 horas (no haya ninguna entrada o haya tres). En promedio, un usuario al día navega por 1,4 entradas (relación promedio entre el número de vistas y el número de sesiones).

“¿No tienes la sensación de que tus contenidos están ahora menos elaborados?” No, no la tengo. Depende de cada entrada. Pero desde que el blog nació en 2008 he tratado de dedicar el mínimo tiempo posible a cada entrada, ir al grano y motivar a los interesados a profundizar usando los enlaces que incluye la entrada. Y, por supuesto, si hablo 10 veces de avances en el mismo tópico, trato de no repetir lo mismo las 10 veces y centrarme en las novedades que van apareciendo.

Recuerda, mi objetivo no es educativo, no pretendo educar a nadie con mi blog; pretendo hacer research blogging en español. cuyo objetivo último es incentivar a los lectores a leer papers científicos.

Saludos
Francis

wachovskywachovsky

una mula que habla y habla y siempre dice algo substancioso es una bendición, si se resiente la actividad docente no importa porque la mayor y mejor docencia sí está aquí.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>