Francis en Radio Elche: El ensayo nuclear de Corea del Norte

Por Francisco R. Villatoro, el 12 enero, 2016. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Recomendación • Science ✎ 3

Dibujo20160112 seismograms nuclear tests north korea 2006 2009 2013 2016 mudanjiang china via popsci com

Ya puedes escuchar el podcast de la entrevista que Cristina Medina Agulló me realizó para el programa «Ciencia para Todos» de Radio Elche, de la Cadena Ser. El tema es el ensayo nuclear de Corea del Norte el pasado 6 de enero, día de Reyes. Espero que lo disfrutes.

Si prefieres iVoox, también puedes recurrir a este enlace.



3 Comentarios

  1. Los norcoreanos deberían haber esperado a tener listas sus propias mediciones antes de afirmar que habían hecho estallar una bomba de hidrógeno. Si así lo anunciaron y así están las mediciones, lo único que se me ocurre fue que sólo detonó el iniciador (fisión). Algún problema con la geometría o los materiales hizo que el contenedor con los hidruros pesados volara en pedazos sin iniciar la fusión.

    1. En mi opinión, Lucio, simplemente no tienen la bomba de hidrógeno, como tampoco tienen una vacuna contra el sida y el ébola tal como estuvieron alardeando el año pasado. Simplemente mienten; en el caso de las vacunas la intención no era la de alardear en el mundo exterior, si no la de seguir manteniendo el país sumido en un sueño de orgullo y confianza, y en el caso de la bomba matan dos pájaros de un tiro:
      1) De nuevo tener a la población con sensación de seguridad contra ese gran enemigo que es el mundo exterior, principalmente EEUU
      2) Como carecen de materias primas, fortalecen los lazos con China al convertirse en su arsenal de armamento nuclear.

  2. Creo que en Corea del Norte, han podido realizar un ensayo con una bomba de implosion donde la geometria del material que se fisiona, de Plutonio o de Uranio, tiene la forma de una pelota hueca.
    Para aumentar la potencia de la fisión, han colocado en el interior, hidrógeno o hidruro de litio, donde el hidrogeno es el deuterio o el tritio, H-2 o H-3, y el litio es el Li-6.
    De esta forma la fisión, su energia térmica y sus radiaciones, comprimen el LiH, y producen su fusion. Este tipo de bomba es de fisión-fusion, y este proceso, ya se ha empleado en las bombas primarias de fisión de los EEUU, para incrementar su potencia por dos o cuatro, pero poniendo solo gases de hidrogeno, de H-2 y de H-3.
    Como Corea del Norte necesitaban lanzar un mensaje triunfalista al exterior y a su población, entonces han dicho que ya tienen una bomba de fisión y de fusión, pero la potencia de la explosión medida en los sismografos, no está de acuerdo con una fusión.
    Con los pocos datos que hay, no parece que tengan la bomba termonuclear, con un secundario externo, tipo Teller o tipo tarta Rusa, pues la potencia de la explosión es muy baja, aunque también puede ser un ensayo, con la fusión externa de pequeñas cantidades de LiH para ver los resultados.

Deja un comentario