No se observa el bosón de Higgs en las colisiones de 2015 del LHC Run 2

Dibujo20160217 higgs atlas lhc run 2 diphoton channel atlas lhc cern

Como es de esperar, aún no hemos observado el bosón de Higgs en el LHC Run 2. La búsqueda del Higgs en el detector ATLAS ha alcanzado la significación de una simple fluctuación estadística; en concreto, en el canal H → γγ (Higgs a dos fotones) se alcanzan 1,5 sigmas (se esperaban 1,9 sigmas) y en el canal H → ZZ → 4l (Higss a cuatro leptones cargados) solo 0,7 sigmas (se esperaban 2,8 sigmas). La razón de la ausencia del Higgs en los datos es que solo se han acumulado 3,2 inversos de femtobarn de colisiones protón-protón a 13 TeV en el centro de masas. Por cierto, el detector CMS aún no ha publicado los resultados de su búsqueda, pero tampoco lo puede haber redescubierto (ha acumulado aún menos colisiones que ATLAS).

El redescubrimiento del Higgs en el LHC Run 2 tendrá que esperar a las colisiones del año 2016. Nos lo ha contado Dugan O’Neil, “News from ATLAS,” Lake Louise Winter Institute 2016, 07-13 Feb 2016 [Slides/Contribution]. Más información en “Measurement of the Higgs boson production cross section at 7, 8 and 13 TeV center-of-mass energies in the H→γγ channel with the ATLAS detector,” ATLAS-CONF-2015-060, 15 Dec 2015, y “Measurements of the Higgs boson production cross section at 7, 8 and 13 TeV centre-of-mass energies and search for new physics at 13 TeV in the H→ ZZ*→ ℓ+ ℓ- ℓ’+ ℓ’- final state with the ATLAS detector,” ATLAS-CONF-2015-059, 14 Dec 2015. Los resultados preliminares sobre el Higgs en CMS están publicados aquí.

Dibujo20160217 higgs atlas lhc run 2 zz four lepton channel atlas lhc cern

Por supuesto, que no se haya observado aún el bosón de Higgs en el LHC Run 2 no significa que no se hayan producido bosones de Higgs en las colisiones. Lo único que pasa es que no hemos acumulado suficiente número de colisiones para poder observalo. Los canales que permitieron el descubrimiento (H → γγ, y H → ZZ → 4l) son muy claros, pero requieren una gran luminosidad integrada. Este año 2016 con toda seguridad observaremos el bosón de Higgs en las colisiones a 13 TeV c.m.


6 Comentarios

Participa Suscríbete

Juan PabloJuan Pablo

sigo día a día tu blog, muy interesante. Me gustaría poder comprender mejor los gráficos, hay alguna bibliografía que pueda consultar?

Francisco R. Villatoro

Juan Pablo, cualquier libro de física de partículas experimental te ayudará a entender los histogramas y sus detalles. Hay muchos, pero suelen requerir cierta base en física de partículas. Sin saber tu base no sé cuál recomendarte.

Juan PabloJuan Pablo

Claro, tengo que empezar primero por ahí. Tengo un conocimiento bastante limitado sobre el tema, voy saltando de libro en libro.

El CidEl Cid

Para una introducción teórica al modelo estándar, a un nivel que cualquier estudiante de ciencias podría comprender, para mi, el mejor libro es Introduction to Elementary Particles de David Griffiths.
Una exposición divulgativa excelente de la teoría del modelo estándar es Partículas Elementales de G. Hooft.
En cuanto a libros de física experimental de partículas elementales, que expliquen las gráficas, la verdad es que no los conozco. Yo nunca he entendido estas gráficas.

KiKi

Esperemos que esta vez puedan dejar los conductos bien vacíos, qué ganas de que empiecen 😀
Aunque la verdad es que finalmente, el Run 2 no empezó excesivamente bien, a ver si se empieza a notar la subida de intensidad de los haces.

Saludos y gracias por tenernos al día del LHC!!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>