Paliza de AlphaGO a Lee Sedol en el primera partida

Por Francisco R. Villatoro, el 9 marzo, 2016. Categoría(s): Ciencia • Informática • Noticias • Personajes • Recomendación • Science ✎ 7

Dibujo20160309 alphago vs sedol match 1 google deepmind challenge youtube

¡Increíble! AlphaGo ha vencido al mejor jugador de Go del mundo, el surcoreano Lee Sedol. Un juego muy agresivo por ambas partes ha conducido a un final muy complicado. Las manos de Sedol temblaban. El millón de dólares se le escapaba entre los dedos. No ha cometido ningún error, pero la máquina le ha vencido claramente. ¿Podrá recuperarse Sedol para la partida de mañana?

Todo el mudo esperaba que Sedol arrasara a AlphaGo. La sorpresa entre los expertos es mayúsculas. En jugadas muy obvias, AlphaGo se ha tomado su tiempo para jugar lo que todo el mundo jugaría. Pero en jugadas muy complicadas no ha demorado mucho su respuesta, como si quisiera comerle la moral a Sedol. El juego de AlphaGo ha resultado mucho más humano de lo esperado. Mañana Sedol lo tiene muy difícil, pero muy díficil.

La partida ha sido histórica. Todos los aficionados al Go disfrutarán con ella. Nadie esperaba que AlphaGo fuera tan fuerte. Más información en Javier Salas, «La inteligencia artificial gana el primer asalto al campeón de Go,» El País, 09 Mar 2016;

Lee Sedol es un héroe nacional en Corea del Sur. Arrogante, su juego es poco convencional y muy creativo. Pero su arrogancia ha caído en saco roto. Al principio (séptimo movimiento) de la partida Sedol tanteó a la máquina para hacerla caer en una trampa. Pero AlphaGo replicó con contundencia y jugó de forma poco convencional como si fuera el propio Sedol. En el juego medio no pareció que AlphaGo estuviera jugando contra Sedol, sino que un clon de Sedol estuviera jugando contra el Sedol verdadero. Y el humano, siendo humano, empezó a ponerse muy nervioso. Los expertos dicen que nunca habían visto a Sedol tan nervioso.

Mañana, la segunda partida promete ser apasionante. Todos esperamos que Sedol se recupere y le pegue un palizón a AlphaGo, como logró Kasparov contra Deep Blue en 1996. Recuerda, Deep Blue le ganó a Kasparov en la primera partida, pero en la segunda Kasparov arrasó. Y al final del torneo ganó por 4–2.

Mañana 10 de marzo será la segunda partida. Sedol tiene que ganar sí o sí. Si pierde, lo tendrá muy difícil en la tercera partida del 12 de marzo. Estaremos atentos.



7 Comentarios

  1. No sé si habéis jugado al Piedra, papel , tijera de Wolfram, pero lo que hace es ir prediciendo tus jugadas hasta que te machaca, y no importa que al final empieces a lanzar a lo loco, te pilla la pauta y te revienta. No me extrañaría, entonces, que AlphaGo también aprovechara el ir revisando las jugadas anteriores para irte pillando tu forma de hacer las cosas.

    Mucha magia cuántica y mucha gaita, pero mira, ¡zasca!

  2. «Todos esperamos que Sedol se recupere y le pegue un palizón a AlphaGo…»
    Pues la verdad que yo, no; a mí me encanta cuando ganan las máquinas, creo que la grandeza del hombre reside ahí; sería lamentable que no pudiéramos hacer máquinas que nos ganaran, porque teóricamente sabemos que podemos hacer algo al menos tan complejo como nosotros mismos, y ahí estamos. Es genial.
    Espero que AlphaGo se lo coma con patatas; eso sería una gran noticia.

    1. Con respecto al concepto de «algo al menos tan complejo como nosotros mismos», me parece algo dudoso. ¿La maquina aprende los movimientos desde cero y a través de un entrenamiento voluntario y del juego se va perfeccionando? No, son redes neuronales (algoritmos sofisticados al fin y al cabo) entrenados por humanos con bases de datos de juegos humanos presentados a la maquina, con un algoritmo que obviamente no desarrolla la maquina por su cuenta, sino un equipo de humanos, y sobre todo dedicado a este juego en particular. Un humano como Lee es capaz de jugar al go, al ajedrez, a cualquier otro juego, y despues de jugar n juegos distintos cocinar su comida, leerse un libro o tirarse a dormir segun su necesidad. Ninguna maquina puede ni remotamente hacerlo y no hay que preocuparse, no lo van a hacer. Al final son maquinas dedicadas muy aceitadas y nada mas. La que gana no es la maquina. Los que ganan son equipos de humanos apoyados por una calculadora muy potente.

  3. Histórica partida.
    Solo soy aficionado al Go pero sé muy bien que el tipo de inteligencia necesaria para vencer al Go no tiene nada que ver con el ajedrez.
    Si de verdad Lee no ha cometido ningún error (tal como se escribe en la noticia) entonces estamos contemplando un gran paso en la evolución de las IA.
    Que suerte estar viviendo la que, para mí, es la época más apasionante en la historia de la humanidad.

  4. Vaya saltos de alegría, parece que tu equipo ganó la champions. ¿Hemos visto el mismo Kifu? Lee ha hecho jugadas cuestionables, lo que le impidió aprovechar los errores de la IA algunos de ellos verdaderos «errores de novato» en jugadas estándar, aunque movimientos como el 102 (R10) fueron muy curiosos por lo agresivo e inesperado, hasta a un novato como yo me hizo saltar de la silla al verlo sin esperar al comentarista. Desde luego ha mejorado muchísimo respecto al enfrentamiento con el campeón europeo y Espero poder ver la re-transmisión en directo dentro mañana.

    Lo que me resulta más interesante, de este programa respecto al mundo del GO, es cuando las máquinas se enfrenten entre si y empiecen a sacar nuevas estrategias completamente novedosas respecto a los tradicionalistas humanos..

Deja un comentario