Rossi, E-Cat y el timo de la estampita

Dibujo20160412 Rossi claims Darden and Vaughn contacted him in 2012 about licensing his science for 100 million dollars ecat rossi

Andrea Rossi acusa de fraude a Thomas Darden y J. T. Vaughn (Industrial Heat). Hace tres años le prometieron 100,5 millones de dólares para desarrollar E-Cat. Tras pagar a Rossi 11,5 millones se niegan a pagarle los 89 millones restantes. Ellos afirman que en tres años Rossi no ha logrado que E-Cat funcione, como les prometió. Por tanto, E-Cat no funciona. Rossi dice que una promesa es una promesa. Ellos le prometieron otros 89 millones. Un juez tendrá que decidir la cuestión.

El timo de la estampita. Rossi, alias Toni Leblanc, el timador que se hace pasar por lelo. Darden y Vaugh, alias los paletos, los timados que quieren timar al timador. Su objetivo es agenciarse el pastel de billones de dólares que promete la energía gratis de E-Cat. ¿Qué decidirá el juez? Obligará a los paletos a pagarle 89 millones de dólares a Rossi a fondo perdido. ¿Decidirá el juez que E-Cat funciona porque para eso es juez? Te recomiendo ver la película española “Los tramposos” (1959).

Más información en Steven B. Krivit, “Convicted Fraudster Rossi Accuses Licensee Industrial Heat of Fraud,” New Energy Times, 06 Apr 2016; Brian Wang, “Rossi 1 Megawatt Energy Catalyzer is a failure after 3 years of testing by Industrial Heat,” Next Big Future, 08 Apr 2016; Eric Worrall, “E-Cat crumbles: “Industrial Heat has worked for over three years to substantiate the results … without success,” Watts Up With That?, 07 Apr 2016; Luboš Motl, “Cold fusion turns to hot legal battles: Rossi vs Industrial Heat,” The Reference Frame, 11 Apr 2016.

Dibujo20130520 Thermal image of the November test device ECat HT

Lo he contado varias veces en este blog. Rossi es un timador. E-Cat es un timo. Viola las leyes de la física. Además, tiene un truco fácil de explicar. Te recomiendo leer “El secreto está en la (toma de) masa,” Naukas, 30 Jul 2012, LCMF 30 Jul 2012; “El “timo de la margarita” y el catalizador de energía E-Cat HT2 de Rossi,” LCMF, 21 May 2013; “Descansen en paz Sergio Focardi (1932-2013) y su E-Cat,” LCMF, 28 Jun 2013.

Sin embargo, hay lectores de este blog que consideran que estoy equivocado. Que el tiempo le dará la razón a Rossi. Que E-Cat funciona porque Rossi dice que funciona. ¿Quién mejor para decirlo que él mismo? Hay lectores de este blog que consideran que algún día tendré que tragarme mis propias palabras. Tendré que reconocer que la Física está equivocada. Que Rossi tiene el secreto de la fusión nuclear a temperatura ambiente. Pero debo volver a reafirmar mis palabras: Rossi es un timador. E-Cat es un timo.

Soy consciente de que los timadores y los ladrones de guante blanco le caen bien a la gente. No sé el porqué. Prefiero no saberlo. Andrea Rossi y su compañía Leonardo Corporation han acusado de fraude a la compañía Industrial Heat (que lidera a varias pequeñas compañías que le han financiado en los últimos tres años). Como ocurre con muchos timadores, Rossi ya estuvo en la cárcel. No les importó a Darden y Vaughn. La fusión fría en E-Cat (Energy Catalyzer) es imposible. Físicamente imposible. En apariencia, Darden y Vaughn lo ignoraban. Les convenció Rossi con su palabrería. Con sus trucos baratos. Los buenos timadores son así. Quizás por eso les caen bien a la gente.

¿Qué pasará si el juez decide darle la razón a Rossi? Ya se sabe que la opinión de un juez sobre el timo de la estampita es impredecible. El timador timado recibirá 89 millones de dólares. ¿Qué dirán los titulares de los grandes medios? Supongo que la mayoría afirmarán a la ligera que el juez ha dictaminado que E-Cat funciona y por eso ha obligado a Industrial Heat a cumplir con su contrato. ¡Quién mejor para saber que E-Cat funciona que un juez!


23 Comentarios

Participa Suscríbete

CarlosCarlos

Me parece por el tono de tu nota, Francis, que este asunto te resulta un tanto enojoso.
Pero piensa qué sería de nosotros sin los timadores: no habría políticos, desaparecería la publicidad y las medicinas alternativas, por ejemplo. Piensa en toda esa gente desocupada.

RatanieriRatanieri

Jaja, bueno, pues que se ocupen de hacer algo productivo, como ciencia de verdad.
Se entiende la ironia.

edgaredgar

jajaja Ciencia de verdad! acaso eso existe! hasta el dia de hoy todas las teorias fisico- matematicas que ha desarrollado el hombre son aproximaciones a la realidad, se acercan a la realidad, modelos matematicos dignos de elogiar, pero NO SON LA REALIDAD!!! si tienes algun nivel de educacion superior sabras a lo que me estoy refiriendo.

AlbertAlbert

Como información adicional, la persona de azul que acompaña a Rossi en la fotografía es su Promotor, el señor Sterling Allan.
El día 22 de Febrero el señor Allan fue detenido y encarcelado acusado de delitos muy graves de abusos sexuales a niños. Parece ser que el expresidiario Rossi tendrá que buscarse un nuevo promotor de su negocio: http://www.co.utah.ut.us/dept/sherif...p?id=333913

JorgeJorge

Esos tipos siempre me parecieron basante pateticos, son estafadores para cualquiera con una minima base ciéntifica (creo que ni requiere ser profesional). Pero no entiendo cual es tu enojo con el tema del Juez. Hay un contrato de por medio, la cuestión es discutir si de alguna manera una de las dos partes esta incumpliendo su parte. El juez no decide si E-Cat funciona o no, se fija cual de las partes esta incumpliendo su parte del contrato(para mi es claramente Rossi porque miente sobre la posibilidad de exito que es nula, pero si ellos prometieron 100 millones porque el les dijo que eso era lo necesario para alcanzar un desarrollo exitoso, ellos están incumpliendo su parte del contrato indiscuiblemente). Calculo que en estas cuestiones técnicas, igual que en juicios penales, usaran expertos y opiniones profesionales de terceros.

Enrique Moreno

Sí y no, amigo Jorge. Este contrato es viciado en origen claramente. Rossi y sus compinches aseguraban unos resultados que no se han dado, luego el objeto del contrato no existe y éste podría ser rescindido por la otra parte… en teoiria.

Sin embargo, yo creo que lo que aduce Rossi es mala fe por parte del socio capitalista: Algo así como que el sistema realmente sí funciona, pero por culpa de la defectuosa implementación y financiación no está dando los resultados previstos.

Si los timados han hecho las cosas bien (dar por perdido el dinero inicial entregado a cuenta y seguir escrupulosamente las indicaciones de Rossi), podrán demostrar la estafa fácilmente. Si por el contrario se dieron cuenta del timo poco después de apoquinar los primeros millones y estuvieron discutiendo y entorpeciendo el tema, entonces habrán picado el anzuelo y tendrán más problemas con el juez.

Ya veremos…

edgaredgar

Ante este dilema la respuesta es sencilla, el juez detria que validar el fenomeno fisico con el cual operia (supuestamente) la maquina para poder determinar quien esta diciendo la verdad y quien miente, ante lo cual se veria en la necesidad de acudir a un panel de cientificos expertos, tal vez fisicos o quimicos, para los cuales el señor rossi tendra que montar su experimento y ellos tener libre acceso a este con toda las herramientas de medicion( solo podrian medir, pues es un secreto industrial que se basa en normas de patnstes y de derecho indutrial) en un ambiente que no sea modificado por el señor rossi (para que no haga trampas)

Manuel CruzManuel Cruz

Todo tu artículo es un cúmulo de desinformación. Para empezar, los de Industrial Heat no niegan que el E-cat funcione, en varias declaraciones públicas lo han confirmado y además lo han usado para conseguir varios millones de financiación este mismo año. La demanda judicial que les ha interpuesto Rossi es por otras causas: robo de patentes, filtración de secretos industriales, e incumplimiento de contrato.

Te has dejado en el tintero además, que la demanda se produce después de una prueba de un año de duración en un entorno industrial, en el que un validador contratado por Industrial Heat ha redactado un informe confirmando que el COP del generador es mayor de 50. Hecho que se incluye en la demanda judicial.

Si es un invento que no funciona, ¿por qué se lo tratan de robar patentándolo a escondidas a su nombre? ¿Por qué abren ahora una factoría en China para construirlo en masa? ¿Por qué la oficina de patentes de EEUU, que tenía ORDEN EXPRESA de rechazar todas las patentes de fusión fría, ha hecho un cambio de políticas, y ha empezado a aceptarlas a partir del test de Lugano? Es imposible que se la hayan colado a los de la oficina, porque en la patente se ve bien clarito la categoría en la que pertenece.

No tiene sentido que Rossi les demande inventándose las cosas porque las demandas se hacen sobre juramento, y porque Rossi estará obligado a demostrar todo lo que afirma con pruebas, incluyendo que el invento funciona.

Mi teoría es que, como está más claro que el agua que juez le va a dar la razón a Rossi, te estás poniendo la venda antes de la herida y tratas de desprestigiar el fallo del juez antes de que se produzca.

OletrosOletros

“Mi teoría es que, como está más claro que el agua que juez le va a dar la razón a Rossi, te estás poniendo la venda antes de la herida y tratas de desprestigiar el fallo del juez antes de que se produzca.”

¿Y exactamente en qué se validaría a Rossi el que un juez le diera la razón?

“No tiene sentido que Rossi les demande inventándose las cosas porque las demandas se hacen sobre juramento, y porque Rossi estará obligado a demostrar todo lo que afirma con pruebas, incluyendo que el invento funciona.”

Ah, coño, que estás de cachondeo

EduEdu

Sueñe usted Manuel, sueñe con que su gurú Rossi hará el milagro de la multiplicación de los isótopos y los kWh para dar de comer a los pobres de energía, soñar es gratis, pero la cruda realidad es que, …. milagros nunca hubo, son mitología.

Francisco R. Villatoro

Paula, no, no es un timo. Se trata de un proyecto factible, pero como plausible. Mi opinión es similar a la de Wicho@Microsiervos (“Breakthrough Starshot, 100 millones de dólares para desarrollar tecnología para una misión interestelar“).

No sé qué edad tienes, pero yo no veré el éxito de esto proyecto (si algún día se lleva a término). El lanzamiento será dentro de entre 20 y 30 años (como pronto), con un costo de unos 5000 millones de dólares (por lo muy bajo, en mi opinión, serán unos 20000 millones de dólares), el viaje durará unos 20 años (como mínimo) y sabremos si ha sido un éxito 5 años más tarde. Por tanto, sabremos si ha sido un éxito dentro de entre 45 y 55 años. No sé si estaré vivo para entonces.

Saludos
Francis

Francisco R. Villatoro

Paula, te recomiendo leer y disfrutar del genial Daniel Marín, “Breakthrough Starshot: una sonda para viajar a Alfa Centauri en 20 años (o qué es una nanovela láser)”, Eureka, 12 Abr 2016.

Daniel opina lo mismo que yo: “¿Cómo de realista es esta iniciativa? A día de hoy un viaje interestelar de este tipo es inviable sin una inversión astronómica, seguramente muy superior a los cinco mil millones de dólares que estima Milner como coste del proyecto. Dejando la tecnología láser a un lado, nada garantiza que seamos capaces de crear sondas nanotecnológicas que puedan funcionar durante treinta años o más. En definitiva, siguen existiendo muchas incógnitas”.

Saludos
Francis

Enrique Moreno

La verdad, no se por qué entráis en este blog, sinceramente…

Las medicinas alternativas son pseudociencias sin base explicativa racional que las sustente.

Es cierto que algunas de ellas pueden ofrecer algún alivio pues pueden emplear plantas con substancias activas… o empeorar la situación porque precisamente las plantas pueden tener sustancias activas. No te veo yo a ti poniéndote sanguijuelas para curar un exceso de humores…

Tu frase final podría resumirse en el famoso eslogan de los años 80: “Come mierda: 100.000 millones de moscas no pueden estar equivocadas.”

LonarLonar

Aunque, hay que reconocer que si funcionase, sería algo tan increíble (algo así como si se demostrase que la homeopatía cura algo) que no te importaría pedir perdón… Sería como demostrar que no se cumple la 2 ley de la termodinámica en algún experimento…

Pedro Mascarós

Hablar de terapia o medicina alternativa tiene tan poco sentido como hablar de matemáticas alternativas. O hace su función de curar y pasa pruebas ciegas, o no.

Hay medicina natural, o sea, el uso de sustancias que no se tratan o se tratan muy poquito, que por lo general suele ser algo flojillo, y sustancias químicas, es decir, farmacología elaborada; eso es medicina. El resto es más falso que Rossi.

Joey CricketJoey Cricket

Sí sabes el por qué. Y dudo que no quieras saberlo. Los humanos tenemos un sesgo en forma de sentir simpatía innata hacia la parte más débil (percibida como tal) en un conflicto. Es un mecanismo que retroalimenta muchas cosas y seguramente nos ayuda a superarnos a nosotros mismos (si es que no forma parte del mismo sistema). Esta gente, también de forma inconsciente (o todo lo contrario, muy consciente) en ocasiones realmente se creen su papel (en el sentido de interpretarlo, pasando por alto lo que sea menester), eso facilita las cosas. Por eso la gente se turbo-cabrea cuando una de estas personas se queda expuesta, vg. casos varios públicos.

Además, qué coño, esto no es ciencia, es una estafa. Eso no justifica torturar a la gente invitándola a ver películas infames que sólo deberían ser exhibidas en discusiones de sociología.

PunisherPunisher

Bien es un Timo. Un timo cutre que los fisicos de nivel profesional medio han desenmascarado en sus cuadernos de notas. Porque tanto alboroto?. Para ser Fisicamente imposible….
Tiene gracia que la web del primer enlace del Sr Villatoro, tenga en su cabecera: “News about low-energy nuclear reactions” O sea que se podrían llamar “New Energy Timos” O sea que la web se dedica a hacerse eco de timos. Mucha vehemencia para poca comprobación in situ. Si no hay ningún estudio independiente que abale al Sr Rosi, tampoco ninguno independiente que lo haya negado. Sugiero la idea de hacer un crowfunding para que el Sr Villatoro se ponga cara a cara con el aparatito.

PunisherPunisher

Yo tuve un profesor que al explicar algunas cosas decia: “No repugna a la razón…”. Por suerte la Ciencia no es Opinion (0 no debería ser opinión, aunque generalizada). Ciencia es experimentación. Y si despues hay que borrar Numeros y Letras en las Teorias…Es eso la grandeza y la utilidad para explicar las cosas. La Teoria no puede prevalecer sobre la Realidad. Y este asunto tiene demasiado de Opinion, Si se leen los enlaces, vemos que constantemente la referencias son con adjetivos descalificativos, señalando estafas, robos y juicios…Nada o poco de Ciencia, salvo que no PARECE probable, como Consenso. Eso no es ciencia. A grandes Afirmaciones grandes pruebas. A grandes Acusaciones Mayores pruebas. Busque proyectos de DARPA, en la misma linea, y digo misma linea porque los “artilujios” comparten similitudes.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>