Los olores en una sala de cine dependen de la película proyectada

Por Francisco R. Villatoro, el 11 mayo, 2016. Categoría(s): Ciencia • Cine • Noticias • Química • Science ✎ 3

Dibujo20160511 Cinestar Cinema Mainz Germany air ventilation system Cinestars rep25464-f4

Un curioso estudio ha medido la composición química del aire en una sala de cine. Lo sorprendente es que cambia según la película proyectada. Varía en función del género de la película, sea terror, suspense o comedia. Los seres humanos emitimos productos químicos al respirar y al sudar. El nuevo estudio ha medido la concentración de más de cien productos orgánicos volátiles. Un buen candidato a los premios Ig Nobel.

Por supuesto, debemos tomar con alfileres las conclusiones de este estudio. La comunicación química entre plantas o entre insectos está fuera de toda duda. Pero, la existencia de la comunicación química entre humanos es controvertida. Hasta que este nuevo estudio no sea reproducido de forma independiente, sus conclusiones deben considerarse como una simple curiosidad.

El artículo es Jonathan Williams, Christof Stönner, …, Stefan Kramer, «Cinema audiences reproducibly vary the chemical composition of air during films, by broadcasting scene specific emissions on breath,» Scientific Reports 6: 25464 (10 May 2016), doi: 10.1038/srep25464.

Dibujo20160511 Selected sections of the CO2 measurements numbers above the peaks indicate the number of people in the audience srep25464-f1

Durante una película el público recibe gran número de estímulos audiovisuales. La ventilación de la sala requiere la entrada de aire exterior que se introduce por respiraderos situados en el suelo. Dicho aire cargado abandona la sale a través de respiraderos en el techo. El nuevo estudio ha medido  en tiempo real la composición del aire de salida de la sala usando un espectrómetro de masas basada en la reacción de transferencia de protones (PTR-MS). Se han identificado más de 872 compuestos volátiles en la respiración humana.

Lo más sencillo es medir el nivel de CO2. La figura muestra las medidas el cine Cinestar de Mainz (Alemania) durante los días del 26 al 30 de diciembre de 2013. Además se indica la película que se estaba proyectando («The Hunger Games 2», «Dinosaur 3D, «Buddy») y el número de personas en la sala. En la sala vacía se alcanzan unos 400 ppm, siendo el valor máximo próximo a 1800 ppm, muy por debajo del límite estándar en Europa de 3500 ppm.

Dibujo20160511 Measurements of CO2 isoprene and acetone during four screenings of Hunger Games 2 srep25464-f2

Los gases exhalados abundantes (aparte del CO2) son el isopreno (C5H8), ligado a la síntesis del colesterol, y la acetona (C3H6O), relacionado con el catabolismo de las grasas. Esta figura muestra los niveles de estos gases en cuatro pases de la película «Hunger Games 2». El pico del isopreno a las 16:00 corresponde a la salida de la sala (este gas se almacena en el tejido muscular y durante el movimiento se exhala en la respiración). Sin embargo, los picos a las 15:00 y a las 15:10, con el público sentado, corresponden a dos momentos álgidos de la película, cuando el vestido de la heroína se incendia y cuando comienza la batalla final. Quizás el público contuvo la respiración en esos momentos o contrajo sus músculos de emoción.

Dibujo20160511 Area Under Curve true positives and false positives srep25464-f3

Tras etiquetar las películas se ha realizado un análisis estadístico de los datos. Las predicciones del modelo se han comparado con las medidas y la correlación se ha cuantificado mediante el índice AUC (área bajo la curva), que expresa la relación entre los verdaderos positivos (el modelo predice las etiquetas) y los falsos positivos (el modelo falla igual que un modelo aleatorio). Los índices AUC más altas se han obtenido para las etiquetas «injury» («provocar daño») 0,85, «hidden» («algo oculto»), 0,83, «mystery» («algo misterioso»), 0,81 y «hiding» («ocultando algo»), 0,79. Todas estas etiquetas son habituales en las películas de suspense (etiqueta conjunta «suspense» con un AUC de 0,75). La etiqueta «comedia» alcanza un AUC de 0,78. Para valores inferiores a 0,60 se puede afirmar que el modelo no predice los datos medidos.

En resumen, el nuevo estudio me parece firme candidato a Ig Nobel. Para sorpresa del autor, las películas de «suspense» y «comedia» son las que muestran una significancia en la correlación entre género y productos químicos medidos. ¿Influyen estas sustancias química en la empatía de todo el público que asiste a la proyección? Futuros estudios tendrán que aclararlo.

Por cierto, quizás ya hayas pensado en ello. Los grandes estudios cinematográficos podrían acompañar su material audiovisual con tarjetas con esencias y recomendaciones para olerlas en ciertos momentos álgidos del largometraje. Quizás los publicistas también podrían aprovechar los olores en sus campañas. Con un poco de imaginación, caso de que los resultados de este trabajo sea confirmado por futuros estudios, podemos concebir gran número de aplicaciones prácticas (incluso fuera de los cines).



3 Comentarios

  1. ¿Cabe la posibilidad de que haya un sesgo en la selección del publico? Quizá la variación de los olores no sea debida a la película, sino al público que asiste a la película. Me explico con un ejemplo:

    Un aficionado a las películas de acción podría ser «adicto» a la adrenalina y quizá esto esté ligado a un metabolismo distinto y, en consecuencia, distintos «olores». Esto podría ser ampliado a otros casos: mayor abundancia de público femenino en una película romántica (por tirar de un tópico), diferencias en la edad media de la sala…

    ¿Se ha tenido esto en cuenta?

    1. No, Nitrobencen0, según el artículo sólo se ha contado el número de asistentes a la sala, no se ha recopilado ningún otro dato relativo al público. Como he dicho, los resultados de este tipo de estudios hay que tomarlos con alfileres.

  2. Quizá esos olores permitan el contagio de las emociones, lo que podría explicar la diferencia entre ver un partido o un concierto por televisión a solas en casa, o acudir a un estadio abarrotado de gente, pasando por situaciones intermedias como juntarse cuatro amigos en casa o una peña/club de fans en un bar.

Deja un comentario