Vídeo de mi conferencia en Sevilla: «La física de la Película Interstellar (Nolan, 2014)»

Por Francisco R. Villatoro, el 8 junio, 2016. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Recomendación • Relatividad • Science ✎ 7

Dibujo20160601 interstellar conference banner sevilla

El vídeo youtube de mi charla en Sevilla en Bulebar Café ya está disponible. Mi conferencia «La física de la película Interstellar (Nolan, 2014)», fue todo un éxito de público el martes 07 de junio de 2016, a las 21:00 horas, en el Bulebar Café, Alameda de Hércules, 83, Sevilla. Será la última charla de Ciencia en Bulebar, este curso. Anuncio oficial en su blog. La charla fue emitida en directo vía youtube y grabada con mejor calidad para el blog Ciencia en Bulebar.

Este vídeo es la versión de mayor calidad del vídeo. ¡Qué la disfrutes!

Este vídeo es la primera versión del vídeo, que se emitió por streaming, luego tiene baja calidad.

También lo puedes escuchar en podcast en iVoox gracias a Leto Atreides.

Algunas fotos de la charla que se han publicado en Twitter.

En un bar una charla debe ir acompañada de una cerveza, así que me serví mi primera cerveza de la charla durante la presentación de Clara Grima. Con espuma y en tres tiradas, como debe ser… o como a mí me gusta.

 

En cuanto a público, el Bulebar estaba lleno hasta la bandera. Mucha gente se tuvo que quedar fuera sin sitio en el interior. Un buen signo de que la emboscadas científicas de Ciencia en el Bulebar están siendo todo un éxito. La ciencia en los bares son una buena manera de divulgar y atraen a mucha gente. La divulgación científica debe llegar a todo el mundo y en todas partes.

 

El resumen oficial de la charla fue el siguiente:

«El físico teórico Kip Thorne (Caltech, EEUU), experto en agujeros negros y agujeros de gusano, colaboró en la novela Contact de Carl Sagan. Escribió las primeras versiones del guión de la película Interstellar que culminó Jonathan Nolan y dirigió Christopher Nolan. La gran película de ciencia ficción de 2014 rebosa ciencia por los cuatro costados. Interstellar es la mejor excusa para hablar de la teoría de la relatividad general de Einstein, la dilatación temporal, los agujeros de gusano y las paradojas asociadas a los viajes en el tiempo. Por supuesto, incluye especulaciones científicas salvajes, pero siempre están fundamentadas en ideas exóticas publicadas por físicos teóricos como Thorne. Mi charla incluirá algunos spoilers, pero explicará la física de los momentos álgidos de la trama. Siempre con un pie en tierra y el otro en el espacio interestelar.»



7 Comentarios

  1. Después de ver el vídeo, explicando toda la película sin violar las leyes físicas que se manejan en la actualidad (tal como se concibió la propia película), estoy convencido, y no es broma (ni soy creyente), que utilizando los mismos elementos podrías explicar, sin violar ley alguna, la conversión de piedras a panes del mismo Jesucristo… Entre otros milagros. Sin truco.
    Como mucho, mucho…Te costaría un par de cervezas más…
    O el comodín de la llamada a Kip Thorne.
    En serio: el ser humano es extraordinario.

  2. Pero si «los agujeros de gusano no pueden existir porque violan la causalidad»… entonces en el fondo son objetos anticientíficos, o sea, el tipo de elementos que el propio Thorne se había comprometido a no incluir en la trama de su película.

      1. Una cosa que no me quedo clara de la película (bueno una de muchas) es que Cooper, dice, antes de salir del agujero de gusanos, que ellos son los seres de la quinta dimensión, ¿Como es esto posible?

        Una gran charla Francis, explicas conceptos muy complejos de forma sencilla…que ha gente que la física le suena a chino lo entendemos…

Deja un comentario