Reseña: «Disecciones» editado por Next Door Publishers

Por Francisco R. Villatoro, el 25 junio, 2016. Categoría(s): Ciencia • Libros • Recomendación

Dibujo20160623 book cover disecciones next door publishers

«Expresar los sentimientos nos duele más que ir al dentista y siempre pensamos que el que habla poco, se equivoca poco. No hay vuelta de hoja. [Aún] así, siempre pienso que aquel día es el primero que estuvimos juntos. [Ella] no lo sabe pero siempre he celebrado dicho día. [Hoy] he abierto el sobre. [Se lee:] ‘Te quiero’. Es la primera vez que me lo dice». Extracto del primer relato, cuyo autor es José Ramón Alonso.

Nunca he reseñado en este blog un libro de relatos. «Disecciones. Diez relatos sobre la enfermedad», Next Door  Publishers (2016) será el primero. Estuve en su presentación el pasado 18 de junio de 2016 en Sevilla, en el marco del III evento Ciencia Jot Down 2016. Una obra coral en la que diez autores, divulgadores de ciencia, narradores, nos hablan de la enfermedad desde diferentes géneros, estilos y ángulos.

Lo confieso, compré el libro, empecé a leerlo y me lo acabé en un par de sentadas. Hay relatos desiguales, como no podía ser menos. Pero todos comparten el mismo espíritu. La enfermedad como vértebra de la narración. No los médicos. Ni la medicina. La enfermedad. Te recomiendo encarecidamente que lo disfrutes. No te arrepentirás.

[PS 07 Jul 2016] Booktrailer del libro. ¡Qué lo disfrutes!

Dibujo20160623 sevilla presentacion book disecciones next door publishers

«Este no es un libro de medicina. Es, me temo, mucho más que eso» finaliza el prólogo de José A. Pérez Ledo, autor de la novela «Esto no es una historia de amor», Planeta (2016). Le conocerás, entre muchas otras cosas, por ser el director del programa televisivo de divulgación científica «Órbita Laika» emitido por La 2 de TVE.

«La carta» [pp. 24-29] es el relato de José Ramón Alonso, doctor en Biología, catedrático de Biología Celular en la Universidad de Salamanca, de la que ha sido rector. Autor de veintitrés libros de divulgación científica, domina el ritmo y nos deleita con una historia muy emotiva (en sus propias palabras, rayando lo cursi).

Le sigue «La paciencia» [pp. 32-38] de Fátima Casaseca, licenciada en Filosofía y Teología Protestante por la Universidad de Humboldt de Berlín. Una historia muy diferente a la anterior con un cierto toque de comedia. Hay que resaltar que más allá de los relatos el libro destaca por la cuidada edición.

«El cirujano huele a tabaco. Puede oler el tabaco, como los yonquis la heroína. Es un hombre gordo, de ojos saltones y hermosa voz radiofónica. [Una] enfermera retira la tela, me quita el gorro aséptico, que parece un gorro de baño, y me guiña un ojo. [No] puedo dejar de recordar ‘Mortal y rosa’, de Francisco Umbral, quizá la mejor obra que se haya escrito en español sobre la enfermedad. [La] falta de imaginación puede ser letal, pensé».

Texto extraído de «Al otro lado» [pp. 42-48], el relato de Juan Gracia Armendáriz, escritor y periodista. Doctor en Ciencias de la Información, fue profesor titular en la Universidad Complutense. Quince días transformados en quince párrafos. «Me pregunto si no debería escribir un artículo sobre la gente que hace bien su trabajo, esos justos a los que se refería Borges en su poema. Tomo un café y el camarero lo sirve con una amplia sonrisa».

«Ane y Carlos» [pp. 52-58] es el relato de Marta Macho-Stadler, doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard de Lyon, geómetra y profesora de la Universidad del País Vasco. Como no podía ser de otra forma, las matemáticas subyacen al relato. «El programa de transplante renal cruzado entre personas vivas. [Se] utiliza, adaptado, un algoritmo de matemática discreta propuesto por el matemático David Gale en 1974».

Dibujo20160623 selfi con migulios y raven_neo sevilla presentacion book disecciones next door publishers

«Hay un época en la vida, cuando saltamos sobre los charcos y nos ensuciamos con placer, en que todavía no conocemos la palabra esperanza; [en] que todavía no conocemos la palabra libertad, porque no hace falta nombrar algo que aún no se ha perdido. [Todos], o casi todos, nacemos formando parte de la realeza del movimiento. Nacemos con el poder absoluto sobre nuestros músculos. La mente decide qué movimiento queremos hacer y el cuerpo responde sumiso. Mover objetos con la mente no es ningún misterio».

Extractos de «El suelo» [pp. 62-67], relato de Xurxo Mariño, doctor en Neurofisiología por la Universidad de Santiago de Compostela y profesor de la Universidad da Coruña. Al que le sigue un relato de ciencia ficción titulado «147 decibelios» de Javier Peláez Pérez, Licenciado en Derecho, divulgador científico, autor del blog La Aldea Irreductible, cofundador del portal Naukas y editor para Yahoo España. Su fábula futurista y distópica nos habla de los «enfermos de ruido. Algo impensable hace solo unas generaciones. [Ayer] se celebró la lotería de cupos. [Mi] número no estaba entre los ganadores. No sé de qué me sorprendo, soy estadístico, debería estar vacunado frente a las probabilidades».

«Mati» [pp. 80-86] es el relato firmado por Angélica Pérez, profesora de música y criminóloga. Precede a «El ala» [pp. 90-95] de Natalia Ruiz Zelmanovitch, divulgadora científica que desde 2009 forma parte de ESON, la red de divulgación de la ciencia del Observatorio Europeo Austral (ESO). Ambientada en la Italia de la Segunda Guerra Mundial, nos habla de «Nicolletta [que] respira el aroma a monte y a mar. Acarica al perro. Se sienta a veces en alguna piedra a descansar cuando le duele. No pregunta. No llora. No se queja».

Dibujo20160623 composicion sevilla presentacion book disecciones next door publishers

Me ha gustado mucho «El impostor» [pp. 98-107] de Miguel Santander, doctor en astrofísica, coautor de un artículo en Nature,divulga ciencia y escribe libros de ciencia ficción. El último relato es «Iteración 51» [pp. 110-116], firmado por César Tomé López, químico industrial que desde 2011 se dedica en exclusiva a la divulgación científica. Un relato que nos presenta una reflexión filosófica envuelta en ciencia ficción. Cómo se conoce, qué conoce y qué puede llegar a conocer el ser humano.

En resumen, un texto desigual, como no podía ser menos al tener diez autores, que se disfruta desde la primera página. Te lo recomiendo, para leer y para regalar.



Deja un comentario