El LHC supera con creces las expectativas para 2016

Por Francisco R. Villatoro, el 26 julio, 2016. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science ✎ 2

Dibujo20160726 lhc plan july august 2016

Todo un éxito. Se esperaba que el LHC Run 2 acumulara unos 25 /fb (inversos de femtobarn) en ATLAS y CMS durante todo el año 2016. Ya ha alcanzado casi 20 /fb. A este ritmo alcanzará los 25 /fb antes del 15 de agosto. No parece arriesgado afirmar que se alcanzarán unos 50 /fb en todo 2016.

El año récord para el LHC fue el año 2012, en el que se alcanzaron casi 25 /fb de colisiones a 8 TeV c.m. en ATLAS y CMS. La eficiencia de ambos detectores está superando el 92%, con lo que ATLAS ya ha almacenado en disco nada menos que 17,3 /fb de colisiones y CMS ha alcanzado 17,9 /fb. Sin lugar a dudas todo un éxito.

En la conferencia de física de partículas más importante del año, ICHEP 2016, se presentarán resultados para unos 15 /fb de colisiones acumuladas en ATLAS y CMS, un número que triplica las acumuladas en todo el año 2015. Se celebra en Chicago, entre el 3 y el 10 de agosto, y allí sabremos qué pasa con la resonancia a 750 GeV y con otras señales sugerentes observadas. Las transparencias de ICHEP 2016 (38th International Conference on High Energy Physics) se podrán disfrutar en su página web indico. Ya contaré aquí los resultados más relevantes.

Dibujo20160726 cms integrated luminoisity lhc 25 jul 2016

Estas figuras muestran la luminosidad integrada (arriba) y la luminosidad diaria (abajo) en el detector CMS. Como se observa se está logrando unos 0,5 /fb de colisiones al día. Todo ello gracias a que el LHC superó su luminosidad de diseño a finales de junio (LCMF 27 Jun 2016).

Dibujo20160726 atlas integrated luminoisity lhc 25 jul 2016

La luminosidad integrada este año en ATLAS (arriba) y diaria (abajo) es muy similar a la de CMS. A diferencia del año 2015, este año los imanes de CMS están funcionando perfectamente, luego no habrá grandes diferencias entre los resultados de CMS y ATLAS, con lo que se complementarán a la perfección.

Como nos contaba Jon Butterworth, @jonmbutterworth, «How CERN’s Large Hadron Collider gives us insight into the unknown,» The Guardian, 07 Jul 2016, lo importante del LHC son los estudios de precisión del modelo estándar. No se puede pretender observar una señal de nueva física tan intensa como el bosón de Higgs. Ya había muchos indicios de precisión de su existencia muchos años antes. Las primeras señales de física más allá del modelo estándar se observarán en estudios de precisión del propio modelo estándar.

Hay tantas nuevas teorías propuestas, con tal número de predicciones, que tratar de descartarlas (o ratificarlas) en una búsqueda dedicada mediante los experimentos ATLAS y CMS es virtualmente imposible. Un camino más realista es que los propios autores de dichas teorías comparen sus predicciones con las del modelo estándar. Los físicos experimentales se centrarían en los estudios de precisión del modelo estándar, estudios independientes del modelo. Un software fácil de usar para los teóricos les permitiría estudiar la fenomenología por su propia cuenta.

La idea parece sugerente. Butterworth, que trabaja en ATLAS, ha desarrollado una primero versión de dicho software, llamada Contur, y recomienda a los teóricos que aprendan a usarlo. Su nuevo artículo es Jonathan M. Butterworth, David Grellscheid, …, David Yallup, «Constraining new physics with collider measurements of Standard Model signatures,» arXiv:1606.05296 [hep-ph].

 

 



2 Comentarios

Deja un comentario