Un satélite militar causa la supuesta señal alienígena de la estrella HD 164595

Por Francisco R. Villatoro, el 1 septiembre, 2016. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Recomendación • Science ✎ 4

Dibujo20160901 strong radio signal hd 164595

Según la agencia rusa de noticias TASS un satélite militar soviético es responsable de la supuesta señal alienígena observada por el radiotelescopio ruso RATAN-600 en la estrella HD 164595. Así lo afirma Alexander Ipatov, director del Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia Rusa de Ciencias. Se espera un comunicado de prensa oficial pidiendo disculpas por el revuelo originado.

La señal con una longitud de onda de 2,7 cm fue captada el 15 de mayo de 2015. El supuesto origen extraterrestre de la señal fue sugerido por el astronómo aficionado Paul Gilster en la web Centauri Dreams. Desde RATAN-600 han sido siempre cautos al respecto, aunque no todo el mundo lo ha visto así, buen ejemplo es Jorge Marirrodriga, «La señal del espacio que nos habla de nosotros,» El País, 01 Sep 2016.

La fuente de la noticia es «Alien signal detected by Russian astrophysicists turns out to be terrestrial disturbance,» Science & Space, TASS, 30 Aug 2016; más información, como no, en Daniel Marín, «El radiotelescopio ruso RATAN-600 y la supuesta señal alienígena,» Eureka 31 Ago 2016; cuya actualización es la fuente de este breve artículo. Gracias, Daniel, por mantenernos informados de estos temas. También recomiendo Paul Gilster, «An Interesting SETI Candidate in Hercules,» Centauri Dreams, 27 Aug 2016.



4 Comentarios

  1. Ola, me alegro que termine esta paranoia. Erre que erre con el saludo de los alienígenas en todos los medios… Va a pasar como con el cuento del lobo si alguna vez llega a haber algo, cosa que dudo…

  2. De verdad, parece que esté de moda escribir «mal» (quiero decir con un sinfín de faltas de ortografía), incluso entre gente a la que se le supone una cierta cultura (por aquello de los estudios que tienen… )
    Así que «Ola», ¿eh?, ¿ya no es «hola»?
    No digamos ya los «haber» por «a ver»…

    1. Saludo con «ola» porque así se escribe en galego cuando se dice «hola» (la «ola» del mar se escribe en galego «onda»). Es una licencia que me tomo sin tu permiso, faltaría más, aunque escriba el texto en castellano. Lo hago porque…. me da la gana y te recuerdo que no es obligatorio leer lo que viene a continuación.

      1. Vale, la buena educación que no falte, ¿verdad?.
        He intentando llamar la atención sobre las faltas de ortografía, porque, insisto, parece que esté de moda escribir mal… (Por cierto, en castellano, digas lo que digas, es «hola»).
        ¿Te he faltado al respeto, acaso?
        Tú a mí sí.

Deja un comentario