No te pierdas el 16 y 17 de septiembre Naukas Bilbao 2016

Por Francisco R. Villatoro, el 12 septiembre, 2016. Categoría(s): Ciencia • Colaboración Naukas.com (antes Amazings.es) • Noticias • Recomendación • Science

dibujo20160912-cartel-naukas-2016

Este año el Paraninfo de la UPV/EHU, Bilbao, estará hasta la bandera durante Naukas Bilbao 2016. Todas sus salas tendrán diferentes eventos para el disfrute de todos. El viernes 16 de septiembre a las 11:00, en la Sala Oteiza, impartiré una charla «Freak Science» de 60 minutos sobre la física de la película Interstellar, Nolan (2014). Y el sábado 17 de septiembre a las 17:10, en la Sala Mitxelena (Auditorio Principal), una charla de 10 minutos sobre el nacimiento de la astronomía de ondas gravitacionales.

Como todos los años, la entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo. Habrá colas, largas colas, pero merecerá la pena. El programa de Naukas Bilbao 2016 no tiene desperdicio. Además, podrás disfrutar de la compañía de tus divulgadores favoritos. Y compartir experiencias con muchos otros aficionados a la divulgación científica. Vivirás grandes momentos. Algunos inolvidables. Otros irán al saco del olvido. Pero Naukas Bilbao 2016 este año promete y mucho.

dibujo20160912-francis-fisica-interstellar-freak-science-naukas-2016

Sé que nunca me lo vas a perdonar, pero yo le echo la culpa a Javier Peláez, alias Irreductible. El viernes, tras las charlas de Dani Torregrosa, Mario Herrero, Beatriz Sevilla, Idoia Ros y Javier de la Cueva, tendrás que elegir a las 11:00 horas entre mi charla sobre la física de la película Interstellar, y las charlas de Ángel López-Sánchez, Deborah García Bello, Fernando de la Cuadra y Rosario Luque. Quizás intentes aprovechar el descanso de las 11:40 para ver la parte final de mi charla, sobre el teseracto… Lo dejo a tu elección, pero te anticipo que mi charla te gustará y mucho.

Tras mi charla «Science Freak» tendrás que elegir entre la charla imperdible de JM Mulet y los eventos del Auditorio Principal, empezando por la entrevista al astronauta Pedro Duque. Luego a las 12:20 tendrás las charlas de Daniel Marín, Carmen Agustín, Arturo Quirantes y Rosa Porcel. Finalizada la charla de Mulet, podrás divertirte con las charlas de Alfred López, Daniel López y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

El viernes a las 17:00 volverás a odiar a Irreductible. O disfrutas de la charla «Science Freak» de Clara Grima, o del popurrí de charlas de 10 minutos de Aitor Sánchez, Helena Matute, Sergio Pérez Acebrón, Concepción Lillo, JR Alonso y Julián Estévez. Y a las 18:00 nueva elección, o la charla de una hora de Enrique F. Borja, o el popurrí con Guillermo Peris, Catalina González, Juan Revenga y Antonio Martínez Ron.

Pero si de verdad vas a repudiar a Irreductible será cuando a las 19:00 tengas que flipar en colores con la charla de Arturo Quirantes, o disfrutar del estreno mundial de «Código Sapiens», el nuevo discurshow de Xurxo Mariño y Vicente Mohedano. Sinceramente, creo que las orejas de Irreductible serán las más coloradas de todo Bilbao… Lo siento, Javier, ese es el problema de ser maestro de ceremonias.

dibujo20160912-francis-viajando-tiempo-espacio-naukas-2016

El sábado 17 de septiembre a las 10:00 horas Naukas Bilbao 2016 empezará fuerte. Por un lado, la charla «Science Freak» de Ignacio López-Goñi. Por otro, las charlas de Carlos Briones, Eugenio Manuel Fernández Aguilar, Sergio L. Palacios, Ambrosio Liceaga, Carlos Chordá y Eparquio Delgado. A las 11:00 horas, nueva elección. Por un lado, Fernando Frías, con una charla de una hora, y por otro, Oihana Iturbide, Pablo Rodríguez y la entrevista a Fco. Javier Cáceres (INEUSTAR) y Raul Torres (PLD SPACE).

A las 12:00 horas nueva elección. Spock y sus orejas aparecerán en la charla «Science Freak» de César Tomé, y en paralelo las charlas de 10 minutos de Txema Campillo, Marta Iglesias, Carlos Lobato, Teresa Valdés-Solís, José M. López Nicolás y Almudena García-Rubio. Y luego tras Laura Morrón habrá un evento sorpresa. Yo podría hablar… pues un pajarillo me ha dicho… pero debo callar, o la marabunta caerá sobre mí.

dibujo20160914-ligo-gw150914-inspiral-merger-ringdown

Y por la tarde a las 17:00 tendrás que volver a elegir, esta vez entre un murciano, José M. López Nicolás, y un malagueño, o sea, yo. Obviamente, yo me elegiré a mí mismo, faltaría más. No sin pena, me perderé la charla «Science Freak» de JMLN, alias Scientia, pues la bilocación no es mi fuerte. Si te vienes al Auditorio Principal a verme, además podrás disfrutar de José A. Prado Bassas, César Tomé, Javier Fdez. Panadero, Manu Arregi y JM Mulet.

A las 18:00 horas habrá una entrevista a Maria (que no María) Blasco, directora del CNIO, y en paralelo la charla «Science Freak» de otro murciano, Daniel Torregrosa. A las 18:20 desde Sevilla vendrán los estelares Clara Grima y Enrique Borja. Ya no tendrás que elegir a las 19:00, pues no hay «Science Freak» a esa hora. Así que podrás disfrutar de Joaquín Sevilla, la actuación de Big Van Science, Ignacio López Goñi y Fernando Frías. A las  19:40 será la entrega de los Premios Ciencia Clip, Premios Tesla y la despedida.

[PS] Por cierto, para ir abriendo boca sobre mi charla, te recomiendo el vídeo de Javier Santaolalla, «¿Sabes qué hay de verdad en la historia de Interstellar?» Date un Voltio, 02 Aug 2016.

Por supuesto, también puedes disfrutar de las charlas Naukas Kids 2016, en la Sala Baroja del Paraninfo, el viernes por la tarde con Ángela Monasor y luego Clowntifics con Oriol Marimon, Helena González, Javier Santaolalla, Ana Payo y Patricia Martínez. Todo el sábado por la mañana con una Gymkana protagonizada por Eduardo Sáenz de Cabezón, Adrián García, Ana Payo, Helena González, Oriol Marimon y Patricia Martínez. Y el sábado por la tarde con Patricia Martínez, Santiago García y Javier Santaolalla. Sin lugar a dudas los Naukas Kids con Big Van serán inolvidables para todos los pequeños y los que no somos tan pequeños pero nos encanta ser como niños.

Y si fuera poco, habrá un taller olfativo en la Sala Arriaga el viernes por la tarde (18:00) y el sábado por la tarde (18:00), organizado por la Red Olfativa Española (ROE) y dirigido por Laura López-Mascaraque, junto a Carmen Agustín Pavón y Gloria Lete. Por la tarde porque por la mañana, también en la Sala Arriaga, a las 11:00, junto a Juan Ángel Vaquerizo podrás disfrutar moviendo un radiotelescopio de la NASA en el Complejo Espacial de Robledo de Chavela, cerca de Madrid, aunque, eso sí, desde el centro del mundo (Bilbao); la iniciativa se enmarca en el proyecto educativo PARTNeR (CAB-INTA-CSIC). También habrá un taller de informática para niños, realizado por Pablo Garaizar, de la iniciativas Trastea, el viernes y el sábado desde las 17:00 a las 18:00 en la Sala Arriaga del Paraninfo.

Lo dicho, un programa grandioso, puro espectáculo al mejor estilo Naukas. Te recomiendo que no te lo pierdas… Y recuerda que si no puedes asistir, Newton no lo quiera, el evento será retransmitido vía streaming para que puedas seguirlo tanto desde la web de EiTB como desde la propia web de Naukas.com.

[PS] Finalmente, también te recomiendo el vídeo de Javier Santaolalla, «¿Qué teorías de Interstellar están demostradas?» Date un Voltio, 06 Sep 2016.



Deja un comentario