Conferencia en Málaga: «Ondas gravitacionales» por José M. M. Senovilla

Por Francisco R. Villatoro, el 19 septiembre, 2016. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Recomendación • Science ✎ 4

dibujo20160913-8th-int-meeting-lorentzian-geometry-malaga

José M. M. Senovilla (Univ. País Vasco) es famoso por sus modelos cosmológicos sin singularidad inicial que sortean los teoremas de Hawking y Penrose. Experto en relatividad general, gravitación y cosmología, te recomiendo asistir a su charla divulgativa «Ondas gravitacionales: el amanecer de una nueva era,» que se celebrará el miércoles, 21 de septiembre de 2016, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos del Edificio del Rectorado (Paseo del Parque) la Sala de Grados A de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga. La charla está abierta a todo el público y forma parte del VIII International Meeting on Lorentzian Geometry, Málaga, 20-23 Sep 2016 [web oficial].

dibujo20160913-poster-8th-int-meeting-lorentzian-geometry-malaga

El resumen de la conferencia, de la mano del propio Senovilla no tiene desperdicio:

«Después de una larga espera de decenas de años estamos de enhorabuena: el 14 de Septiembre de 2015 una colaboración científica internacional (LIGO/VIRGO) logró detectar, en sus interferómetros más avanzados en funcionamiento, lo que llevábamos esperando con tanta ansia: una onda gravitatoria. La primera de la historia. Poco después, el 26 de Diciembre, se detectó la segunda. El logro científico-técnico es imponente: medir una variación de longitud equivalente a la del tamaño del radio atómico en la distancia entre la Tierra y el Sol. ¿Se puede medir eso? ¡Se ha hecho! Simultáneamente, hemos podido observar, por partida doble y directamente, un sistema binario de agujeros negros. ¡Sensacional! Lo mejor, con seguridad, está por llegar».

«Estos hechos excepcionales e históricos demuestran que la humanidad se ha dotado de un nuevo “sentido” para observar el Universo, una nueva ventana por la que escudriñar lo que hay ahí fuera. Hasta ahora éramos insensibles a la radiación gravitatoria, a partir de ahora ya podemos “gravi-sentir” el Universo. La nueva era de la “Astronomía por gravedad” ha empezado. En esta conferencia se explicará, de forma amena y asequible, qué es una onda gravitatoria, cómo y con qué aparatos se mide, la información que porta, sus diferencias con otras ondas cotidianas. Veremos así que todo lo que a partir de ahora se descubrirá superará todas nuestras expectativas, cambiará nuestra cosmovisión radicalmente, nos aportará sorpresas impensables».

«Los cielos están henchidos de “luceros gravitatorios”, ignotos hasta ahora, inenarrables. Podremos conocerlos y estudiarlos. Aprender acerca de, y comprender, el firmamento. Todo lo que existe, sea visible o invisible, gravita. Podremos por ello observar, e indagar, todo el Universo, sus más recónditos rincones y hasta su origen. Explicaremos, en definitiva, por qué nos encontramos en los albores de una nueva etapa para la humanidad, un momento único y apasionante. ¡No se lo pierdan!»

dibujo20160918_cartel_ondas_gravitacionales_rectorado_uma



4 Comentarios

  1. Hola!
    ¿La conferencia tendrá lugar en la Escuela o en el Edificio del Rectorado en el Paseo del Parque? He leído sobre ambas posibilidades y tengo la duda.

    Un saludo
    Gracias

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 19 septiembre, 2016
Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Recomendación • Science
Etiqueta(s): , , , , ,