Neil deGrasse Tyson entrevistado por Iñaki Gabilondo

dibujo20160923-neil-de-grasse-tyson

Te recomiendo la entrevista que el periodista español Iñaki Gabilondo le ha realizado al famoso divulgador Neil deGrasse Tyson. Como dice Daniel Torregrosa en su blog, “me ha gustado bastante la entrevista y espero que se difunda lo que se merece. No estamos acostumbrados a ver material de este tipo en el periodismo nacional más popular”. Por ello, creo que debo hacerme eco también en mi blog. Así que, a qué esperas, disfruta de la entrevista gracias a youtube.


13 Comentarios

Participa Suscríbete

U-95U-95

Lo peor es con razón. Todavía recuerdo el tajo que le metieron a I+D en 2012 y los problemas del CSIC, mientras que en otros países al menos aunque recortaran respetaban eso mismo y la educación.

VíctorVíctor

No seré yo quien afirme lo contrario. La cuestión, es que en épocas de crisis y de recortes la ciencia no ha de verse afectada, porque hipotecaríamos el futuro lejano; tampoco la educación, porque nuestros niños y jóvenes no encontrarán futuro. Tampoco la sanidad, porque de qué nos servirá todo lo demás si el presente se nos muere. Y las infraestructuras -las básicas, el transporte, las comunicaciones, las obras públicas…- porque si las desatendemos hoy, mañana nos costará diez veces más reponerlas; y son imprescindibles para el progreso. La cultura, ¡que no nos toquen la Cultura!. La agricultura, a no ser que queramos que el campo se vacíe de gentes y de alimentos saludables…

¿Hay algún sector que quiere sufrir recortes? ¡Que levante la mano!

¡Ah, por cierto! Una buena entrevista. Gracias por recordárnoslo.

rodericroderic

Fácil. Recorta en AVEs. Ningún país normal metería tanto dinero ahí.
Si quitas el pozo negro del AVE…casi que hay dinero pa todo.
Podemos hablar del rescate a la banca si quieres.

VíctorVíctor

La cuestión que se plantea, no es si se deben destinar fondos públicos al AVE o a los bancos. Lo que cuestiono, es la aseveración de que “se puede recortar en todo menos en ciencia”.

Y he enumerado algunas necesidades “básicas”, como son la educación o la sanidad.

O las reivindicaciones del estilo “que no nos toquen la cultura”, dando por implícito que todo lo demás vendría antes a la hora de recortar.

Pues eso.

PacoPaco

No gastar lo que cuesta la iss en rescatar un banco que ellos mismos crearon to big to fall, es un comienzo.

No tener sobrecostes absurdos ni regalar dinero a empresas como acs, también es un buen comienzo.

No gastar en televisiones públicas haciéndolas cortijo del gobernante de turno también es buena idea.

Las diputaciones sobran.

Hay cosas que recortar que no hipotecan el futuro.

LuisLuis

Buenas,

No suelo comentar, pero lo que dice Víctor con todo el respeto no tiene ningún sentido. Y carece de cualquier lógica económica, España tiene un 5% aproximadamente de déficit anual. Que nadie levante la mano y en 5-10 años quebraremos el país y problema resuelto, ya no habrá ningún recorte…
España tiene un gasto público desbocado y que no puede sostener, y no es que lo diga yo, es echar un vistazo a la contabilidad nacional y las cifras están ahí.
Sólo hay que ver el sistema público de pensiones, que es muy social sí, pero un timo piramidal de libro, y que encima está al borde de la quiebra. Si a cualquier particular se le ocurriese montar un sistema similar acabaría en la cárcel por chorizo y con razón, pero como lo hace el estado…
Por último, querría decir algo que a la gente de ciencias solemos creer, pero que no es ningún tipo de correlación directa. Y es que más gasto público en ciencia no garantiza que se genere más conocimiento de calidad, ni desarrollo y eso lo puede saber cualquiera que haya estudiado en España y haya visto la cantidad de artículos que se hacen el los departamentos y son pura paja (por no hablar de un nepotismo y enchufismo descarado). Es cierto, que en todos los departamentos hay unos cuántos profesores que sí investigan algo con verdadera vocación y generan papers que si aportan. Pero lo que hace la otra mitad del departamento o lo que no hace, nadie lo sabe.

El problema no es de financiación, es de modelo, con este modelo aunque se gastara un 5% del PIB, los resultados aunque mejorasen, seguirían siendo pésimos.
Al igual, que los datos del sistema educativo español lo son, ya que hay países que con menos recursos, están por delante de nosotros en rankings como PISA. ¿Seguro que es un problema sólo de financiación?

PacoPaco

Hace las preguntas de alguien que no sabe de física, que es lo útil e interesante para la gente.
Todo lo que dijo tú ya lo sabes y yo también, pero no somos el público objetivo de esa entrevista.

Juan MelianJuan Melian

Muchas gracias Francis por darle difusion a esta entrevista. Y como no!! Demasiadas gracias por el blog! Un saludo y adelante!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>