Ondas gravitacionales en Málaga gracias a la Noche Europea de los Investigadores

dibujo20160928-la-noche-europea-de-los-investigadores-andalucia

Hoy viernes, 30 de septiembre de 2016, se celebra La Noche Europea de los Investigadores. A las 20:00 horas impartiré la conferencia “Las ondas gravitacionales”, en la Sede de Unicaja, Plaza de la Marina, Málaga. Se enmarca en las charlas “Ciencia en pequeñas dosis” organizadas por la Universidad de Málaga. Lo siento, el aforo es limitado.

“El año 2016 será recordado en los libros de historia de la ciencia como el año del anuncio de la detección directa de ondas gravitacionales gracias a los interferómetros láser LIGO. Presentaré de forma breve qué son estas ondas y cómo se detectan. Destacaré que en este descubrimiento han intervenido investigadores españoles (UIB).”

Anuncio oficial de la conferencia “Las ondas gravitacionales“. Hay muchas actividades en Málaga durante el evento. Y además, también hay actividades en Andalucía y otros lugares de España y Europa. ¡Disfruta de la ciencia europea en su noche! Recuerda que la etiqueta en Twitter será #NIGHTSpain #Malaga.

[PS] Recomiendo leer también a Rocío P. Benavente, “Cómo aprovechar la noche de los investigadores”, El Confidencial, 29 Sep 2016.

“Por quinto año consecutivo Málaga acoge junto a más de 250 capitales La Noche Europea de los Investigadores. La actividad se celebrará el 30 de septiembre en un emplazamiento único como es el centro histórico de nuestra ciudad. Espacios como la Plaza de la Marina y la sede de Unicaja, el Rectorado, el Museo Alborania y el recinto Eduardo Ocón serán los escenarios de lujo donde los investigadores compartan con los ciudadanos interesantes charlas y conferencias, experiencias científicas, actuaciones musicales, monólogos y otros momentos de aprendizaje y diversión”.

“La Noche Europea de los Investigadores es una cita abierta a todos los públicos y a todas las edades. Una variada programación de más de 60 actividades que ofrece desde visitas temáticas y talleres, hasta conciertos y recitales. Además, previa inscripción a través de la web, se podrá asistir a más de una veintena de tertulias (microencuentros) que acercarán la investigación a los asistentes de mano de los propios expertos. De forma paralela, La Noche ofrece la oportunidad de conocer en directo las aficiones e intereses de los investigadores en el ‘Researchers’ Hobbies Show’. Una gala divertida y repleta de música para disfrutar con las otras facetas de quienes trabajan a diario en el laboratorio”.

“Junto a la Universidad de Málaga, que coordina la actividad en la provincia, participan en la sede malagueña del evento el Ayuntamiento de Málaga, el Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Encuentros con la Ciencia, el Museo Alborania, el Centro de Ciencia-Principia, las empresas Sombradoble, Arqueoeduca y Agapea; y colaboran Unicaja, la Empresa Malagueña de Transportes y la Cofradía de Estudiantes”.

dibujo20160929-nightspain-map-ue-horizon-2020

Por cierto, no sin cierto orgullo patrio, me gustaría destacar que La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica financiado por el Programa Horizonte 2020, Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie. En España se solicitaron cinco proyectos para la séptima edición, pero sólo se concedieron dos, el de Madrid (coordinado por la Fundación madri+d) y el de Andalucía (coordinado por la Fundación Descubre). Como diría aquel “me llena de orgullo y satisfacción…” que Andalucía lo haya vuelto a lograr, a pesar de la fuerte competencia.

Además de las iniciativas en Madrid y Andalucía, hay eventos asociados por doquier en nuestro país (y en el resto de Europa). Busca el más cercano en este mapa interactivo.


2 Comentarios

Participa Suscríbete

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>