Estados ligados en sistemas continuos

Por Francisco R. Villatoro, el 16 octubre, 2016. Categoría(s): Ciencia • Física • Nature • Physics • Science

Dibujo20160720 illustration of a bound state in the continuum nrevmat

En 1929, Wigner y von Neumann propusieron que algunos sistemas cuánticos mostraban estados ligados en su espectro continuo (BIC). Se observaron por primera vez en un sistema acústico en 1966. Hoy sabemos que este fenómeno es general entre los sistemas ondulatorios. Aparecen estados BIC en sistemas que muestran algún mecanismo de autoconfinamiento, como los cristales fotónicos, los puntos cuánticos, el grafeno y los aislantes topológicos, entre otros. Los BIC más interesantes son los que tienen una carga topológica que les protege de las perturbaciones y que les dota de gran robustez. Por ello cada día se proponen más aplicaciones prácticas potenciales.

El espectro discreto está asociado al confinamiento de ondas. Ciertos tipos de ondas no lineales presentan un efecto autoconfinamiento que da lugar a estados ligados dentro del espectro continuo. Estos estados autoconfinados conviven que las ondas convencionales no confinadas. Por supuesto el mecanismo de confinamiento depende mucho del material considerado y del tipo de onda. Sin embargo, hay muchos aspectos genéricos asociados a los BIC.

Si te interesa el tema te recomiendo el artículo publicado en Nature Reviews Materials sobre BIC, Chia Wei Hsu, Bo Zhen, …, Marin Soljacic, «Bound states in the continuum,» Nature Reviews Materials 16048 (19 Jul 2016), doi: 10.1038/natrevmats.2016.48 [PDF;PDF].



Deja un comentario