Reseña: “La vida no terrestre” de Juan Antonio Aguilera Mochón

Por Francisco R. Villatoro, el 22 octubre, 2016. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Libros • Noticias • Recomendación • Science ✎ 6

dibujo20161011-book-cover-vida-no-terrestre-juan-a-a-mochon-rba-paseo-cosmos

«Durante milenios hemos tenido que conformarnos con especulaciones sobre la existencia de vida e inteligencia extraterrestres. [Si] hay fuera de la Tierra, como la mayoría supone, estamos por primera vez en buenas condiciones para encontrarla gracias a los proyectos científicos de exploración más ambiciosos y potentes que hemos acometido nunca. [Para] bien o para mal, puede que lo que descubramos cambie no solo la visión de nuestro estatus en el universo, sino cómo nos contemplamos a nosotros mismos».

El libro de Juan Antonio Aguilera Mochón, @JAAMochon, “La vida no terrestre. ¿Estamos solos en el universo?”, Un Paseo por el Cosmos, RBA Coleccionables (2016) [web], me ha gustado, pero menos que ««. Ciertas partes del libro tienen un contenido similar a “Los exoplanetas” de  Arturo Quirantes (también profesor de la Universidad de Granada). Aún así, los dos libros de Mochón se complementan bastante bien y su lectura conjunta es muy recomendable.

dibujo20161011-author-vida-no-terrestre-juan-a-a-mochon-rba-paseo-cosmos

La introducción [pp. 7-12], se inicia así: «Pocas cuestiones nos conmueven tanto como la de si estamos solos en el universo, o si, por el contrario, hay más vida «ahí fuera»». Tras mencionar a Bruno, siguiendo la estela de Cosmos, nos presenta la definición de exobiología (ESA), astrobiología (NASA) o, incluso, cosmobiología.

El capítulo 1, «La vida: origen y definición» [pp. 13-38], resume de forma breve su libro «» en «Reconstruyendo la historia de la vida» para dar paso a «¿Qué es la vida?». Varias definiciones del concepto de vida, entre ellas la de la NASA, «un sistema autosostenido capaz de experimentar evolución darwinista» nos llevan al problema de los biomarcadores para reconocerla. «Hay biomarcadores muy inequívocos, pero solo para la vida de tipo terrestre, no para «toda» la vida posible».

«¿Qué tipo de vida?» [pp. 39-66], el segundo capítulo, se inicia con Christian de Duve y su famoso «la vida es un «imperativo cósmico»». «Un necesario desequilibrio vital» nos recuerda que «los organismos consiguen que pase a través de ellos un gran flujo de energía por unidad de masa, muy superior, sorpredentemente, al que transita por las estrellas». Además de la vida terrestre podemos concebir «¿Vida basada en el silicio?» Destacan «unos interesantes compuestos orgánicos de silicio: los siloxanos», que combinan silicio y carbono.

dibujo20161022-como-detectar-vida-mas-alla-del-sistema-solar-eureka-daniel-marin-naukas

También son importantes «Los disolventes de la vida». El agua es la molécula triatómica más abundante del universo, pero podría haber «¿Vida en otros disolventes?». Pero no hay que olvidar «Otras bioquímicas del carbono», «una química orgánica que no implique a los ácidos nucleicos, las proteínas, etc.». Lo que es cierto es que las «Convergencias evolutivas universales» no descartan que la vida compleja sea rara en el universo, como nos comenta el autor en «La Tierra rara».

El capítulo 3, «El universo como escenario biológico» [pp. 67-96], se inicia con las «Cunas de la vida en el universo», las galaxias. «La zona habitable galáctica es aproximadamente una corona esférica o gruesa cáscara intermedia (galaxias elípticas), o bien un anillo (galaxias espirales). Se ha estimado que en la Vía Láctea esta zona ocupa entre los 15000 y los 38000 años-luz desde el centro». Todos estamos más acostumbrados a las «Zonas habitables de las estrellas», tanto en estrellas tipo solar, como enanas marrones, gigantes rojas y sistemas estelares múltiples.

Finaliza el tercer capítulo con un «Retrato de los planetas habitables», que deben tener «la masa, el tamaño y la atmósfera adecuada». Por supuesto, también podría haber lunas habitadas, como se comenta en «¿Hay vida más allá de las zonas habitables?». El capítulo 4, «Búsqueda y expansión de la vida en el sistema solar» [pp. 97-128], se inicia con «Vida en Venus», pasa a «La habitabilidad de Marte» y discute la cuestión «Pero… ¿Hay hoy vida en Marte?». Nuevos «resultados obligan a reinterpretar los ambiguos y confusos datos de las Viking [recopilados en 1976], [que] se explican mejor biológica que abióticamente».

dibujo20161022-ir-spectrum-venus-earth-mars

«Vida en Ceres y Plutón» nos comenta los recientes resultados de las sondas Dawn y New Horizons, ambas de la NASA. «Vida en Júpiter y sus satélites» destaca las posibles «Vida en Europa» y «Vida en Ganímedes y Calisto». También se cuestionan las «¿Bioposibilidades en los satélites de Saturno y Neptuno?», con «El prometedor Encélado», «El «laboratorio» de Titán» y «El neptuniano Tritón». Sin lugar a dudas, permea la «Panspermia en el Sistema Solar» cuyos causantes podríamos ser nosotros mismos si no hay una adecuada «Protección planetaria».

El capítulo 5, «Búsqueda de vida más allá del sistema solar» [pp. 129-152], nos presenta los métodos de detección de exoplanetas y discute los «Exoplanetas conocidos» y la «Habitabilidad de los exoplanetas». «Para estimarla, a menudo se utiliza simplemente el índice de Similitud con la Tierra (IST) [y] el nuevo Índice de Habitabilidad para Planetas en Tránsito (HITE). «Curiosamente, el HITE de algunos planetas es superior al de la propia Tierra (0,829). Entre los planetas confirmados destaca en este sentido Kepler-442b, con un HITE de 0,836».

Los «Biomarcadores para los exoplanetas» deben ser tratados en conjunto, más que de forma individual. «Lo específico de la vida puede ser la existencia simultánea de niveles relativamente elevados, y en relaciones muy alejadas del equilibrio, de «varios» productos, como oxígeno (muy oxidante) y metano (muy reductor)». Su papel es clave en los «Proyectos de «caza» de planetas habitables» gracias a «Los telescopios espaciales TESS, James Webb y WFIRST». Un recuadro nos presenta «Los telescopios NGTS, PLATO, E-ELT, FAST y SKA» y «A medio plazo: ATLAST y la «Sombrilla Estelar»».

dibujo20161022-habitable-zone-lost-in-transits-e-elt-2008

«El contacto con inteligencias lejanas» [pp. 153-170] se discute en el sexto capítulo. «¿Será la inteligencia un rasgo evolutivo frecuente?, ¿podremos hablar no solo de «zonas de habitabilidad», sino de «zonas de consciencia», en las que las condiciones sean especialmente propicias para su desarrollo? Hay multitud de ejemplos de convergencia evolutiva, y nos preguntamos si la inteligencia será un carácter convergente más».

Obviamente, hay que discutir «Los proyectos SETI», pero también los «OSETI: el láser que busca señales de vida extraterrestre». Un recuadro nos recuerda el Comité Condon que «en 1969, tras el análisis de más de 12.000 casos de «avistamientos» [ovnis], emitió un informe que identificaba a los ovnis con objetos astronómicos y fenómenos atmosféricos ordinarios —aunque a veces poco frecuentes—, de modo que las observaciones y testimonios no constituían ninguna prueba de presencias extraterrestres».

Finaliza el libro con «La comunicación (CETI y METI)», la cuestión de si puede existir un lenguaje cósmico y, más aún, si «¿debemos comunicarnos?». Sin lugar a dudas, este libro complementa bien ««, aunque, no sé el porqué, pero tengo la sensación de que se ha escrito más rápido y de que está mucho menos cuidado. Aún así, se lee bien, y merece la pena su lectura.