Francis en LFDLC: Popurrí de noticias (programa 242)

Por Francisco R. Villatoro, el 4 noviembre, 2016. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Podcast en La Fábrica de la Ciencia • Recomendación • Science

dibujo20161104-lfdlc-242-ivoox-amb-g-de-gava-la-fabrica-de-la-ciencia

Ya puedes escuchar el podcast iVoox del Programa 242 de La Fábrica de la Ciencia, “Canibalismo galáctico, colisiones de protones y polémica sobre energía oscura y supernovas 1A con F. Villatoro”, en el que Jorge Onsulve Orellana, @jonsulve, me ha entrevistado. ¡Qué disfrutes del podcast!

Empezamos con el axión y la materia oscura, «Edward Witten, la materia oscura y la galaxia enana Fornax», LCMF, 31 Oct 2016, aunque Jorge ha titulado en el podcast como «canibalismo galáctico». Jorge recuerda en el podcast el canibalismo estelar, quizás porque fue noticia el pasado verano, pero yo me confundo. Lo siento, mi breve explicación no es correcta; más sobre el tema en «El telescopio espacial Chandra encuentra evidencias de canibalismo estelar,» Agencia SINC, 14 Sep 2010, y «Científicos observan por primera vez el «canibalismo estelar» en el sistema binario,» Agencia EFE, 02 Jul 2016.

Luego pasamos a «Adiós a las colisiones protón contra protón en el LHC en 2016», LCMF, 27 Oct 2016. Destaco que ahora mismo el LHC está en una parada técnica (TS3); menciono el programa de «El cazador de cerebros» de Pere Estupinyà sobre el CERN en el que se acercó a la puerta de entrada al caverna de CMS; no pudo entrar porque el LHC estaba en modo colisiones. Pronto empezarán las colisiones de protón contra ión de plomo que nos permitirán estudiar el plasma de quarks y gluones en los primeros instantes del big bang.

Después continuamos con «Sobre la violación cuántica de la segunda ley de la termodinámica», LCMF, 26 Oct 2016. Aprovecho para hablar del problema de la comunicación científica y de la relación entre periodistas y científicos, que lleva a malas interpretaciones de ciertos artículos (como en este caso). También hablamos de «Observan plasmones de terahercios en un fotodetector de grafeno,» LCMF, 26 Oct 2016.

Finalmente, acabamos con «La nueva polémica sobre la energía oscura y las supernovas de tipo Ia», LCMF, 24 Oct 2016, otro caso en el que los medios han comunicado mal la noticia científica, lo que ha llevado a una falsa polémica científica, que no es tal entre los expertos (cosmólogos y astrofísicos).

Lo dicho, espero que disfrutes del podcast.



Deja un comentario