La edición genética CRISPR/Cas9 en humanos y la polémica NgAgo

Por Francisco R. Villatoro, el 24 noviembre, 2016. Categoría(s): Biología • Ciencia • Medicina • Nature • Noticias • Science ✎ 4

dibujo20161124-gene-editing-inmune-cells-to-attack-cancer-image-source-steve-gschmeissner-science-photo-library

La edición genética CRISPR/Cas9 promete revolucionar la biomedicina. Ya hay un paciente chino tratado con esta técnica (pronto serán diez). Su potencial económico es enorme, por ello han surgido técnicas alternativas que prometen ser más eficientes y más específicas. En mayo de 2016 el grupo del chino Chunyu Han publicó una nueva técnica llamada NgAgo, basada en la proteína Argonauta (Ago) de la bacteria Natronobacterium gregory (Ng). Mucho mejor que CRISPR/Cas9, solo tiene un problema, los resultados del grupo de Han no han podido ser replicados aún. Dos artículos presentan serias dudas sobre NgAgo; parece que no funciona como Han afirma. CRISPR/Cas9 sigue reinando a solas.

El 28 de octubre de 2016, por primera vez, se usó la técnica CRISPR/Cas9 en una persona. En concreto, el oncólogo Lu You, de la Universidad Sichuan en Chengdu, China, extrajo células inmunes de la sangre de un paciente con un cáncer de pulmón muy agresivo, las modificó usando CRISPR/Cas9 para que no expresaran la proteína PD-1, que usan las células cancerígenas para proliferar y las reintrodujo en el paciente. En los próximos meses recibirán dicho tratamiento diez pacientes. Serán seguidos durante seis meses y los resultados se publicarán el año próximo.

Más información en David Cyranoski, «CRISPR gene-editing tested in a person for the first time,» Nature 539: 479 (24 Nov 2016), doi: 10.1038/nature.2016.20988, y en David Cyranoski, «NgAgo gene-editing controversy escalates in peer-reviewed papers,» Nature (23 Nov 2016), doi: 10.1038/nature.2016.21023.

El artículo que introdujo la técnica NgAgo es Feng Gao, Xiao Z Shen, …, Chunyu Han, «DNA-guided genome editing using the Natronobacterium gregoryi Argonaute,» Nature Biotechnology 34: 768–773 (02 May 2016), doi: 10.1038/nbt.3547; los primeros resultados negativos aparecieron en Gaetan Burgio, «My experience with Natronobacterium gregoryi Argonaute (NgAgo),» Medium (29 Jul 2016). Los nuevos artículos son Shawn Burgess, Linzhao Cheng, …, Bo Zhang, «Questions about NgAgo,» Protein & Cell (15 Nov 2016), doi: 10.1007/s13238-016-0343-9; y Jialing Qi, Zhangji Dong, …, Dong Liu, «NgAgo-based fabp11a gene knockdown causes eye developmental defects in zebrafish,» Cell Research (11 Nov 2016), doi: 10.1038/cr.2016.134.

dibujo20161124-zebrafish-embryos-are-the-stars-of-a-peer-reviewed-paper-that-investigates-the-ngago-gene-editing-technique-steve-gschmeissner-science-photo-library

La polémica sobre NgAgo está servida. Los 20 autores del artículo publicado en Protein & Cell han intentado en reiteradas ocasiones replicar el experimento original del grupo de Han, pero no han tenido éxito. Más aún, los autores del artículo en Cell Research afirman que NgAgo bloquea los genes, pero no permite editarlos como hace CRISPR/Cas9, según sus estudios en embriones del pez cebra (Danio rerio). Han afirma que sus resultados sobre NgAgo están fuera de toda duda y que estos intentos de replicar sus resultados han fallado por causas ajenas a su artículo, que es replicable.

dibujo20161124-biologist-han-chunyu-in-his-chinese-lab

Lluis Montoliu, genetista del Centro Nacional de Biotecnología, Madrid, España, tiene serias dudas sobre NgAgo mientras no se repliquen los resultados originales. Hay mucho dinero en juego (la Universidad de Han va a financiarle con 32 millones de dólares un centro de investigación en NgAgo). Los editores de la revista Nature Biotechnology donde Han publicó sus resultados han solicitado una investigación.

Conforme nuevos artículos intenten replicar los experimentos originales de Han sobre NgAgo irán apareciendo artículos a favor y en contra de dicha técnica. Todavía es pronto para afirmar que la técnica NgAgo no funciona. Pero los resultados de Han están en entredicho. La polémica está servida en bandeja de pasta gansa.



4 Comentarios

  1. La bacteria se se denomina Natronobacterium gregory a secas. El nombre de la técnica NgAgo viene de la proteína de la familia Argonauta, en inglés Argonaute, que son endonucleasas como Cas9. Es decir, «Ng» de Natronobacterium gregory y «Ago» de Argonaute. Los autores dicen que esta proteína evita ciertos inconvenientes de Cas9.

  2. Estupenda entrada Francis! También conviene insistir que miles de investigadores en todo el mundo han gastado mucho dinero y casi dos años en intentar reproducir estos experimentos. Las consecuencias, como vemos, son graves, aparte de cuestionar la integridad del grupo en cuestión.

    De esta polémica nos hablará también Lluís Montoliu en su conferencia «Editando genomas: todo lo que podemos hacer con las CRISPR y mucho más», en Encuentros con la Ciencia-Málaga, el 9 de diciembre a las 19:30 hrs ( http://www.encuentrosconlaciencia.es).

  3. La proteína PD-1, cuyo gen han inactivado utilizando CRISPR/Cas9 en células inmunitarias en el ensayo clínico chino, no es algo que utilicen las células cancerígenas para proliferar. Forma parte de un sistema de control de la actividad de las células de la inmunidad actuando como freno para su actividad citotóxica frente a sus potenciales dianas (que pueden ser células cancerígenas o, también, células propias en caso de autoinmunidad). Muchos tumores desarrollan medios para aprovecharse de estas moléculas moduladoras de la inmunidad para hacerse «invisibles» al sistema inmune. Sobre esta idea se han desarrollado las llamadas inmunoterapias contra el cáncer que bloquean PD-1 y otras porteínas con función similar y están mostrando resultados muy prometedores en los últimos años y ya empiezan a ser aplicadas en la práctica clínica a pacientes con distintos tipos de cáncer.

Deja un comentario