Conferencias en Málaga: «El próximo premio Nobel de Física» en Charlas HdC Málaga

Por Francisco R. Villatoro, el 29 noviembre, 2016. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Recomendación • Science

dibujo20161129-small-cartel-hablando-con-ciencia-malaga-conferencias

Otro año más Hablando de Ciencia se acerca a Málaga. En esta tercera edición de las Charlas HdC Málaga imparto una conferencia titulada «El próximo premio Nobel de Física». Será el próximo viernes 2 de diciembre de 2016 a las 18:00 en el Salón de Actos Unicaja, Plaza de la Marina, Málaga. Mi charla irá, como ya podéis imaginar, sobre ondas gravitacionales. Justo antes, José Luis Moreno Garvayo impartirá la charla «Sentidos» sobre neurociencia. El acceso es gratuito hasta completar aforo.

Ambas charlas tendrán una duración de unos 30 minutos y la idea es que haya un turno de preguntas de unos 15 minutos tras cada una. Pido perdón por haber olvidado publicar este anuncio la semana pasada. No pude asistir a las charlas (estaba en Sevilla) y no las tenía apuntada en la agenda, así que se me olvidaron. Mil perdones. Pero lo importante es que, si estás por Málaga este viernes por la tarde, no te olvides de la cita con Hablando de Ciencia. Seguro que no te arrepentirás.

dibujo20161129-cartel-hablando-con-ciencia-malaga-conferencias

La tercera edición de las charlas de HdC en Málaga tiene como «objetivo acercar la ciencia y el pensamiento crítico a la sociedad. [En] esta edición se ofrecerán un total de cinco charlas programadas en dos días distintos. Como siempre, tras cada charla, sin la presión del tiempo, [habrá] un debate sobre las cuestiones tratadas o cualesquiera otras que sean de interés para el público. [El] año pasado fueron interesantísimos y permitieron un intercambio de puntos de vista que enriqueció la actividad».

Viernes 25 de noviembre

Óscar Huertas Rosales, @scariosHR, “Qué coño diantres le pasa a mi cerebro”. «En contra de la teoría del diseño inteligente, nada de pensar que nuestro órganos son perfectos y producto de miles de años de evolución perfeccionada. Nuestro cerebro a en ocasiones funciona fatal, y os lo voy a demostrar. Sinestesias, no reconocer como propias algunas partes del cuerpo, deja vu, falsos recuerdos, reconocimiento de caras donde no las hay y mucho más. Tu cerebro funciona, regular na más».

Gonzalo Pérez Chomón, “¿Por qué la batería de mi móvil es un fiasco?”. «En un mundo cada vez más concienciado con el uso de energías limpias, coches eléctricos etc., con esta charla aprenderemos los conocimientos básicos acerca del funcionamiento de las baterías modernas, así como su futuro».

Félix Ares de Blas, “Errores de percepción”. «En esta charla demostraremos que nuestros sentidos no son todo lo perfectos que normalmente creemos. Nuestros sentidos no son un reflejo de la realidad. Lo que vemos depende de nuestras experiencias y de nuestras creencias».

dibujo20161129-jose-luis-moreno-garvayo-todo-listo-para-charlas-hdc-malaga-2016

Viernes 2 de diciembre

José Luis Moreno, @jlmgarvayoSentidos”. «Algunos neurocientíficos sostienen que los seres humanos nacemos con una gran cantidad de conexiones neuronales y que, a medida que el cerebro se desarrolla, las conexiones más usadas se fortalecen en detrimento de aquellas que lo son menos que se debilitan y desaparecen. Así, cuando uno de los sentidos sufre un daño que provoca una alteración de sus funciones, en una suerte de compensación sensorial, las conexiones menos usadas vuelven a activarse posibilitando de alguna manera la percepción».

Francisco R. Villatoro, “El próximo premio Nobel de Física”. «La gran noticia científica del año 2016 ha sido la primera detección directa de las ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos agujeros negros. Sus protagonistas fueron los detectores gemelos del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser, LIGO, situados en EE.UU. Un hito histórico que fue anunciado el 11 de febrero de 2016 en rueda de prensa, aunque la detección tuvo lugar el 14 de septiembre de 2015. Más aún, el 15 de junio de 2016 se anunció la segunda detección directa, ocurrida el 26 de diciembre de 2015. ¿Por qué este logro no ha sido galardonado con el Premio Nobel de Física de 2016?»



Deja un comentario