El plagio del rector

Por Francisco R. Villatoro, el 5 diciembre, 2016. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Política • Recomendación ✎ 17

dibujo20161205-fernando-suarez-rector-urjc-es

Fernando Suárez Bilbao, actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), plagió en un artículo de 2015, sin cita explícita, párrafos completos de la tesis doctoral de Rafael Pérez Peña (cónsul de Portugal en Málaga), defendida en 2009 en la Universidad de Málaga. No es un caso aislado. El diario.es ha destapado hasta ocho plagios de Suárez en otras «obras suyas» (todos ellos muy descarados). Más aún, ha publicado que el rector ha dicho: «el plagio [se] refiere a la originalidad de las ideas y al rendimiento económico que se obtiene de las mismas». Apena oírlo de un jurista español, catedrático de Historia del Derecho.

El plagio es un delito según el Código Penal. Siendo un fraude científico puede parecer pecata minuta, cosa de universitarios. Habrá quien piense que solo es mala praxis de otro funcionario más. Pero en España tenemos legislación contra el plagio, la Ley de Propiedad Intelectual, además del Código Penal, que es una Ley Orgánica. El problema de estas leyes es que muchos jueces son reacios a apreciar plagio. Más aún, debe denunciar el autor plagiado. Quién se atreve a denunciar al plagiador tratándose del rector de una Universidad española.

Muchos me han pedido mi opinión. Solo puede expresar mi más firme reprobación a la actitud de impunidad de los plagiadores. El plagio es un delito según el Código Penal y sobre los delitos solo deben opinar los jueces. Pero la llegada de los programas de detección automática de plagio ha permitido detectar muchos casos de plagio. Una universidad sana debe tomar medidas urgentes contra los plagiadores en sus filas. Lo sé, la universidad española tiene una enorme inercia normativa. Más aún, los Estatutos de la Universidad Rey Juan Carlos [PDF] no recogen de forma explícita el plagio.

¿Debe dimitir el rector que plagió? ¿Solo debe dimitir si la comisión de investigación le considera culpable? ¿Solo debe dimitir si un juez le considera culpable? No soy la persona adecuada para contestar a estas preguntas. Te recomiendo leer más información en Luis Díez, «El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, acusado de plagio», Cuarto Poder, 12 Nov 2016; Raquel Ejerique, «El rector de la universidad pública Rey Juan Carlos plagió el libro de un catedrático», diario.es, 16 Nov 2016; Daniel Sánchez Caballero, «Opacidad, contrataciones ilegales y plazas a dedo definen 20 años de la Universidad Rey Juan Carlos,» diario.es, 18 Nov 2016; Raquel Ejerique, «Así se gestó la noticia del rector plagiador», eldiario.es, 26 Nov 2016; Raquel Ejerique, «El rector Suárez mintió sobre la Ley de Propiedad Intelectual para justificar sus plagios,» eldiario.es, 27 Nov 2016; Sofía Pérez Mendoza, «El rector de la Rey Juan Carlos también copió a un cónsul de Portugal el año pasado», eldiario.es, 28 Nov 2016; Raquel Ejerique , «Guillermo Calleja, miembro del equipo del rector: Hay indicios de plagio, pero no hay que hacer juicios mediáticos», eldiario.es, 28 Nov 2016. Muchos otros medios también se han hecho eco.

[PS 14 Dic 2016] Raquel Ejerique, «Los rectores madrileños se unen para condenar el plagio y pedir una investigación del rector de la URJC,» eldiario.es, 13 Dic 2016. Dice que «la Conferencia de Rectores de España prepara un comunicado que se presentará» el 15 de diciembre. Más aún, Sofía Pérez Mendoza, «El profesor plagiado que defendió y exculpó al rector de la Rey Juan Carlos también ha plagiado», eldiario.es, 14 Dic 2016 (Rafael Sánchez Domingo es profesor de la Universidad de Burgos y exculpó al rector: «es repugnante la campaña de descrédito contra el rector»).

[PS 16 Dic 2016] Raquel Ejerique, «La Conferencia de Rectores condena el plagio y cesa al rector Suárez como vocal», diario.es, 15 Dic 2016.



17 Comentarios

  1. Debe dimitir. El plagio es una de las peores malas prácticas académicas. Puede que no le condene la justicia, pero las revistas y editoriales donde publicó pueden sancionarlo. En cualquier caso es una cuestión muy grave, y el rector con su autodefensa nos insulta a todos los académicos del país.

  2. «El plagio es un delito según el Código Penal y sobre los delitos solo deben opinar los jueces».

    Bueno, esto solo es verdad en parte. Por un lado, para que el plagio sea delito hace falta que sea «con ánimo de lucro y en perjuicio de terceros».

    Pero por otro lado, tanto si este plagio es delito como si no, es inadmisible en el mundo académico y debe tener sus consecuencias fuera (o independientemente) del ámbito legal. En particular, sí. El rector debe dimitir. ¿Cuándo? Su honor le debería haber hecho dimitir ya.

    Por lo demás, agradezco el artículo y, sobre todo, la cantidad de información y enlaces que contiene.

  3. Bueno, y además del plagio, otras noticias como esta

    Creo que además de ciencia, deberíamos divulgar actitud científica; si todo el mundo, independientemente de su formación y ocupación, tuvieran en su día a día una actitud científica, el plagio no estaría asumido de ninguna forma; es algo infame.

  4. Buenas, soy estudiante de ingeniería de materiales en la Universidad Rey Juan Carlos, solo quiero añadir un par de cosas más que agravan la situación.
    En primer lugar dentro de la propia universidad hay un silencio absoluto sobre este tema por parte del claustro. Es tema tabú hablar de esto y se limitan a decir que es la primera noticia que tienen o que no están del todo informados para opinar.
    En segundo lugar, la universidad ha designado un comité «investigador» encabezado por un profesor muy cercano a Suárez, cuyo puesto fue determinado a dedo por el propio rector.
    Tercero, en el caso de que el rector decida no dimitir, solo podrá ser relevado de su cargo si dos tercios del claustro están de acuerdo.
    Y por último, la guinda del pastel, este año es un año electoral en la URJC, y, a pesar de que los casos de plagio ya se han hecho públicos, el rector Suárez ha reafirmado su candidatura para el puesto.

  5. Invitación a visitar el portal PlagioSOS. PlagioSOS es un espacio de formación ciudadana en derechos de autor y denuncia pública de casos violatorios de este derecho en Hispanoamérica. Defender y exigir honestidad intelectual docente e idoneidad editorial universitaria, es defender la alta calidad de la educación superior del siglo XXI. PlagioSOS: http://www.plagios.org/, info@plagios.org plagiosos@gmail.com https://www.facebook.com/plagiosos/ y @plagiosos

  6. Es el plagio más descarado que recuerdo en el entorno universitario. Este tipejo (por utilizar una palabra suave) debería se expulsado de su plaza de funcionario público. Todo indica que se dedica de modo sistemático a plagiar y además no tiene el más mínimo reparo en negarlo y decir que se trata del modo normal de proceder (insultando a miles de investigadores de nuestras universidades, que jamás haríamos nada parecido) y un ataque contra su universidad (lo que podríamos definir con un «pujolazo»).

    Ahora bien, si en la IRJC lo siguen mantiendo están siendo cómplices …

    1. Totalmente de acuerdo contigo.
      Si bien pudiera ser cierto, como recoge el artículo, que el plagio en ámbitos universitarios no tiene efectos económicos directos. Este hecho implica que el juez no va a condenar al plagiador a indemnizar al plagiado y éste rara vez encuentra otro estímulo para meterse en el berengenal que implica un procedimiento judicial en nuestro país y ganarse la enemistad del círculo de amigos y pelotas del plagiador.
      Sin embargo, para el plagiador si existe un interés profesional directo y económico indirecto. El profesional poque los artículos publicados y seminarios impartidos suponen méritos para medir la productividad y engordar el curriculum; económico porque una vez aumentada la productividad y engordado el curriculum se puede optar a un mejor desarrollo profesional y salarial, incluso a una cátedra o a un puesto de por vida como funcionario .
      Por todo ello, en mi opinión las normas internas de las universidades e incluso la ley debe persegujir y castigar al plagiador, privándole incluso de su plaza de funxionario si se demuestra reincidencia como en el caso del artículo, por defraudador y deshonesto.

  7. Como doctor por una universidad pública española y revisor de revistas y conferencias honorables no me cabe en la cabeza esta tibieza desviando al código penal. Si lo que se dice es cierto (y pongo el condicional porque no he verificado los presuntos plagios con mis propios ojos, y ya conocemos a la prensa nacional) la dimisión está tardando. Que luego haya un delito es otra cosa, llovería sobre mojado. Es un insulto a la ética profesional más básica y a la mayoría de investigadores que sudan cada uno de sus artículos.

    Vamos, hombre, hacer artículos a base de copy-paste como un vulgar mal alumno, a su edad. Debería darle vergüenza.

  8. Pues yo diría que el tipo este no dimitirá voluntariamente viendo su trayectoria, tienen que despedirlo, quien no lo haga es cómplice de todas las irregularidades y debe ser juzgado.
    El problema es más grave de lo que parece, esta calaña actúa de manera similar a la metástasis, la podredumbre sumisa que genera se va infiltrando en el funcionamiento del organismo que lo aloja hasta que lo destruye.
    El organismo debe tener mecanismos para defenderse de esta bazofia, aunque para eso haya que cambiar leyes o despojar de derechos a los facinerosos.

  9. La inmoralidad del plagio ¿también inclye a los políticos? [EDITADO] Pues si la Ley y la Moral es la misma para todos repetid conmigo: Francisco Camps, del Partido Popular (PP) es un plagiador. [EDITADO]

    ¿Qué pasa, que no hay lo que hay que tener?

    [EDITADO] He eliminado los insultos (no se admiten en este blog).

    1. Santaklaus se refiere a la noticia de Miguel Giménez, «Francisco Camps, acusado de plagio en su tesis doctoral ‘secreta'», diario.es, 04 Oct 2016. «La tesis doctoral del expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ‘Propuestas para la reforma del sistema electoral’ [defendida] en 2012 [en] la Universidad Miguel Hernández de Elche, había permanecido en secreto a petición del propio Camps hasta que [se] entregó en las Corts Valencianes. [Un] informe de Jorge Urdánoz, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra, [acusa al] expresident de cometer varios plagios al copiar a diversos autores». El artículo en diario.es incluye un PDF con los detalles del plagio.

  10. Mi hija estudia en esa Universidad y cuenta que allí, la opinión del profesorado está «dividida»… Lamentable, cuanto menos.

    «Siendo un fraude científico puede parecer… » dices, y no sé bien cuál puede ser la diferencia que alguien encuentre a la hora de cualificar un fraude según sea la materia o la disciplina en cuestión. Al margen de que, siguiendo tu «doctrina», no sueles denominar como «científica» a las humanidades (el plagio lo fue en la tesis doctoral de Derecho.

    Saludos

    1. Víctor, mi «doctrina» como la llamas define como científicas las «actividades cuyo fin es la búsqueda sistemática del conocimiento cuya validez no depende de un individuo o época concretos y que están abiertas a cualquiera que quiera comprobar sus hallazgos o reproducir sus experimentos. Esta búsqueda se enmarca dentro de un escepticismo sistémico y organizado que parte de la base de que nuestro conocimiento se fundamenta en modelos y que toda hipótesis es falsa mientras no se demuestre lo contrario (dentro de lo que el razonamiento confirmatorio puede)» [como bien escribe mi amigo César].

  11. Volveremos a pensar en la cuestión: “¿Qué busca cada hombre?” A veces creo que las personas no entienden lo difícil que es conseguir sus fines. Por eso hacen los pasos impensados, rompiendo las reglas de la honestidad y como resultado tenemos el fenómeno como el plagio académico. Es el virus que infecta las universidades. Pero aún no es tarde para cambiar la situación mala. Ahora tenemos que comprobar todos los trabajos de profesores con programa informática y después deberemos a aplicar medidas. Por ejemplo, leí que Unplag se reveló este caso de plagio sensacional. Es decir, nada puede ocultarse. Y por eso, yo estoy de acuerdo contigo. Debe dimitir. Quizás es hora que peleemos para vivir sin plagio.

Deja un comentario